6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Elija una ubicación lógica para su Cloud

Elija una ubicación lógica para su Cloud

Elija una ubicación lógica para su Cloud
noviembre 27
13:46 2012

Elija una ubicación lógica para su Cloud

Robert Assink, Director General, Interxion España

El Cloud computing es la tendencia dominante a medida que las empresas buscan una implementación rentable y flexible de los recursos TIC. Sin embargo, aunque el Cloud es una solución ideal para algunas aplicaciones y cargas de trabajo, siempre habrá datos, procesos y aplicaciones que permanecerán en los servidores internos, con motivo del cumplimiento de normativas, datos críticos o clasificados, control y coste.

En consecuencia, se observa que en Europa el Cloud suele adaptarse en forma de modelo híbrido que ofrece a los clientes lo mejor de ambos mundos. Por un lado, la capacidad de mantener datos en las instalaciones propias, a la vez que se potencian las mayores velocidades de desarrollo de software y los menores costes al eliminar la necesidad de invertir de forma continua en hardware y software. Las empresas están adoptando la tecnología Cloud en silos, desarrollando un nuevo entorno TIC en el que el software y la infraestructura se gestionan como un servicio, coexistiendo con entornos virtualizados propios.

Una oportunidad híbrida

Un entorno Cloud híbrido no es un tipo nuevo de Cloud, sino una solución que combina e integra la Cloud pública y la privada. La Cloud pública resulta ideal para empresas que suben a la Cloud aplicaciones y datos no críticos, o para empresas con un presupuesto limitado. Un ejemplo de este modelo es la prueba de aplicaciones, en que las cargas de trabajo deben estar online rápidamente y durante periodos cortos. Otras aplicaciones y otros datos más críticos para el negocio precisan de una solución específica. La Cloud híbrida es el punto en que la empresa tiene capacidad dedicada (bien en sus instalaciones o en una Cloud privada) para conectarse con la Cloud pública y enlazar ambas a procesos de conexión existentes. Cada vez son más las empresas que quieren que sus actividades en la nube sean tan seguras como sus centros de datos internos y optan por la Cloud híbrida. Esta opción ofrece a los desarrolladores de Cloud una buena oportunidad para alcanzar las economías de escala y los entornos seguros que demandan los clientes corporativos.

Cuando los sistemas de coordinación permiten que el centro de datos y las Clouds se gestionen y controlen a través de una sola interfaz, podemos hablar de una verdadera solución híbrida. La demanda de soluciones híbridas supone una gran oportunidad para que los integradores de sistemas que aspiren a convertirse en agentes de migración a la nube ayuden a las empresas a dar el salto al Cloud.

Elija una ubicación lógica para su Cloud

Ofrecer un Cloud de primera categoría

La prestación de servicios Cloud requiere una conectividad segura y de última generación, así como servicios basados en un SLA (acuerdos de nivel de servicio) con el objetivo de ajustarse a las necesidades de la empresa. La elección del centro de datos adecuado para alojar una plataforma Cloud genera economías de escala difíciles de superar. Asimismo, disminuye los riesgos para los directores de sistemas que precisan de medidas estrictas de seguridad y de apoyo constante. A la hora de elegir el centro de datos a contratar, es fundamental que un integrador de sistemas analice el apoyo y los SLA que ofrece dicho centro de datos, puesto que estas cuestiones definirán los niveles de servicio que a su vez podrá ofrecer a sus clientes.

Los niveles de servicio que puede ofrecer un proveedor de centro de datos dependen de varios factores. Es preciso que la ubicación del centro de datos esté dotada de una buena capacidad de conexión a redes y disponibilidad de energía eléctrica (dos de los elementos más importantes en el sector de centros de datos) y que ofrezca acceso a una comunidad variada del interés de proveedores, carriers y usuarios finales Cloud, fundamental en la buena prestación de soluciones de la Cloud híbrida.

Sin embargo, la ubicación y las comunidades de interés no son los únicos factores que deben tenerse en cuenta:

  1. Flexibilidad: Los centros de datos independientes ofrecen al proveedor Cloud una amplia gama de opciones de conectividad, permitiendo una mejora en la eficiencia de la gestión de los SLA, así como una menor latencia.
  2. Políticas medioambientales: La legislación europea en cuanto a las emisiones de carbono determina que las empresas esperarán que su proveedor Cloud demuestre las credenciales ecológicas de las instalaciones. Como tal, los proveedores Cloud deben buscar un centro de datos que tenga suministro de fuentes de energías verdes.
  3. Seguridad: Es probable que los niveles de seguridad de los centros de datos especializados superen a los de los centros de datos de menor escala e internos, puesto que ofrecen servicio a múltiples clientes que suelen estar muy preocupados por la seguridad, y son objeto de auditoría con carácter periódico.
  4. A prueba de futuro: La externalización ofrece escalabilidad para respaldar el crecimiento de la cartera de clientes sin incurrir en inversiones.

Cloud computing ofrece a los integradores de sistemas una oportunidad única de expandir su modelo de negocio y desarrollar nuevas oportunidades de ingresos. Puesto que las empresas necesitar sustituir la inversión por el gasto corriente en su presupuesto TIC, los integradores de sistemas deben potenciar los servicios Cloud para satisfacer dichos requisitos y, como resultado, crear nuevas oportunidades de ingresos. Los centros de datos neutrales ofrecen a los integradores de sistemas una base sólida y fiable para que desarrollen sus servicios Cloud, permitiéndoles centrarse en sus competencias principales, tales como la integración de soluciones y la gestión TIC.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!