7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Ramón Carrillo, de ATSenior: “En España, por ser mayor de 50 años, las puertas están cerradas en el sector IT”

Ramón Carrillo, de ATSenior: “En España, por ser mayor de 50 años, las puertas están cerradas en el sector IT”

Ramón Carrillo, de ATSenior: “En España, por ser mayor de 50 años, las puertas están cerradas en el sector IT”
octubre 08
13:35 2012

Ramón Carrillo

Ramón Carrillo, miembro fundador de ATSenior. Se trata de una asociación independiente de técnicos senior, mayores de 50 años, y con amplia experiencia profesional, que tiene como principal objetivo ayudar a las empresas a corregir y minimizar los riesgos cotidianos de su actividad profesional.

MuyComputerPRO: ¿Cómo, cuándo y dónde surge la idea de crear esta asociación?

Ramón Carrillo: Un día estábamos comentando unos compañeros y yo la situación actual, concretamente, las consecuencias que está originando a los mayores de 50 años, y me iba haciendo una pregunta… que al principio solo era una simple pregunta, pero que llegó a convertirse en insistente: ¿qué puedo hacer para solucionar esta situación?

Dicho y hecho, esa noche le fui dando vueltas a la cabeza y se me ocurrió la idea de crear una asociación sin ánimo de lucro, enfocada exclusivamente en los profesionales senior mayores de 50 años, que ofreciera a las empresas un asesoramiento técnico de muy alta calidad.

MCPRO: ¿Cuáles son sus principales objetivos?

RC: El objetivo social de la asociación es el socio, en sus diversas modalidades de adhesión. El segundo objetivo es facilitar a las empresas un asesoramiento en las diferentes áreas técnicas de una actividad industrial, que sería realizado por profesionales senior muy cualificados, algo muy útil en estos momentos de crisis.

Anexo al primer objetivo, y siempre orientado al socio principalmente, hemos creado una serie de espacios técnicos en la web, como por ejemplo, asesoramiento técnico y documental, la nube para senior y empresas, etc… y otros de carácter social y lúdico: Club Manos Amigas, AuPair Senior, Banco del Tiempo, y el Club de Astronomía.

ATsenior

MCPRO: ¿Cuántos miembros la forman y a cuántos queréis llegar?

RC: Al principio éramos dos personas, uno a tiempo total, dado que su situación laboral se lo permitía, y el otro a tiempo parcial, porque tenía trabajo. Poco a poco se fueron adhiriendo más y, al cabo de los dos meses, ya somos 65 miembros, algo que nos sorprenden gratamente.

Nuestro objetivo, y el de todos los socios, es llegar a todos los técnicos senior mayores de 50 años, con un magnifico historial profesional práctico en la empresa, y con serias dificultades laborales.

MCPRO: ¿Qué actividades estáis llevando a cabo actualmente?

RC: Nuestra principal actividad es dar a conocer la asociación a todos los españoles mayores de 50 años, con ganas de trasmitir su know-how de conocimientos a otros socios, y también que las empresas sepan de nuestro asesoramiento.

Paralelamente, estamos trabajando en una campaña de captación de socios senior con una gran experiencia y un excelente curriculum y, al mismo tiempo, buscamos difundir nuestra labor entre las empresas que puedan necesitar de nuestro asesoramiento, por el que  solo tienen que hacer una pequeña aportación económica. 

MCPRO: ¿Cómo ha golpeado la crisis a los mayores de 50 años en el sector?

RC: Principalmente en dos frentes: los honorarios por los trabajos realizados y su situación laboral con su empresa o clientes de trabajos profesionales.

En el primer caso, tanto los sueldos como los horarios profesionales se han reducido de media un 50%. En el segundo caso, existe una gran escasez a la hora de realizar proyectos por falta de inversiones, lo que ha provocado el cierre de actividades, también existen muchos profesionales que están en situación de desempleo, normalmente por la reducción de plantillas técnicas en empresas de proyectos industriales, aunque también afecta a los sectores de construcción, montajes, instalaciones, y un largo etcétera.

Club ATsenior

MCPRO: ¿Qué podéis aportar los profesionales de esta edad a las empresas?

RC: Algo que en otros países se valora enormemente: el know-how de una larga y dilatada experiencia profesional (como mínimo de 25 años) en áreas concretas y especificas de aplicación industrial.

En España, por ser mayor de 50 años, y no digamos a partir de los 58, las puertas están cerradas (ni siquiera las encuentras entreabiertas). Así que queremos que nuestra asociación llegue a todo el mercado empresarial, lo mismo que hacen en otros países como Dinamarca, Suiza o Inglaterra, donde potencian los conocimientos del técnico senior para que estos se extiendan en el sector o hagan escuela.

MCPRO: ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos a medio y largo plazo?

RC: Nuestro principal proyecto a corto plazo es seguir potenciando la imagen de la asociación, algo de lo que se beneficiarán los propios socios, encontrando un respiro a su situación profesional, aunque para las empresas también será beneficioso porque tendrán un asesoramiento de calidad y gratuito.

Otro de los objetivos inmediatos es facilitar a los socios una serie de ventajas y seguridad en sus labores de asesoramiento, como la cobertura de un seguro de RC, defensa jurídica, seguro de accidentes, así como otras: cooperativa, club y una fundación.

Con respecto al largo plazo, vamos a seguir en la línea de dar al socio ventajas de pertenecer a la asociación, y a las empresas, seguir mereciendo su confianza por la calidad del asesoramiento que les damos. Por último, vamos a seguir promocionando el espacio lúdico y cultural de MasVida50 que hemos desarrollado y que está disponible en la red.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!