3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Hacia un nuevo modelo de ciudades inteligentes

Hacia un nuevo modelo de ciudades inteligentes

Hacia un nuevo modelo de ciudades inteligentes
noviembre 20
11:03 2012

INEO LIDERA UN PROYECTO QUE IMPULSARÁ  EL DESARROLLO DE SMART CITIES EN  ESPAÑA

Smart City“, un concepto que todavía no ha calado lo suficiente pero que poco a poco empieza a hacerse más patente y por ello son cada vez más las empresas y ayuntamiento que apuestan por él. Impulsar el desarrollo e implantación del concepto “Smart City” en España, a través de una estrategia de innovación colaborativa en la que se vean implicadas pymes, grandes empresas, Administraciones Públicas y Centros de Investigación. Este es el principal objetivo del proyecto “IntelligenTIC”, liderado por la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) de Seguridad y por la Asociación Multisectorial TIC INEO y en el que participan GAIA, AEI Movilidad y Tecnara; dicho proyecto se presentará públicamente el próximo 29 de noviembre, durante el Congreso Nacional de Ciudades Inteligentes que se organiza en Ponferrada y que reunirá a todos los agentes implicados en el desarrollo del concepto “Smart City” en España.

Este concepto se vincula, principalmente, a la mejora de la eficiencia en los entornos urbanos. Se trata de conseguir ciudades mejor gestionadas, con una mayor movilidad, mayores niveles de eficiencia energética y en las que los avances tecnológicos sirvan para integrar a todos los agentes que intervienen en la gestión diaria de una ciudad, haciéndola más participativa.

El proyecto “IntelligenTIC” persigue varios objetivos. Se pretende maximizar el impacto potencial de aquellas “Smart Cities” ya en constitución, aprovechando la experiencia y conocimientos de proyectos puestos en marcha. Para ello, se identificarán en las “Smart Cities” en funcionamiento aquellos ámbitos de actividad que deben alcanzar un mayor desarrollo, y se extrapolará el aprendizaje de estas “Smart Cities” a aquellas que actualmente inician su andadura o están empezando a definir la idea.

INEO LIDERA UN PROYECTO QUE IMPULSARÁ  EL DESARROLLO DE SMART CITIES EN  ESPAÑA

En este proyecto, será clave la aportación de las distintas Agrupaciones Empresariales Innovadoras, en los que se unen empresas y centros de investigación y formación, que tienen en común un espacio geográfico o un sector productivo y que colaboran entre sí para desarrollar proyectos de innovación.

“IntelligenTIC” se basa en la necesidad de identificar puntos de encuentro entre las AEI´s implicadas en alguno de los seis pilares de actuación de las Smart Cities: economía, personas, gobierno, movilidad, medioambiente y vida diaria. El objetivo es poner en marcha proyectos trans-sectoriales, integrados en una estrategia única y basada en la sostenibilidad y la eficiencia.

Congreso Nacional “Ciudades Digitales”

El proyecto “IntelligenTIC” se presentará públicamente en Ponferrada el próximo jueves 29 de noviembre, en el marco del Congreso Nacional “Ciudades Digitales”. En este Congreso, participarán todos los agentes sociales que intervienen en el concepto “Smart Cities”, incluyendo los Ayuntamientos de Coruña, Arroyo de la Encomienda, Cubillos del Sil, Gijón, León, Ponferrada, Santander, Valladolid y Villaquilambre, con el objetivo de analizar los aspectos más relevantes del cambio que supone este concepto en la organización y gestión de los entornos urbanos.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!