9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Realizar los trámites de las AA.PP. on-line ahorraría 3.000 millones de euros al año

Realizar los trámites de las AA.PP. on-line ahorraría 3.000 millones de euros al año

Realizar los trámites de las AA.PP. on-line ahorraría 3.000 millones de euros al año
octubre 25
15:44 2012

AA.PP. online

Según el informe “La Sociedad de la Información en 2011”, elaborado por la Fundación Telefónica, actualmente en España el 97% de los trámites de la Administración General del Estado se puede hacer íntegramente por Internet. La tecnología lo hace posible y los beneficios son claros: ahorro de costes, transparencia en la actividad de las Administraciones Públicas, seguridad y mayor productividad.

Para ejemplificar estas ventajas sirva decir que la presentación de una solicitud electrónica, en lugar de una presencial, supone a las empresas un ahorro del 94% de su coste (desde 80 euros hasta 5 euros). Según datos de la empresa TangramBPM, En estos momentos, en el que el 51% de los trámites realizados por los ciudadanos y el 82% de los llevados a cabo por las empresas se hacen de forma electrónica, las estimaciones confirman que si se utilizaran de forma intensiva los 20 servicios electrónicos básicos de la Administración General del Estado (AGE) se podrían ahorrar más de 3.000 millones de euros al año.

Tomando como ejemplo uno solo de estos servicios, el de la notificación electrónica de los valores catastrales, si todos los ciudadanos se descargasen este documento en lugar de ir a por él presencialmente supondría un ahorro de 9 millones de euros.

TangremBPM ha desarrollado una herramienta para estos servicios que se alinea con las estrategias que la Administración Pública y su proyecto de “Gobierno Abierto” (Open Government). La finalidad es proveer a las instituciones de una plataforma fiable y segura para la implementación de un sistema de gestión administrativa, que contribuya a mejorar la transparencia y el acceso a la información pública por parte de la sociedad civil. Todo ello siguiendo la filosofía del open source, esto es, ofrecer a los clientes el código de la herramienta y la formación necesaria para que sean lo más autónomos posible.

Encuesta on-line

Ecológica y generadora de riqueza

Además de reducir el impacto medioambiental (la supresión de la edición papel del BOE ha ahorrado 4 millones de kilos de papel, equivalente a 40.000 árboles de 12 años de edad y la no emisión de 13.000 toneladas de CO2), la Administración Electrónica puede considerarse como una fuente de generación de riqueza y de empleo. Los medios electrónicos permiten poner a disposición de ciudadanos y empresas la información que recopilan, producen y custodian los poderes públicos (negocio/económica, jurídico/legal, geográfica/cartográfica, meteorológica, sociodemográfica/estadística y de transportes) haciendo uso de estándares abiertos, facilitando que la misma sea procesada y reutilizada por terceros con el objetivo de crear nueva información y nuevos servicios.

El negocio de las empresas basado en información pública está valorado en España entre 550 y 650 millones de euros; un negocio comparable al del juego on-line y la publicidad on-line. Es una consecuencia de la migración a modelos electrónicos de los servicios de contratación (llamados e-Procurement), lo que podría definirse como la implementación electrónica de los procesos de compras. Se calcula que las Administraciones de la Unión Europea realizaron compras de 1,3 billones de euros y trabajan con 600.000 proveedores.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!