5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Cómo es un centro de datos en cifras

Cómo es un centro de datos en cifras

Cómo es un centro de datos en cifras
septiembre 05
14:00 2012

Centro de datos Interxion

Interxion Holding, proveedor europeo de servicios de alojamiento en centros de datos independientes, ha buscado analogías para explicar las grandes magnitudes de un centro datos. Los centros de datos son grandes desconocidos para el público en general. Se trata de espacios técnicos donde ubicar servidores de manera segura y conectarse a Internet para dar servicio a clientes y usuarios.

Así, Interxion asegura que su centro de datos en Madrid, cuenta con la misma potencia eléctrica que la necesaria para dar servicio a una ciudad de 40.000 habitantes. Tal y como señala Robert Assink, director general de Interxion en España: “la potencia eléctrica es fundamental para nuestras operaciones, pocos son los que imaginan la magnitud del consumo eléctrico de un centro de datos. Si hacemos una comparación podemos decir que nuestro centro de datos en Madrid podría ser capaz de suministrar energía a más de 10.000 hogares y sin cortes de suministro“.

El centro de datos de Interxion en Madrid cuenta con un espacio físico que es capaz de alojar más de 80.000 servidores. “Es superior a la capacidad de un gran estadio de fútbol como el Santiago Bernabéu con 72.294 espectadores. Si suponemos que cada uno de los servidores alojados en Interxion ocupa una localidad en dicho estadio, este se queda pequeño”, apuntó Assink.

Por otro lado, los servidores necesitan estar conectados a Internet. Las interconexiones en un centro de datos son otra de las variables de gran magnitud difícilmente explicables. Interxion cuenta con un sistema de cableado de fibra que supera los 390 km (la distancia entre Madrid y Santander), más de 2.500 km. de cableado UTP y COAX (la distancia entre Madrid y Varsovia) y más de 75.000 km. de cables de circuitos eléctricos, equivalente a dar la vuelta al mundo dos veces.

Asimismo, el centro de datos necesita contar con una infraestructura propia para dar servicio ininterrumpido a estos servidores. Se trata, por ejemplo, de sistemas de alimentación ininterrumpida, enfriadoras, grupos electrógenos y transformadores que necesitan un espacio técnicamente preparado para soportar pesos elevados. “Para hacernos una idea, el peso de esta infraestructura es similar a la de un Airbus 330 con su máxima carga”, dijeron en Interxion. De la misma manera, los servidores de los clientes alojados suman más de 1.300 toneladas, es decir, el equivalente al peso de tres trenes AVE.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!