5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Controlar costes, aumentar ingresos y subir la satisfacción de los empleados en época de crisis

Controlar costes, aumentar ingresos y subir la satisfacción de los empleados en época de crisis

Controlar costes, aumentar ingresos y subir la satisfacción de los empleados en época de crisis
septiembre 25
17:28 2012

Luis Baliño

Luis Baliño, Business Development Director Ibérica de Kronos.

Todavía hoy existen empresas que dependen de procesos manuales para realizar tareas administrativas tales como la nómina y la administración de recursos humanos. Es una pérdida de tiempo y, a menudo, crea inexactitudes y errores. Los procesos manuales también significan que las empresas se esfuerzan por aplicar con precisión los términos de los contratos y por aplicar las normas o acuerdos laborales en detalle, las empresas están expuestas al riesgo de incumplimiento y los empleados pueden ser pagados por horas realmente no trabajadas. Para las empresas esto significa una inflación injustificada de la nómina.

Muchas corporaciones aún no tienen sistemas automatizados que les permita planificar los horarios de su personal. Sin embargo, es capital el poder asignar los perfiles adecuados de empleados, con las habilidades necesarias, en el momento oportuno y en la posición adecuada para satisfacer la demanda. Una encuesta realizada en 2011 por Aberdeen Group demostró que las organizaciones más exitosas tienen una precisión de 90% en la planificación de su fuerza laboral, con sólo el 4% de las horas extras no planificadas.

Las consecuencias de una mala planificación del personal son:

– mal servicio al cliente

– pedidos cancelados

– disminución de los ingresos

– baja productividad

– baja motivación de los empleados

– empresa poco competitiva

La planificación del personal tiene un impacto directo en los ingresos netos de las empresas, está confirmado.

Recursos Humanos

¿No hay suficientes empleados programados cuando las necesidades aumentan?

Ya sea en un supermercado, una tienda o una fábrica, la productividad, la moral y las ventas sufren. ¿Demasiados trabajadores, personal redundante? Este es un gasto innecesario e ineficiente.

¿En este momento algunos empleados no deberían estar presentes, estos empleados deberían estar descansando o en casa o no tienen los conocimientos necesarios? El riesgo de incumplimiento de la legislación laboral y los problemas de calidad del servicio aumentan.

La única manera de evitar todos estos inconvenientes es contar con una solución de planificación automatizada que proporciona a los gerentes las herramientas y la información que necesitan para planear inteligentemente los horarios de su personal. En pocos minutos, los responsables pueden crear los turnos que se ajusten mejor a la demanda prevista, dentro del respeto a las normas laborales, a los acuerdos colectivos y a los reglamentos internos de la empresa.

Los errores en la planificación de los empleados pueden afectar directamente a los costes laborales, a la productividad y a los resultados. Falta o exceso de personal reducen la eficiencia operativa y reducen la calidad de servicio al cliente.

¿Cuál es el coste de exceso de personal?

¿Cuál es el coste real del absentismo laboral, teniendo en cuenta el empleado de sustitución y la pérdida de productividad?

¿Cuál es el impacto en la productividad o sobre la satisfacción del cliente cuando el empleado no se encuentra en el puesto adecuado a sus habilidades?

Estas son preguntas que todas las empresas con más de 500 empleados se deben estar haciendo. A la luz de las respuestas, no hay duda de que las empresas no tienen otra opción que implementar una solución para la gestión de la fuerza laboral (Workforce Management) eficaz, en una época de incertidumbre económica.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!