10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Intel lanza los procesadores Itanium 9500 ‘Poulson’

Intel lanza los procesadores Itanium 9500 ‘Poulson’

Intel lanza los procesadores Itanium 9500 ‘Poulson’
noviembre 10
00:02 2012

Intel ha anunciado el lanzamiento de la nueva serie de microprocesadores Itanium 9500 (nombre en clave Poulson), destinados al mercado de alto rendimiento UNIX y mainframes para aplicaciones de misión crítica.

Intel pone en el mercado los nuevos Itanium 9500, la décima generación de la arquitectura IA64 (Intel Architecture-64), diferenciada drásticamente de las x86 y x86-64 usadas en otros procesadores de Intel y basada en un explícito paralelismo a nivel de instrucción.

Los nuevos Itanium actualizan la serie 9300 ‘Tukwila’ lanzada en abril de 2010. Los Poulson superan a Tukwila en 2,4 veces el rendimiento de escala y son un 33 por ciento más rápidos en velocidad E/S.

Según Intel, Poulson es el procesador de propósito general más complejo de toda la historia, avanzando desde los 65 nm (SoI) hasta un proceso de fabricación de 32 nanómetros (HKMG) e incluyendo la friolera de 3.100 millones de transistores dentro de un chip de 588 milímetros cuadrados.

Los Poulson pueden disponer de hasta 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento nativo, con 54 Mbytes de memoria en el chip (32 Mbytes de caché de tercer nivel) y cuentan con mejoras arquitectónicas notables siendo capaz de ejecutar hasta 11 instrucciones por ciclo, con mejora de las capacidades multi-hilo y el diseño de la memoria cache L3.

Entre sus mejores se cita un ancho de banda de hasta 6,4 GB/S en la conexión punto a punto QPI, múltiples subprocesamientos y nuevas instrucciones que toman ventaja del paralelismo especialmente en el apartado de virtualización, incremento del rendimiento por vatio y duplicación del ancho de ejecución de 6 a 12 sin necesidad de recompilar las aplicaciones.

Como se anunció, Poulson es compatible a nivel de socket con Tukwila (LGA1248). Un soporte que se extenderá a la próxima generación de los Itanium serie en clave ‘Kittson’. Los Itanium 9500 emplean los mismos chipset que los procesadores Xeon.

Además, para las próximas generaciones, Intel apuesta por un ‘Modelo de Desarrollo Modular’ que permitirá mayores similitudes entre los Intel Itanium y la familia Xeon E7, a partir de elementos comunes de diseño de silicio hasta compatibilidad completa a nivel de socket. Esto proporcionará un camino más sostenible para el desarrollo de los Itanium y una mayor flexibilidad de diseño para los socios de Intel.

Los nuevos Itanium 9500 Poulson se comercializan en cuatro modelos y ya están disponibles desde 1.350 dólares en paquetes de 1.000 unidades.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!