3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Científicos de IBM avanzan en las innovaciones IT que adoptarán las empresas en 10 años

Científicos de IBM avanzan en las innovaciones IT que adoptarán las empresas en 10 años

Científicos de IBM avanzan en las innovaciones IT que adoptarán las empresas en 10 años
octubre 09
17:05 2012

 

Científicos de IBM avanzan las innovaciones tecnológicas que adoptarán las empresas en los próximos 10 años

Científicos del IBM Research se han reunido hoy en Madrid para tratar algunas de las mayores innovaciones tecnológicas que las empresas y administraciones adoptarán en los próximos 10 años con el objetivo de mejorar su competitividad. En este encuentro IBM ha hablado de los nuevos desarrollos tecnológicos que prevé que transformen profundamente el entorno económico, empresarial y social.

Ante directivos empresariales y miembros del mundo científico español, los profesionales de IBM Research han debatido en el espacio IBM Forum Madrid sobre cuatro ejes principales en el mundo de la innovación tecnológica. Estos cuatro grandes paradigmas son los que actualmente están transformando el mundo de la computación y aumentan sus capacidades hasta nuevas fronteras.

 

IBM habla sobre los nuevos retos de la innovación tecnológica en el IBM Research

 

Las herramientas de procesamiento y análisis de datos masivos (big data y big analytics)

El 90% de toda la información que existe en la actualidad se ha creado en los últimos dos años y el 80% es información no estructurada, procedente de vídeos, imágenes digitales, correos electrónicos, comentarios en las redes sociales y otros textos. Todo este universo de información es lo que se denomina big data o datos masivos y sus características principales son la variedad, la velocidad, el volumen y la veracidad.

Actualmente la tecnología está preparada y las herramientas de procesamientos y análisis de datos permiten almacenar, gestionar y analizar grandes cantidades de información y traducirlos en inteligencia de negocio rápidamente de forma eficiente. Un ejemplo de ello es el ordenador de IBM Watson, el primer ordenador del mundo que entiende el lenguaje natural de las personas y es capaz de analizar terabytes de información en apenas segundos.

Actualmente la capacidad de las empresas para tomar decisiones depende de su habilidad para analizar la información  sin importar en que formato esté o como fluya. Es por esto que el big data y el big analytics ofrece una gran oportunidad para tomar mejores decisiones.

Los nuevos sistemas cognitivos

Las arquitecturas tecnológicas tradiciones no están preparadas para resolver los problemas del mañana. Son las personas las que están adaptándose a la forma de trabajar de los sistemas informáticos y no al contrario. Conseguir esta “inversión de roles” se complica todavía más con el universo de datos en el que actualmente nos encontramos. Es por ésto que IBM está trabajando en la creación de una nueva clase de sistemas informáticos, capaces de aprender emulando al ser humano. Estos sistemas cognitivos buscan dejar atrás la idea tradicional de computación y convertirse en sistemas capaces de tomar decisiones complejas y aprender. Los investigadores de IBM están trabajando en la segunda fase del proyecto denominado SyNAPSE (Systems of Neuromorphic, Adaptive Plastic Scalable Electronics) que recibe fondos de la agencia de Estados Unidos DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency).

Además IBM está construyendo sus primeros prototipos de chips cognitivos. Se trata de los primeros chips nuerosinápticos que están diseñados para emular las habilidades del cerebro como la percepción, acción y cognición, a través de sofisticados algoritmos y circuitos de silicio.

 

Ciberseguridad

Frente a las nuevas amenazas de la ciberdelincuencia, IBM tiene un objetivo muy claro: la seguridad inteligente. Busca aplicar la analítica avanzada y la tecnología de la automatización para la recogida y el análisis de información de cientos de fuentes diferentes de la organización (la red, aplicaciones, dispositivos móviles, etc..), de forma que las empresas puedan prevenir, predecir y detectar las amenazas a las que deben hacer frente.

Las redes sociales en las empresas

En la actualidad existen herramientas tecnológicas para la empresas que integran funcionalidades como wikis, blogs, agenda, correo electrónico, sistemas de mensajería instantáneos y flujos de actividad. Estas herramientas avanzan a un ritmo importante y ya se integran en las funciones de análisis  permitiendo conocer al usuario la actividad que se genera en sus redes sociales en tiempo real. Un ejemplo es Connections de IBM que incorpora una sección de “últimas noticias” que permite a los empleados de cualquier departamento en una empresa acceder a información estructurada o no, como por ejemplo, feeds de Twitter, publicaciones de Facebook, vídeos  archivos, aplicaciones SAP o documentos para firma electrónica.

IBM y la I+D+i

IBM se sitúa en los primeros puestos de la innovación tecnológica con una inversión anual de I+D+i de 6000 millones de dólares anuales. Gracias a esta apuesta por la innovación, IBM es la empresa que más patentes registra de todo el mundo desde hace 19 años, ha recibido 5 premios Nobel y posee 12 laboratorios de I+D+i con más de 3000 científicos.

 

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!