3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Almacenan 700 Tbytes de datos en un gramo de ADN

Almacenan 700 Tbytes de datos en un gramo de ADN

Almacenan 700 Tbytes de datos en un gramo de ADN
agosto 19
22:30 2012

Investigadores de Harvard han almacenado correctamente 5,5 petabits de datos -alrededor de 700 terabytes- en un solo gramo de ADN, rompiendo el anterior récord de densidad de datos con ADN.

Básicamente, la investigación trata el ADN como cualquier otro dispositivo de almacenamiento digital. En lugar de datos binarios que se codifican como regiones magnéticas en un plato de unidad de disco duro, se sintetizan hebras de ADN que almacenan 96 bits donde cada una de las bases (TGAC) representan un valor binario (T y G = 1, A y C = 0).

Para leer la información almacenada en el ADN, sólo se tiene que secuenciar -como si fuera un genoma humano- y convertir cada una de las bases TGAC de nuevo en binario. Para ayudar con la secuenciación, cada hebra de ADN tiene un bloque de direcciones de 19-bit al principio (los bits de color rojo en la imagen de abajo) por lo que el ADN puede ser secuenciado fuera de orden y luego clasificarse en datos utilizables utilizando las direcciones.

Los científicos han estado observando el ADN como medio de almacenamiento potencial durante mucho tiempo. Por tres razones: es increíblemente denso ya que puede almacenar un bit por cada base y una base es de sólo unos pocos átomos de grande). Es volumétrico en lugar de plano como el disco duro. Y es tremendamente estable, el ADN puede sobrevivir durante cientos de miles de años en una caja en el garaje.

Para almacenar la información de una simple gota de ADN necesitaríamos 233 discos duros 3 Tbytes con un peso total de 151 kilos. Es por ello que de cara al futuro, se prevé un mundo donde el almacenamiento biológico nos permitirá grabar cualquier cosa y de cualquier tamaño.

A destacar que es posible almacenar los datos en el ADN de las células vivas aunque sólo por un corto tiempo. Esto abriría el camino al almacenamiento de datos en la piel los que sería una fantástica manera de transferir datos de forma segura.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

  • rudy luis

    hola buenas tardes.
    Quisiera saber una cosa, si este tipo de tecnología tiene que ver mucho o es paralelo a la tecnología de la computadora Q cuántica que se esta hablando actualmente, tecnología cuántica.

    gracias

    • Hola. No, no tiene nada que ver.

      La computación cuántica pretende superar los límites de los microchips actuales a base de qubits y mecánica cuántica con un cambio fundamental, como es la posibilidad de que la partícula pueda ser 0, 1 o 0 y 1 a la vez, con lo que lograríamos aumentar el número de operaciones exponencialmente.

      En el caso del ADN se trataría de utilizarlo como almacenamiento de datos biológico tratándolo como un medio de almacenamiento digital. Esta tecnología también podría usarse en la computación cuántica pero con otros fines.

      saludos

  • Rodrigo

    Buenas tardes.

    Me gustaría conocer la bibliografía y/o artículo donde se obtuvo la información publicada, ¿serían tan amables de proporcionarme el nombre del artículo de la publicación? Supongo que es de Harvard…

    Muchas gracias.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!