9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Alexis López, de Webpositer: “En las redes sociales, las empresas tienen que tener empatía”

Alexis López, de Webpositer: “En las redes sociales, las empresas tienen que tener empatía”

Alexis López, de Webpositer: “En las redes sociales, las empresas tienen que tener empatía”
noviembre 06
10:57 2012

Alexis López

Alexis López, project manager de Ready4Social, Webpositer.

MuyComputerPRO: Webpositer ha lanzado recientemente la herramienta Ready4Social, cuya principal novedad es la inclusión de un motor de “curación de contenidos”, ¿en qué consiste esto exactamente?

Alexis López: Básicamente, la “curación de contenidos” (o “content curation” en su acepción original) define la provisión de contenidos dentro de una estrategia de marketing de contenidos. Si deseamos posicionarnos como referente dentro de un determinado nicho, esto es, ser seguido y referenciado, es fundamental que aportemos a la comunidad un contenido de valor que merezca eso mismo: ser compartido y referenciado.

Hasta ahora, esta labor de búsqueda y criba de contenidos de calidad consumía gran parte del tiempo de un community manager. La gran ventaja de Ready4Social es haber conseguido aunar en el mismo entorno un sistema inteligente de curación de contenidos (basado en palabras clave y definición de feeds cualificados por parte del usuario) y la posibilidad de compartirlos en distintas redes sociales.

MCPRO: Indicáis que es el complemento ideal para los Community Manager pero ¿no creéis que puede llegar a sustituirlos?

AL: En absoluto. Aunque Ready4Social incluye entre sus capacidades la posibilidad de proponer una programación completa al Community Manager, e incluso la gestión automática de dichas programaciones, esto no debe verse como un sustitutivo, sino como una herramienta que no debería emplearse más que para compartir determinados contenidos y toda vez que la configuración esté lo suficientemente madura para ello.

Esto generará interacciones por parte de nuestra comunidad, y debe ser (como su propio nombre indica) el Gestor de la Comunidad quien canalice y gestione dichas interacciones en la manera que corresponda (resolviendo dudas, aportando contenido relacionado o agradeciendo la propia labor de la comunidad en la propagación de ese contenido de calidad).

Ready4social

MCPRO: ¿Qué beneficios puede encontrar la empresa implantando vuestra solución?

AL: El ahorro de tiempo es brutal. Aunque tenemos mucho trabajo por delante y tanto más que mejorar, al final de nuestra hoja de ruta nos aguarda una herramienta que facilitará sobremanera el trabajo de un Community Manager y que, además, permitirá a cualquier usuario el adentrarse en la labor de crear y gestionar una comunidad en redes sociales. Ready4Social solventa cuestiones que cualquiera de nosotros puede plantearse en estas lides: ¿dónde está el contenido que demanda mi nicho?, ¿cuánto tardaré en encontrarlo, filtrarlo y adecuarlo a cada red social? Y aún más, ¿es éste el mejor momento para compartirlo?

MCPRO: Cómo se implementa esta solución en la empresa, cuál es su coste y qué conocimientos son necesarios para usarla.

AL: De una manera muy sencilla, sin conocimientos previos, crear una cuenta en Ready4Social está al alcance de todo el mundo. A través de un panel de control podremos “enseñar” al sistema a proponer contenidos realmente relevantes para nuestros usuarios: definiendo palabras clave, blogs que seguimos, etc. La herramienta es gratuita y cuenta con una versión PRO que incluye funcionalidades avanzadas, como mayor número de palabras clave, calendario de programación, etc.

Community Manager

MCPRO: ¿Creéis que las empresas españolas aprovechan totalmente el potencial de las redes sociales?

AL: Como en todo, hay casos de gestión ejemplar, casos de gestión ruinosa, acercamientos tibios y empresas que obvian una realidad palpable como son las redes sociales. De manera general, podemos decir que existe una predisposición cada vez mayor a tener “presencia social” por parte de las empresas. Pero cuidado, esto no tiene por qué ser necesariamente positivo: no basta con tener presencia, se debe tener voz y un mensaje y, sobre todo, oídos y empatía.

MCPRO: ¿Una empresa que no esté en las redes sociales es una empresa que no existe?

AL: Hemos oído este discurso asociado a la primera etapa de Internet (“si tu empresa no está en la web no existes”), tras la revolución de los buscadores (“si tu empresa no está en Google no existe”). ¿Hoy en día si tu empresa no está en las redes sociales no existe? Bueno, confío en que ninguna empresa se volatilice solo por no tener presencia en las redes sociales; no obstante, tampoco se debería desaprovechar un canal de interacción tan poderoso. Ahora bien, debemos establecer de antemano nuestra estrategia: ¿me he dirigido anteriormente a mi audiencia?, ¿sabré escucharlos, comprenderlos, atenderlos como merecen?

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!