9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Hay futuro para los portátiles?

¿Hay futuro para los portátiles?

¿Hay futuro para los portátiles?
agosto 13
09:43 2012

Portátiles

Muchos empresarios creen que estamos viviendo ya en la “época post PC”, esto no significa que los portátiles están desapareciendo (ni mucho menos) sino que están perdiendo protagonismo a favor de otros dispositivos móviles. Nuestros compañeros de MuyCanal recogen el análisis del sector de manos de Manish Goenka, director de cuentas de GfK.

Así, según Goenka, en los últimos 12 meses, el segmento ha caído tanto en precio como en volumen, excepto en el mes de febrero. Por ejemplo, en el mes de mayo, los portátiles cayeron un 9,7% en volumen y un 10,4% en precio. Y todo pese al crecimiento del sector de Ultrabook, que todavía representa un porcentaje pequeño para el computo total del mercado.

¿Y cómo ha evolucionado el precio en cada segmento? En la parte alta del mercado, todos los  modelos de más de 635 euros han bajado su precio menos los ultrabooks. Sin embargo, han sido los modelos de entre 350 y 450 euros los que más cuota han conseguido gracias a la bajada de precios por el abaratamiento del hardware.

Los netbooks siguen siendo las peores víctimas de este declive. La popularidad de Windows 8 y labajada de precios del resto de portátiles han hecho mella en este subsegmento. En mayo de este año, la caída de los netbook en el canal del consumo fue de un 64,3% y el precio bajó un 60%.

¿Qué pasará?

De esta forma, las preguntas que le surjen al portavoz de la consultora son: ¿ha llegado a su punto de madurez el mercado portátil? ¿bajar el precio es la única forma de generar ventas? ¿podrá Windows 8 estimular el mercado?

Aunque las preguntas se quedan en el aire, podemos decir que con los antecedentes de este año por delante, la bajada de precios no parece el remedio que salve el mercado. Sin embargo, parece que es la estrategia de los fabricante para dar salida a todos los nuevos modelos que van lanzando.

Windows 8 es una apuesta fuerte por parte de Microsoft. Así, se vislumbra como otra solución. Los OEMs tienen ganas de ver la versión final en el aire para poder explorar las posibilidad e intentar levantar las ventas. Pero las dudas llegan con Surface, un competidor para el resto de partners de Microsoft.

No obstante, el mercado del consumo pasa por unos momentos complicados, sobre todo en España. Quizás por ello, muchas compañías estén enfocando su estrategia a las empresas, en especial las pymes. Pero ¿son ellas la solución? ¿o están tan mal como el resto?

Desde Gfk abogan por ofrecer más valor en los portátiles. Un reto para los vendedores que tendrán que buscar las lecciones aprendidas en otros sectores como los periféricos, comunicaciones o almacenamiento para aumentar el valor y con ello el volumen de negocio. ¿Es la solución? La más lógica, quizás.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

  • Eurocom

    Era post-pc ? Menuda chorrada
    Los tablets son una moda, solo sirven para consumir contenidos y con uno que otro programilla para crear algo
    Pero JAMAS podran igualarse a un ordenador de verdad, asi de simple

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!