11 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Rural Servicios Informáticos confía en el software libre para sus terminales financieros

Rural Servicios Informáticos confía en el software libre para sus terminales financieros

Rural Servicios Informáticos confía en el software libre para sus terminales financieros
octubre 13
18:00 2012

Rural Servicios Informáticos ha optado por el Sowtware libre para terminales financieros

Rural Servicios Informáticos, empresa tecnológica del grupo Caja Rural, ha implantado un “terminal financiero” para todos sus usuarios, en forma de portal Web, utilizando una plataforma de código abierto. Un total de 3.400 sucursales y más de 12.000 usuarios hacen uso ya de esta plataforma como principal herramienta de trabajo.

Las sucursales del grupo, ubicadas por todo el país, cuentan ahora con un interfaz común que permite a los empleados localizar de manera casi inmediata toda la información que necesitan para su labor diaria (datos de clientes, cuentas, históricos, datos de operaciones…) desde su propio escritorio, en unos pocos segundos.

Para el proyecto se ha utilizado la tecnología Liferay Portal, la plataforma Web empresarial de código abierto más extendida del mundo, que ha permitido crear este interfaz común que los empleados usan en el desarrollo de sus tareas de atención a los clientes.

El problema de origen, que este proyecto ha solucionado, es muy común en las entidades financieras españolas: una “herencia” de sistemas informáticos heterogéneos y poco integrados, que es muy complicado adaptar a la dinámica actual. Esta situación supone una traba constante para el empleado, que, para atender a su cliente, debe “navegar” de un sistema a otro y, consultar diferentes terminales.

Caja rural apuesta por el software libre para sus terminales financieros

El nuevo “terminal financiero” de Rural Servicios Informáticos ha supuesto un cambio a mejor, ya que los empleados de la entidad pueden consultar desde su terminal toda la información que necesitan, independientemente de dónde se encuentre, y “viajar” de un entorno de trabajo a otro sin moverse de su escritorio, de forma inmediata y con alta seguridad, a través de la Web. Además, pueden acceder a sus aplicaciones principales (programas informáticos que utilizan para las transacciones), porque la tecnología Liferay Portal ha permitido integrar en este interfaz todas las operaciones que realizan diariamente en las oficinas, así como identificar inmediatamente a cualquier cliente y descargar su información más relevante, sin moverse del sitio.

Según Manuel Melgar Zaragoza, director de Organización de RSI, “con este proyecto se ha mejorado la operativa diaria y, por consiguiente, se ha agilizado notablemente el servicio que se presta a los clientes”.

Liferay portal de software libre elegido por Caja Rural para sus terminales financieros

Software libre: una alternativa real en el mundo empresarial

La puesta en marcha del proyecto de Rural Servicios Informáticos es una nueva prueba de que las entidades financieras españolas están considerando cada vez más el código abierto como una alternativa viable para las tareas más críticas de su organización.

Una de las principales ventajas de la alternativa Open Source es el ahorro de costes que supone frente a las soluciones “tradicionales” (desarrolladas por una empresa), que puede llegar hasta el 90% en algunos casos, ya que no se paga por la tecnología.

Otras ventajas son la libertad para el usuario, que puede elegir a quien desee para darle servicio (o, incluso, hacerlo por su cuenta), y, sobre todo, el concepto de “comunidad”, algo así como una “red social del software” donde decenas de miles de personas por todo el mundo comparten sus aplicaciones y mejoras para que todos puedan utilizarlas, también sin coste.

Debido a las ventajas anteriores, una vez que el software libre se ha posicionado como una alternativa con soporte empresarial de fabricante y tan robusta y segura (o más) que las soluciones tradicionales, se ha extendido como la pólvora en el entorno empresarial. Primero fueron las universidades, luego las diferentes administraciones –muchos organismos públicos exigen en sus pliegos de condiciones el uso de software libre por parte de sus proveedores–, y ahora toma el testigo con fuerza el segmento empresarial.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!