4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

20 años del lanzamiento del satélite español Hispasat

20 años del lanzamiento del satélite español Hispasat

20 años del lanzamiento del satélite español Hispasat
septiembre 11
11:31 2012

Esta madrugada se han cumplido veinte años del lanzamiento del Hispasat 1A, el primer satélite de telecomunicaciones de fabricación española.

El Hispasat 1A fue lanzado desde el Centro Espacial de Kourou (Guayana francesa) por un vehículo lanzador Ariane 4, situándose en órbita geoestacionaria en la posición 30º Oeste a 36.000 km de altura, donde se posicionan desde entonces todos los satélites de la serie Hispasat.

Aunque estaba centrado en el mercado español y europeo, el Hispasat 1A fue el primer enlace de comunicaciones con Iberoamérica, complementado con otros Hispasat y por la nueva serie de satélites Amazonas centrado en el mercado americano.

Hispasat 1A costó 60 mil millones de pesetas y estuvo once años funcionando, más tiempo del previsto. Sus aplicaciones fueron muy variadas, desde la ampliación de la oferta de televisión, nuevos servicios de correo electrónico, telefax o video conferencia, mejora de la cobertura d operadoras como Telefónica, control de tráfico o de las cuencas hidrográficas, y también comunicaciones militares al utilizarlo por ejemplo las tropas españolas en la ex Yugoslavia.

Según la sociedad Hispasat, el primer satélite de telecomunicaciones de fabricación española aportó unos retornos industriales de gran importancia, propiciando que las empresas españolas participasen como subcontratistas del programa español y de otros programas europeos.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!