6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Chris Kozup, de Aruba: “A pesar de la crisis, la empresas están invirtiendo en movilidad”

Chris Kozup, de Aruba: “A pesar de la crisis, la empresas están invirtiendo en movilidad”

Chris Kozup, de Aruba: “A pesar de la crisis, la empresas están invirtiendo en movilidad”
septiembre 18
17:09 2012

Chris Kozup es senior director de marketing de Aruba Networks para EMEA. Aruba es una empresa centrada sobre todo en el mundo de la movilidad, tanto en grandes empresas como en Administración.

La empresa lleva en el mercado 10 años y su objetivo es transformar la forma en la que los usuarios se conectan a la Red.

MuyComputerPRO:  Se habla mucho en estos días del fenómeno BYOD, pero vuestros datos indican que de momento el porcentaje de adopción en EMEA es del 22% ¿Cuál es vuestra previsión para los próximos cinco años? ¿En qué segmentos ( creéis que va a haber un mayor crecimiento?

Chris Kozup: Vemos que se está produciendo un gran interés por el fenómeno BYOD (Bring Your Own Device) que de cierta forma, recuerda a cómo fue la introducción de la tecnología Wi-Fi en las empresas.

Cuando los usuarios empezaron a probar la tecnología Wi-Fi en sus casas y vieron sus ventajas, pronto fueron a las empresas, a los departamentos IT demandándola.

Estamos ante la misma tendencia. Usuarios en el segmento de consumo que se han acostumbrado a utilizar su iPhone, su iPad o su smartphone Android, y quieren utilizarlas en la empresa. Esto provoca una cierta fricción entre los departamentos IT y los usuarios, porque los usuarios quieren libertad y capacidad de elegir, mientras que los departamentos IT quieren seguridad y control.

Creemos que ahora estamos en un punto en que ambas necesidades pueden compaginarse. Por lo tanto creemos que este fenómeno va a ir a más y en los próximos cinco años creemos que ese 22% va a crecer bastante, si bien no creemos que vaya a llegar a un 100%, ya que como sabemos las empresas tienen muchos tipo de usuarios y en determinadas áreas o bien no se utilizan ningún tipo de dispositivo o su nivel de tecnificación no los hace necesarios en el espacio de trabajo.

No sólo va crecer el número de usuarios, sino también el número de dispositivos que llevan y se van a conectar a la red de la empresa. Por ejemplo, en las universidades que hemos estudiado hemos podido determinar que cada estudiante lleva consigo entre cinco y ocho dispositivos que pueden conectarse a la Red (smartphone, portátil, tablet, consola de videojuegos, impresora, etc)

MuyComputerPro: En un momento de crisis como el actual, ¿Crees que las empresas se lo van a pensar dos veces antes de invertir más recursos en redes para mejorar su capacidad de movilidad? En consecuencia…¿Se retrasará la implantación de estas políticas?

Chris Kozup: Todavía no ha concluido nuestros año fiscal pero a día de hoy, ya hemos superado las expectativas, tanto en este Q como lo que tenemos previsto para los próximos. ¿Por qué se produce esto en un entorno en el que en teoría las empresas no están tan dispuestas a invertir en tecnología debido a la crisis?

Es cierto que estamos viendo un retroceso o un reajuste en la inversión TIC, pero en la misma medida las organizaciones están tomando ciertas decisiones de inversión TIC y muchas veces el precupuesto limitado que puedan tener lo invierten en BYOD por el ahorro de costes que les puede suponer en varias áreas de su estructura.

Si estás dispuesto a llevar tu propio dispositivo a la empresa, probablemente eso implica que el dispositivo lo has comprado tú (no la empresa) lo cual ya es un ahorro para la compañía que no te va a dar un equipo propio.

Estamos viendo empresas que implementan políticas que ofrecen la posibilidad a los empleados de no darles ningún equipo, a cambio de que sean ellos que lleven a la empresa su dispositivo favorito..y este es un fenómeno que va a ir a más porque ahorra costes a las empresas.

Otra fuente de ahorro es comprender cómo hasta ahora se han diseñado e implementado las redes en las empresas. Durante los últimos 20 años, empresas como Cisco o HP han ganado miles de millones de dólares “tirando” cable de Red e instalando puertos Ethernet (de dos a cuatro por mesa de trabajo).

Esto ha demostrado finalmente ser bastante ineficiente porque al analizar cómo se ha movido el tráfico web en el seno de las empresas nos hemos dado cuenta que el 15% de esos puertos Ethernet no han sido usados nunca.

Esas redes fuereon diseñadas en un tiempo en el que Windows era el único actor que se conectaba a las redes empresariales. Pero esto ha cambiado completamente y ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de volver a pensar en cómo quieren diseñar sus redes. No se trata de cablear toda una empresa porque ya no es necesario (incluso ya hay portátiles que no tienen puertos ethernet) por lo que pensar en otra forma de plantear su infraestructura de red, produce grandes ahorros.

La tercera vía de ahorro (está empezando a verse) tiene que ver con la capacidad multimedia de muchos de los dispositivos que traemos con nosotros (iPad, smartphones): tienen cámara (frontal y trasera), voz y audio integrados, apps que hacen uso de esas capacidades, etc. por lo que vemos que cuando se utilizan para comunicar y colaborar desaparece la necesidad de tener otros dispositivos.

Vemos empresas ahorrando dinero al elegir las aplicaciones que utilizan para comunicar y colaborar, como pueden ser Skype, Facetime (app de consumo que se vuelven dominantes en el mercado empresarial)…pero en nuestro caso también estamos adaptado a aplicaciones puramente empresariales como puede ser Microsoft Lync (que ya se integra en sus propios dispositivos).

Estas son las áreas en las que creemos que las empresas están ahorrando gracias al fenómeno BYOD, y por ejemplo en España algunas instituciones financieras con las que estamos trabajando han podido constatarlo.

MuyComputerPro: El problema puede ser que estos ahorros de costes no son a corto plazo (parece lo más urgente ahora) sino a medio y largo plazo.

Chris Kozup: De los tres ejemplos que hablábamos antes, quizás el primer supuesto sea el único que puede producir ahorro a corto plazo. En el caso que nuestra decisión sea dejar de invertir en comprar o mantener switches, o no vamos a invertir en nuestra infraestructura ethernet, está claro que estamos ante un ahorro de costes que se va a producir a largo plazo.

Cuando hablamos de cambiar este tipo de infraestructuras, estamos hablando de que el verdadero ahorro de costes se va a producir en un intervalo de 5-6 años.

No obstante lo que estamos viendo es que las empresas están viendo que su infraestrucra de Red no está preparada para dar respuesta a todos estos nuevos dispositivos que entran en la empresa y en cierta forma se ven empujadas a tener que rediseñar la estructura…

Más claro es el caso de que inauguren una nueva oficina o un nuevo edificio y tengan que pensar en qué tipo de infraestructura de red quieren y aquí la apuesta por la movilidad es clara.

MuyComputerPRO: ¿Cuáles son los principales problemas de las estructuras actuales? ¿Cuál es el primer desafío que tienen que responder las empresas que quieren empezar a invertir en una estructura que responda a los desafíos de la movilidad?

Chris Kozup: El primer desafío que tienen que superar probablemente sea el cambio mental que hay que adoptar. Hay que pensar que en los últimos 20 años el departamento de IT ha tenido una importancia vital a la hora de decidir cómo crecían las empresas.

Siempre han determinado qué puede y qué no puede utilizarse, además han sido responsables de diseñar aplicaciones, mantener redes y controlar toda la tecnología que se produce o utiliza en la empresa.  Digamos que el poder determinar cómo cambian las empresas con la tecnología siempre ha estado en manos de los departamentos IT.

Ahora las cosas están cambiando.Somos nosotros (los trabajadores) los que pedimos a los departamentos IT cuáles son los dispositivos que queremos utilizar. No quiero utilizar la aplicacion poco usable que me das cuando puedo utilizar una mucho mejor que me ha costado 0,79 euros…no quiero enchufarme sino utilizar WiFi.

No estamos ante un desafío tanto tecnológico como de mentalidad y de plantearse cómo mejorar la productividad y el trabajo que se hace en la empresa.

MuyComputerPro: ¿Dirías que la seguridad es el principal problema que plantean las organizaciones cuando se les habla del fenómeno BYOD?

Chris Kozup: A la hora de explorar cuáles son los problemas a los que se puede enfrentar una empresa que quiere ir hacia el BYOD, el primero que encabeza todos los rankings es sin lugar a dudas, el de la seguridad.

En nuestro caso nuestra prioridad es proporcionar soluciones que sean sencillas pero que cumplan con todos los estándares de seguridad que necesitan las empresas. Para ello nos focalizamos en tres áreas principales.

1) Entender quién es el usuario que se conecta a la Red (empleado, invitado, gestor, manager, etc.) utilizando para ello perfiles que permiten acceder únicamente a determinada información o utilizar únicamente determinados protocolos.

2) Determinar qué tipo de dispositivo estás utilizando y desde dónde lo estás utilizando (quizás no es lo mismo el tipo de información que va a estar disponible para ti si usas un iPad que si utilizas un portátil corporativo).

3) Credenciales de seguridad que permitan configurar los distintos dispositivos que se conectan a la red de forma autómatica, sin intervención del departamento IT.

En definitiva, determinamos quién es el usuario que se está conectando a la Red, qué dispositivo está utilizando, desde dónde se está conectando y cuáles son son los permisos que se le asignan.

En esto último son las políticas de la empresa las que determinan quién puede hacer qué, etc. Lo que hacemos es dar a las empresas las herramientas necesarias para poder establecer estas políticas de forma sencilla.

MuyComputerPro: ¿Existe una diferencia cultural en como las empresas se aproximan al fenómeno BYOD (entre Estados Unidos y Europa)?

Chris Kozup: Puede que haya una cierta diferencia…pero no hay una diferencia tan marcada como puede ser el caso de otras tendencias tecnológicas que empiezan antes en Estados Unidos que en Europa.

El hecho de que la movilidad haya empezado antes en Europa que Estados Unidos, que siempre haya llevado cierta delantera en el uso de dispositivos móviles,  que siempre Europa haya estado ligeramente por delante…creo que la distancia no en este sentido tan grande como en un principio podría pensarse.

En Estados Unidos quizás hay un sentido más individualista, más el tipo “estoy en mi derecho llevar a la oficina el dispositivo que yo quiero utilizar”  siendo esta una mentalidad que no se da tanto en Europa.

Pero en la misma Europa hay diferencias significativas. España por ejemplo es un país mucho más avanzado que Alemania, en términos como el deseo de empresas de abrazar nuevas tecnologías o incorporar dispositivos personales al mundo corporativo.

MuyComputerPro: Cuando hablamos del caso español  ¿Cuál es la principal preocupación?

Chris Kozup: Sin lugar a dudas el coste. Teniendo en cuenta el escenario macroeconómico en el que nos encontramos  hay que explicar más en qué consiste nuestra solución, lo que les va a permitir ahorrar, lo que va a significar para su empresa…y sobre todo que no va a ser una “explosión de coste” que va a hundir su empresa…

Sin duda la reacción inicial es siempre la misma: no podemos permitírnoslo…pero cuando nos sentamos y hablamos de lo que pueden hacer, cómo funciona la solución y el hecho de que de verdad reduce el tiempo IT y que por lo tanto pueden invertir ese tiempo en otros proyectos, les parece más interesante.

A pesar de ello lleva tiempo explicar a los clientes todas las formas en la que pueden encarar los beneficios de esta tecnología.

About Author

Rodolfo de Juana

Rodolfo de Juana

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!