5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Crece la adopción del BYOD entre las empresas de EMEA a pesar de los riesgos de seguridad

Crece la adopción del BYOD entre las empresas de EMEA a pesar de los riesgos de seguridad

Crece la adopción del BYOD entre las empresas de EMEA a pesar de los riesgos de seguridad
septiembre 08
11:31 2012

BYOD

Aruba Networks anunció recientemente los resultados del estudio sobre el desarrollo y la aplicación del fenómeno BYOD (Bring Your Own Device) en las organizaciones del sector público y privado de toda Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

Para el estudio “BYOD en Europa, Oriente Medio y África: Una visión general de la Adopción, Retos y Tendencias“ fueron entrevistados 773 desarrolladores de redes de trabajo profesionales y profesionales de TI de toda la región. Las principales conclusiones indican que, mientras que las organizaciones están avanzando considerablemente hacia la adopción del BYOD, los problemas de red y de ancho de banda siguen siendo importantes obstáculos.

La investigación de Aruba demostró que el 69% de las organizaciones permiten, de un modo u otro, algún modelo de BYOD, ya sea limitar estrictamente la conectividad a Internet o incluir el acceso a las aplicaciones corporativas a través de algunos de los dispositivos personales de los empleados. Esto refleja un cambio teniendo en cuenta la prohibición total de uso de dispositivos que se venía presenciando en años anteriores. Sin embargo, sólo el 22% de las organizaciones tienen a más de uno de cada cuatro empleados utilizando su propio dispositivo, lo que sugiere que todavía hay un largo camino por recorrer antes de que el potencial del BYOD se haga plenamente efectivo. En España el porcentaje de empleados que lleva su propio dispositivo al trabajo no llega al 33%.

La investigación examinó también el impacto que el aumento de la fragmentación del mercado móvil ha tenido en los administradores TI. Estos profesionales ahora deben atender a una gran cantidad de fabricantes y sistemas operativos diferentes. No es sorprendente que el 88% y 86% de los encuestados eligiesen los smartphones y las tabletas de Apple, respectivamente. Samsung no se quedó atrás: el 67% y 51%, respectivamente, prefieren los teléfonos inteligentes y las tabletas de la compañía. En nuestro país, los smarthphones de Apple son los preferidos para llevar al trabajo por algo más del 90% de los encuestados, Samsung y su sistema Android ocupa el segundo lugar en preferencia para algo más del 67%.

“El fenómeno BYOD, definitivamente, ha tenido un impacto significativo sobre las empresas a nivel mundial, creando nuevos desafíos para los equipos TI”, dijo Chris Kozup, director senior de marketing de Aruba en EMEA. “Si las empresas están verdaderamente interesadas en adoptar soluciones BYOD, el aumento de la demanda ocasionado por la diversidad de móviles debe ser abordado según el diseño y gestión de las redes corporativas. Las organizaciones deben implementar infraestructuras capaces de soportar una amplia gama de dispositivos móviles, sin sobrecargar a su personal de TI”.

BYOD

Prohibiciones

A pesar del éxito innegable, hasta la fecha, del BYOD, un tercio de los empleados de las organizaciones tienen prohibido conectar sus propios dispositivos a las redes corporativas. Como ocurre con muchas de las nuevas tendencias, la seguridad está en el punto de mira, el 70% de las organizaciones sugieren que asegurar una conexión segura es el principal obstáculo para la plena adopción de BYOD; mientras que el 45% se ven frenados por las dudas en cuanto a la forma de hacer cumplir los derechos de acceso basados en el usuario, el dispositivo y el tipo de aplicación. En España, si bien asegurar la conexión preocupa de igual modo que en el resto de EMEA, la segunda mayor preocupación tiene que ver con evitar el aumento del uso de recursos TI.

Además de los problemas de seguridad a los que se enfrentan las empresas, también es necesario tener en cuenta la cuestión relativa al aprovisionamiento de recursos de red suficientes para soportar la llegada de tantos dispositivos multimedia. Este fue el caso del 35% de los encuestados, quienes afirmaron que el suministro de cobertura inalámbrica y capacidad suficientes para el BYOD fue el principal desafío técnico. Esta inevitable “presión” en la red, como era de esperar, ha llevado a muchas empresas a buscar una estrategia de movilidad bien planificada con una tecnología subyacente capaz de satisfacer las demandas de los empleados – casi dos tercios de dichas compañías planean aumentar sus inversiones en telefonía móvil durante el próximo año. Según datos del estudio de Aruba un 30% de las empresas acometerán mejoras en sus redes inalámbricas.

La seguridad es y debe ser siempre una gran preocupación cuando se trata de datos de la empresa“, agregó Kozup. “No sólo los mecanismos de defensa de la organización tienen que ser estancos, también deben ser eficientes, en este caso, el uso de modelos de seguridad basados en ejecutables de identificación de datos, permiten la navegación de cualquier dispositivo por cualquier red y desde una plataforma única de gestión. Solo cuando un modelo eficiente de seguridad está en funcionamiento, los auténticos beneficios de la movilidad son conseguidos de forma segura”.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!