counters for myspace
Ransomware una amenaza creciente, según Symantec - MuyComputerPRO

Ransomware una amenaza creciente, según Symantec

Ransomware una amenaza creciente, según Symantec

Los cibercriminales se están centrando cada vez más en los Ransomware, un tipo de malware que secuestran archivos en Internet y a cambio piden un rescate. Según un informe de Symantec este tipo de ataques están aumentando.

Este tipo de amenazas, bloquean o desactivan el PC y para “repararlo” exigen un pago en forma de multa. Como la mayoría de las estafas, el mensaje ransomware imita a una organización legítima, tal como una administración del gobierno o cualquier otra corporación pública. Su objetivo es tratar de engañar a las victicmas, haciéndolas creer que han hecho algo malo para incurrir en esa multa. Para colmo, el pago de esta “multa” no soluciona el problema ya que el malware seguirá alojado en el ordenador hasta que se retire de manera manual.

Este fraude ha ido aumentando su popularidad en los últimos años, pero ha sido en 2012 cuando ha sido más utilizado según declara Symantec en su informeRansomware: A Growing Menace. Este crecimiento se debe en gran parte al aumento de organizaciones cibercriminales en todo el mundo que utilizan este sistema para hacer dinero. “A partir de sólo unos pocos grupos pequeños que experimentan con este sistema, varias bandas se están llevando este sistema a un nivel más profesional aumentando el número de computadores infectados”, se recoge en el informeEn concreto Symantec ha identificado más de 16 versiones diferentes de ransoware. En este informe se notifica que se descubrieron 68.000 ordenadores infectados en tan solo un mes.

Como es lógico los cibercriminales van dónde está en el dinero y este tipo de ataque puede llegar a ser una fuente de ingresos. Según Symantec más del 2% de los infectados pagaron el rescate, en concreto estas bandas se hicieron con más de 5 millones de dólares, de acuerdo con la estimación de Symantec, aunque que cree podría llegar a ser mucho más. Según el informe, un solo indiviudo puede desarrollar diferentes ransomware para distintas bandas criminales.