11 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Alejandro Solana, de VMware: “Si no subes al carro del cloud, tu negocio puede desaparecer”

Alejandro Solana, de VMware: “Si no subes al carro del cloud, tu negocio puede desaparecer”

Alejandro Solana, de VMware: “Si no subes al carro del cloud, tu negocio puede desaparecer”
octubre 10
12:11 2012

Alejandro Solana

Aprovechando que estamos cubriendo la quinta edición de VMworld Europe, celebrada en esta ocasión en Barcelona, hemos charlado con Alejandro Solana, director técnico de VMware Iberia, sobre los nuevos anuncios de la compañía, la acogida de la virtualización en las empresas españolas y los retos que se le presenta al canal con la tecnología en la nube.

La suite vCloud que presentaron hace unos meses en el evento americano ha llegado a Europa con nuevas mejoras y actualizaciones, por lo que el primer mensaje que han querido lanzar aquí es “aprovechar para mostrar las nuevas herramientas de management y todo lo que se puede hacer con ella“, ha indicado Solana. “otro mensaje a lanzar es la idea de que gestión del cloud computing puede ser una herramienta”.

Aunque el evento ha sido en España, no hemos visto ningún guiño a la cultura española, nos preguntábamos si la presencia nacional había sido lo suficientemente representativa. De los más de 8.000 registrados, “350 son españoles, el 40% de ellos partners (Afina, Magirus y GTI) y el resto, clientes (Telefónica, Vodafone, Mapfre…)” (en la pasada edición de Cophenague los asistentes españoles no llegaron a 100). “El formato del evento es europeo, da igual la localización, pero poder celebrar la VMworld en Barcelona supone tener la oportunidad de tener al alcance de la mano anuncios de una compañía como VMware, aprovechar las alianzas del ecosistema, etc…”, añadió.

Temores del canal

Una de las filosofías de la compañía, resaltada durante este evento, es conseguir automatizar la gestión del datacenter, lograr que los trabajos que antes se hacían de forma manual se realicen automáticamente, pero ¿qué pasa con el trabajo de las personas que realicen esas tareas? El canal puede temer perder competencias en este aspecto.

Solana nos ha aclarado que “no se trata de una amenaza, sino de una oportunidad para ofrecer servicios y mejores prácticas. No obstante el modelo de cloud supone una revolución del datacenter, el objetivo es lograr un modelo ágil y efectivo, que facilite la experiencia del usuario y esto supone un cambio cultural”.

No hay duda de que las nuevas tecnologías van a producir cambios y las empresas van a tener que actualizarse y plantearse nuevos modelos de negocio. “Si no subes al carro de esa tecnología, tu negocio puede desaparecer como ha pasado con muchas empresas que no se han adaptado a los cambios de la sociedad”, aseguró el directivo, quien, sin embargo, aseguró que todavía se está a tiempo de empezar a explorar el mundo de la nube: “el cloud está empezando y también se impone la necesidad de dar nuevos valores al cliente, aceptar este concepto puede ser vertiginoso pero aún estamos en la fase inicial“.

Alejandro Solana

¿Por dónde empezar?

“Para que el cloud sea una oportunidad y consiga beneficios, la primera fase es la virtualización de servidores, que dé al negocio flexibilidad y un primer nivel de agilidad, después se puede alcanzar otra fase que simplifique aún más el data center“, aconsejó el directivo.

Asimismo, Solana recordó que su suite vCloud proporciona una plataforma de “autoservicio”, un modelo de autogestión que permite medir el entorno y que, entre otras funcionalidades, le permite al CIO ver métricas del negocio que le preocupen. En el caso de España,    “el 40% de las cargas ya están virtualizadas, ahora tendrían que contar con una suite con un nivel de automatización que les dé valor“.

Cambio en la forma de trabajar de las empresas

El cambio cultural al que antes se refería Solana con la adopción del cloud incluye un cambio en la forma de trabajar que no es nada fácil de asimilar. “En la sesión inaugural se demostró que la tecnología está aquí y que afecta a los usuarios, pero también queremos dejar claro que nosotros proporcionamos experiencias de implantación internas y externas para generar el conocimiento y agilizar el proceso. Ponemos todo esto encima de la mesa del cliente y le proponemos un viaje evolutivo, los cambios que introducirá el procesos y cómo abordarlos”. Es decir, que la tecnología supone siempre cambios en la forma de trabajar.

De hecho, esta es una de las principales preocupaciones de los empresarios a la hora de adoptar tecnologías cloud pero también uno de los puntos fundamentales del programa de VMware: cómo sacar el máximo partido sin que afecte al negocio.

La dependencia tecnológica

En la mesa redonda de ayer, María José Talavera afirmó que VMware quería acabar con la dependencia tecnológica que provocaban muchas compañías IT en el consumidor. Pero, ¿VMware no genera dependencia?

Nuestro objetivo es simplificar la complejidad del datacenter, y la virtualización está concebida para independizar el software del hardware, por lo que ya rompemos esa dependencia inicial. Además podemos dar un soporte operativo a cualquiera y con este primer paso de virtualización damos la capacidad de elección de infraestructura y S.O.”.

Solana continuó: “Esta idea la extrapolamos para romper también la dependencia que se tiene con los dispositivos, es decir, que se pueda utilizar cualquier app en cualquier dispositivo y con una experiencia nativa. Por eso nos centramos en la gestión del usuario, reduciendo la dependencia con el hardware y la gestión del entorno”.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!