11 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Una estrategia de cloud para aliviar las tensiones dentro de la empresa?

¿Una estrategia de cloud para aliviar las tensiones dentro de la empresa?

¿Una estrategia de cloud para aliviar las tensiones dentro de la empresa?
septiembre 18
17:06 2012

Estrategia cloud

BMC Software dio a conocer recientemente las conclusiones del estudio sobre cloud elaborado por Forrester Consulting. La investigación, Delivering on High Cloud Expectations (“Cumpliendo con las altas expectativas de la nube”), revela la creciente tensión entre las empresas y los departamentos de TI. Cada vez hay mayor demanda de servicios de nubes públicas y a los directores de TI les preocupa la intención de las unidades de negocio de adquirir servicios en la nube por su propia cuenta y al margen de TI. El estudio incluye las respuestas de 327 ejecutivos de empresas de Europa, Estados Unidos y Asia-Pacífico.

Las altas expectativas sobre la rapidez y bajo coste de implementación de los nuevos sistemas de software en la nube están ejerciendo una gran presión en los departamentos de TI de las empresas. Las primeras conclusiones de la encuesta revelan que, mientras los equipos de TI trabajan para satisfacer las necesidades de la empresa, la demanda de una mayor velocidad y agilidad está creando un entorno en el que las unidades de negocio están buscando fuera de la organización el suministro de servicios en nubes públicas. Como resultado, los departamentos de TI deben ampliar sus estrategias generales de cloud para incorporar servicios de cloud públicas.

En concreto, en Europa, donde se generó el 34% del total de las respuestas, el 73% de los encuestados estaban de acuerdo o muy de acuerdo en que su negocio ve la nube pública como una manera de evitar al departamento de TI. Además, el 65% de los encuestados en esta región están de acuerdo o muy de acuerdo en que los servicios en cloud públicas no proporcionan unos controles de seguridad adecuados.

Según la investigación, el 81% de los encuestados señalan como alta prioridad para el próximo año contar con una estrategia de cloud global. Sin embargo, otros datos del estudio sugieren que las empresas se enfrentan a importantes obstáculos para llevarla a cabo.

Concretamente, los departamentos de TI se enfrentan a una gran complejidad y no es probable que esto cambie en los próximos dos años, según el estudio. Los resultados de la encuesta señalan que el 39% de los encuestados cuenta con cinco o más servidores virtuales, mientras el 43% utiliza tres o más tecnologías hipervisor. No es extraño que el estudio también señale la reducción de costes como una de las principales prioridades de TI para los próximos doce meses, siendo la reducción de la complejidad la principal estrategia para conseguir el ahorro.

Estrategia cloud

El departamento TI ¿en peligro?

A los directores de TI les preocupa que los responsables de las empresas ven el cloud computing como una manera de prescindir del departamento de TI. Entre los directores de TI encuestados, el 72% está de acuerdo o muy de acuerdo con que los directivos ven el modelo cloud como una manera de ser independientes del departamento de TI. La combinación de la reducción de costes y la simplificación, junto con una tecnología mejor, más barata y más rápida, está presionando la capacidad de los departamentos de TI de satisfacer las expectativas. Los directores de TI están cada vez más preocupados porque la nube ofrece una alternativa a sus estrategias de simplificación y reducción de costes.

La verdad es que, hoy en día, la empresa está deseando evitar al departamento de TI para obtener servicios de cloud públicas, lo que contribuye a la complejidad de TI. Aproximadamente el 58% de los encuestados están ejecutando flujos de trabajo críticos en nubes públicas no controladas, independientemente de sus políticas, mientras que sólo el 36% tienen políticas que lo permiten. Además, los encuestados indicaron que las nubes públicas adquiridas por equipos ajenos a TI conllevan un alto riesgo y complejidad.

Por su parte, el departamento TI reconoce tácitamente que la adquisición de cloud pública no puede ser eficazmente detenida. La encuesta revela que el 79% de los encuestados planea permitir la ejecución de cargas de trabajo clave en servicios de cloud públicas no controladas en los próximos dos años, mientras que solo el 36% lo permite hoy en día. Esto indica un creciente reconocimiento de que los servicios de nube pública deben formar parte de una estrategia cloud integral.

TI considera que debería gestionar los servicios de cloud públicas, pero es consciente de la dificultad de proporcionar altos niveles de servicio. Además el 71% de los encuestados piensan que las operaciones de TI deberían ser responsables de garantizar que los servicios de cloud públicas satisfacen los requisitos de rendimiento, seguridad y disponibilidad de la empresa, mientras el 61% de los encuestados coinciden en que será difícil proporcionar el mismo nivel de gestión a través de servicios de cloud públicas y privadas.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!