9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El Nobel de Física 2012 premia la investigación en computación cuántica

El Nobel de Física 2012 premia la investigación en computación cuántica

El Nobel de Física 2012 premia la investigación en computación cuántica
octubre 10
09:01 2012

El francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland, han sido galadornados con el Nobel de Física 2012, por sus trabajos en óptica cuántica que analizan la interacción entre luz y materia, y que han sentado las bases para la futura creación de un supercomputador cuántico’.

“Los ganadores del premio Nobel han abierto las puertas a una nueva era de la experimentación con la física cuántica, demostrando la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas”, explicaron desde la Real Academia Sueca de las Ciencias en el anuncio del galardón del Nobel de Física de 2012.

“Quizás el ordenador cuántico cambiará nuestras vidas cotidianas en este siglo de la misma manera radical en que el clásico lo hizo el siglo pasado”, añaden.

Un galardón que llega tras los anuncios de grandes avances en computación bajo tecnología cuántica como el realizado por IBM, asegurando que están cerca de conseguir acceso a las tecnologías mínimas que les permitan construir una computadora cuántica básica.

Según la compañía, los investigadores han encontrado formas de mantener la integridad de los bits cuánticos (qubits) y reducir los errores de cálculo en los resultados. La solución parece ser superconductores qubits que se construyen a través de las técnicas tradicionales de silicio.

En todo caso, harán falta décadas para la llegada de este tipo de supercomputadores, aunque el trabajo de los Nobel sienta las bases para su creación. Antes, llegará las redes cuánticas hsta la Internet cuántica e intergaláctica ‘Galnet’

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!