4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Ahorra costes y simplifica la red con HP Networking

Ahorra costes y simplifica la red con HP Networking

Ahorra costes y simplifica la red con HP Networking
noviembre 05
15:26 2012

Ahorra costes y simplifica la red con HP Networking

Bajo el título “Ahorro de costes y simplicidad en la red con HP Networking”,  HP reunió en un acto celebrado en un céntrico hotel de Sevilla a cerca de cincuenta personas que querían saber cómo las redes de sus empresas pueden ser más eficientes y fiables, al mismo tiempo que se gestionan más fácilmente y se preparan para los avances que ya se vislumbran en el futuro del Networking.

Pedro Martínez, director de desarrollo de negocio dentro de HP Networking, fue el responsable de las dos primeras ponencias: “BYOD y tendencias futuras en wireless LAN” y “Soluciones de red para data center de nueva generación”. Respecto al BYOD (Bring Your Own Device, trae tu propio dispositivo), Pedro Martínez quiso destacar dos tendencias que están cambiado las redes tipo campus: el uso del vídeo y la movilidad.

Todos los analistas confirman que el 90% de los dispositivos personales que comprarán los usuarios en los próximos años serán smartphones y tablets, caracterizados por conectarse a las redes 3G, 4G y wireless, nada de cable. De hecho, se calcula que en 2015 habrá 4.500 millones de dispositivos conectados a las redes en todo el mundo y en 2020 nada menos que 50.000 millones de dispositivos se conectarán a la gran red mundial, aunque hay cierto “truco” en esta cifra tan impresionante porque hablamos de máquinas M2M (Machine to Machine), dispositivos conectados a la red que toman decisiones de forma autónoma.

HP demuestra en Sevilla cómo ahorrar costes y ser más eficientes con las redes empresariales
Pedro Martínez, director de desarrollo de negocio dentro de HP Networking, fue el responsable de las dos primeras ponencias: “BYOD y tendencias futuras en wireless LAN” y “Soluciones de red para data center de nueva generación”.

La realidad que nadie niega es que cada día es más habitual que los usuarios lleven sus dispositivos personales al trabajo, además de que el consumo de vídeo en la empresa crece sin cesar. Todo esto tiene una gran influencia en los requerimientos de las redes corporativas, sobre todo porque el modelo ha cambiado. Como recuerda Pedro Martínez, “hasta ahora había homogeneidad en cuanto a plataformas de cliente y aplicaciones estáticas, pero esto ha cambiado porque en el lado de los dispositivos no hay un entorno acotado a dos, ahora se trata de “n” dispositivos. Además, hay modelos peer to peer porque los propios usuarios empiezan a ser generadores de contenidos, cambiando así la forma en que fluye el tráfico en la empresa“.

De acuerdo con el nuevo paradigma, hay cuatro aspectos a tener en cuenta para que el BYOD no se convierta en una pesadilla:

  1. Saber quién se conecta a la empresa.
  2. Conocer qué dispositivos se están conectando; no es lo mismo un PC que un tablet.
  3. Saber qué tipo de conexión se usa: red cableada o wireless.
  4. Plantear permisos de acceso de acuerdo a franjas horarias.

Desde HP tienen claro que estos cuatro aspectos son fundamentales para que BYOD no sea el “terror” del departamento de TI de las empresas y por eso abogan por discriminar en acceso, es decir, saber qué usuarios se conectan y desde qué dispositivos; una vez que se tiene perfilado el acceso del usuario decidir qué se hace con él mediante políticas de servicios, y por último monitorizar qué hace el usuario dentro de la red.

Actualmente se parte de una red cableada y por otro lado de la wireless, aunque no tiene sentido esta separación y por eso la red WiFi debe gestionarse como un servicio más con una herramienta única de gestión, algo que HP ofrece con Intelligent Management Center (IMC). El siguiente paso será optimizar la capa de acceso y quitar cableado de ciertos entornos, logrando así mejorar en los gastos operativos. Por último, los analistas auguran que al final todo será WiFi con prestaciones al 99% equiparables a las redes cableadas actuales, aunque, como recuerda Pedro Martínez, esto tiene un “pero” porque “la tecnología que soportará todo esto no está a fecha de hoy disponible“.

En cuanto a las tecnologías que harán posible llegar a redes “todo WiFi”, Pedro Martínez enumeró varias en el evento de HP Networking celebrado en Sevilla: “antenas que usen propagación multitrayecto para mejorar la cobertura, mejoras en los sistemas de modulación en el espectro aéreo para aumentar la velocidad, nuevas herramientas para automatizar la instalación de redes wireless y para crear puntos de acceso más inteligentes que se aprovisionen de forma automática, así como tecnologías que pasen la inteligencia de la parte cliente a la parte de la red“.

HP demuestra en Sevilla cómo ahorrar costes y ser más eficientes con las redes empresariales

Los asistentes al evento de HP Networking en Sevilla destacaron el carácter práctico de las ponencias.

La segunda ponencia impartida por Pedro Martínez, “Soluciones de red para data center de nueva generación”, se centró en la arquitectura FlexNetwork de HP, más concretamente en la parte FlexFabric, la dedicada a los centros de datos. A finales de 2015 se espera que habrá un 75% de entornos virtualizados en x86 y que justo un año antes, en 2014, más del 80% del tráfico del data center será entre servidores internos. Con estas estimaciones, el modelo tradicional del centro de datos donde había una serie de capas (acceso, agregación, core…), el rendimiento no era óptimo (problema de bucles) y el tráfico era “de norte a sur”, es decir de clientes a servidores, debe cambiar.

El nuevo data center tiene un tráfico “de este a oeste”, es decir , de servidor a servidor, y por eso una tecnología como IRF (Intelligent Resilient Framework) es tan útil, ya que permite agregar varios dispositivos físicos y lograr que se comporten como un único dispositivo lógico a nivel de gestión. Además, no podemos olvidar a IMC, la herramienta única de gestión para todo el portfolio de soluciones Networking de HP.

Respecto a la capa de acceso, HP cuenta con soluciones Virtual Connect para entornos blade y soluciones tipo Top-of-Rack con puertos de 1 Gb y 10 Gb con cualquier densidad de puertos y tipología de conexión. Y si hablamos de la plataforma de conexión, la 12500 de HP se adapta a los requerimientos de tamaño y densidad de cualquier entorno de data center. Por último, en la capa core está el mismo 12500, routers de alta capacidad, firewalls tanto en chasis como en tarjetas blade, soluciones TippingPoint para la gestión de intrusos, etc. Es decir, un portfolio de soluciones muy completo.

HP demuestra en Sevilla cómo ahorrar costes y ser más eficientes con las redes empresariales

Pedro José Caballero, preventa de HP Networking.

Tras las ponencias de Pedro Martínez, que tuvieron un enfoque muy didáctico, le llegó el turno a Pedro José Caballero, de preventa de HP Networking. Sus dos charlas estuvieron marcadas por un claro carácter práctico ya que mostró las ventajas de unificar la gestión de las redes cableadas y las wireless no sólo desde el punto de vista teórico, también montó un entorno “demo” que gestionó con IMC, demostrando que los administradores sistemas tienen en esta solución de gestión de red unificada de HP al mejor aliado en su día a día.

Como recordó Pedro José Caballero, los beneficios de IMC para las empresas son múltiples y fundamentales para gestionar su infraestructura networking: “identificar y controlar el acceso a la red y a las aplicaciones de los usuarios desde sus dispositivos preferidos, disponer de una red y unas aplicaciones seguras independientemente de su ubicación, desplegar redes cableadas y wireless que serán controladas desde un único panel de gestión, simplificar el diseño de las redes para garantizar la escalabilidad en entornos LAN y WLAN, y satisfacer la demanda de acceso móvil y contenidos multimedia a la red de la empresa“.

About Author

Javier Pérez Cortijo

Javier Pérez Cortijo

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!