5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Movilidad: ventajas y retos que plantea

Movilidad: ventajas y retos que plantea

Movilidad: ventajas y retos que plantea
agosto 14
11:36 2012

Juan Pablo Palomares

Juan Pablo Palomares, socio-director de consultoría de negocio de Consultia IT.

Los tiempos cambian y, con ellos, los procesos empresariales. Esta evolución se hace más patente en algunos sectores, como los de la distribución y el gran consumo, que en consecuencia se están replanteando las estrategias que venían desarrollando hasta ahora. Pero además de los ritmos cambiantes del mercado, la difícil situación económica que atravesamos hace aún más necesario adoptar soluciones innovadoras para garantizar la supervivencia.

Para lograr este objetivo, las compañías y el mercado deben avanzar a un mismo ritmo, para lo cual serán necesarios modelos de gestión que permitan obtener unas cadenas de suministro más eficientes, además de integrar nuevas herramientas que ayuden a mejorar el funcionamiento general de la organización.

Las empresas deben, por consiguiente, hacer un análisis concienzudo de su situación actual. Más concretamente, deberán identificar todos aquellos aspectos en los que puedan mejorar para lograr mayores beneficios. Para ello, el ámbito de la consultoría ofrece herramientas y soluciones innovadoras que pueden ayudar a las organizaciones en este cometido, entre las cuales están ganando un especial protagonismo aquéllas relacionadas con la movilidad.

Estas soluciones, entre las que encontramos portales para gestionar el trato con los proveedores, intranets de empresa o dispositivos móviles para la utilización de los empleados, ayudan a llevar la actividad empresarial fuera de los muros de nuestra oficina. La gestión podrá, de esta forma, llevarse a cabo desde prácticamente cualquier lugar, agilizando enormemente el proceso de distribución y permitiendo reducir los costes de forma notable.

Movilidad

¿Cómo llevar esto a la práctica?

Una empresa cuya actividad consista en distribuir y vender productos frescos, por ejemplo, podría equipar a sus empleados con dispositivos móviles para acceder directamente a un portal de proveedores. De esta manera, los trabajadores pueden gestionar directamente los pedidos. El resultado: el producto llega más fresco al punto de venta.

Así, se ha logrado, en un sólo paso, ofrecer un servicio mejor, ya que la entrega se realiza en un espacio de tiempo menor, así como aumentar la calidad del producto ofertado, al llegar éste más fresco al establecimiento de venta. Estas mejoras pueden hacerse extensivas también a los ámbitos de la producción, cuyo sistema se acelerará, y de la planificación de marketing y ventas.

Pero adoptar soluciones de movilidad acarrea también el planteamiento de ciertos retos, como siempre ocurre cuando se introduce alguna innovación en los procesos corporativos. En primer lugar, los procedimientos se automatizan, lo cual requiere que los empleados conozcan y dominen los sistemas que van a manejar, por lo que resulta fundamental que la empresa les proporcione una formación adecuada.

Por otro lado, la planificación resulta fundamental. O dicho de otro modo, tener una visión clara y amplia de nuestro negocio, para poder así definir y diferenciar, de la forma más detallada posible, todas y cada una de las fases del proceso, así como aclarar el reparto de funciones. De esta manera, la compañía se asegura de que las herramientas aplicadas son las más adecuadas para su negocio.

Queda claro, por lo tanto, que las soluciones de movilidad suponen retos, y también ventajas, entre las que destacan la reducción de costes, una gestión más eficiente y una mayor competitividad, lo cual redundará, casi con total seguridad, en un aumento de los beneficios. Por estos motivos, es importante señalar que la innovación resulta fundamental dado el momento que vivimos, en el que las reglas del mercado cambian de forma constante, y las empresas deben empezar a adoptar este tipo de soluciones si no quieren quedarse atrás.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!