3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

RSI racionaliza proyectos de innovación y evolución con CA Technologies

RSI racionaliza proyectos de innovación y evolución con CA Technologies

RSI racionaliza proyectos de innovación y evolución con CA Technologies
noviembre 11
17:32 2012

Rural Servicios Informáticos

Rural Servicios Informáticos (RSI), filial de Grupo Caja Rural, ha implementado la solución de gestión de proyectos y cartera CA Clarity PPM para ayudar a la compañía a mejorar el control y la visibilidad de su actividad de desarrollo de software y alinear mejor las tecnologías de la información con su estrategia de negocio.

Rural Servicios Informáticos (RSI) es el centro común de servicios informáticos para las más de 6.000 sucursales de las 70 entidades de crédito que engloba el Grupo Caja Rural. El objeto de su negocio es definir e implantar la estrategia de sistemas TI de todas las cajas rurales, así como racionalizar y modernizar las aplicaciones de gestión y los servicios que prestan a las distintas entidades bancarias del grupo.

El reto de RSI es dar respuesta a distintos tipos de necesidades que van desde proyectos estratégicos de amplio alcance como la fusión de entidades, migración de aplicaciones a entornos abiertos, desarrollo de soluciones para móviles o la adopción del estándar PCI/DSS, a pequeñas evoluciones de las aplicaciones existentes. Además también incluye recopilar y dar forma a las ideas para nuevas aplicaciones de negocio, atender a las peticiones de soporte y las incidencias de los procesos diarios. Se trata, por tanto, de actividades muy diferentes que es preciso gestionar de forma conjunta para una correcta asignación de los equipos e inversiones, y una buena planificación de entregas.

Gracias a CA Clarity PPM hemos sistematizado la asignación de prioridad a las peticiones de proyectos de acuerdo con diferentes criterios: número de usuarios que impactará, grado de utilización de la aplicación, normativa, etc. Una vez hecho esto, nuestros equipos realizan el análisis de viabilidad, desarrollos y pruebas”, explicó Mar Turrión, directora de Planificación y Control de RSI.

CA Clarity PPM

Elección e implementación de CA Clarity PPM

RSI contaba con aplicaciones desarrolladas internamente para la gestión de la demanda, de la cartera y de todas las etapas del ciclo de desarrollo de software. Sin embargo, la compañía requería una herramienta que les ayudara a racionalizar todas las aplicaciones, integrando y sistematizando la información dispersa para ganar en eficiencia de recursos, rapidez y ahorro de costes. Tras evaluar las opciones existentes en el mercado, RSI decidió implementar la solución CA Clarity PPM.

Los factores que influyeron en la selección de CA Clarity PPM, según Mar Turrión, fueron “la gestión completa de las distintas etapas del proceso de desarrollo, la gran variedad de parámetros que permite adaptarse a los distintos modos de trabajo y un enfoque atractivo para el gestor de proyectos, además, debía servir de soporte para la metodología CMMI que utilizamos”.

A pesar de la compleja infraestructura de TI de RSI, la implantación de CA Clarity PPM ha sido un éxito. “Hemos conseguido que se comunique con nuestro sistema de RRHH, con el modelo de seguridad para accesos y perfiles, y con otras herramientas de gestión financiera”, añadió la directora de Planificación y Control de RSI. “Además, nos ha permitido replicar e integrar nuestras aplicaciones con todas sus funcionalidades, lo que ha facilitado también que las personas se adapten más fácilmente al nuevo entorno”.

Eficiencia de recursos y ahorro de costes

La solución de CA Technologies está operativa en RSI desde marzo de 2012. Entre usuarios de entidades, equipos de desarrollo de software y gestores de proyecto (incluido dirección), cerca de 2.200 personas tienen acceso a CA Clarity PPM, con la que se gestionan actualmente 1.300 proyectos y pequeñas peticiones evolutivas, lo que supone unas 60.000 jornadas al año dedicadas a desarrollo de software.

Los primeros beneficios obtenidos con la herramienta son la visibilidad completa sobre los proyectos, disponibilidad y asignación de recursos e inversiones, y la información homogénea y personalizada para los distintos equipos interesados, desde los usuarios que han propuesto una mejora a la dirección.

Otra aportación ha sido centralizar un número importante de procesos y priorizar los proyectos de manera más efectiva. Esto ha sido posible gracias a que la solución proporciona una visión en tiempo real de las inversiones, las iniciativas y los recursos de la compañía permitiendo a los gestores ejecutar los proyectos y los programas de un modo controlado y predecible.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!