6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Francia quiere acabar con la evasión fiscal de las grandes tecnológicas

Francia quiere acabar con la evasión fiscal de las grandes tecnológicas

Francia quiere acabar con la evasión fiscal de las grandes tecnológicas
noviembre 27
12:54 2012

Francia quiere acabar con la evasión fiscal de las grandes compañías

Muchas de las grandes empresas se aprovechan de las salvedades legales para sacar el mayor partido a sus beneficios. Un ejemplo muy claro son aquellas empresas que obteniendo beneficios en un país declaran impuestos en otro, en el que le sale más “barato”. Francia está dispuesta a acabar con estas anomalías, y prepara una reforma en su ley fiscal por la que aquellas empresas que tengan beneficios en el país tendrán que declararlas en el mismo.

En Bloomberg leemos que Philippe Marini, presidente del comité de finanzas del senado francés, calcula que gravar a este tipo de empresas podría generar 500 millones de euros para las arcas del país, lo que le permitiría reducir su déficit presupuestario. Desde Europa se está luchando para reforzar los ingresos públicos debido a la crisis tan acuciante, el objetivo es cerrar brechas presupuestarias.

“Esta enorme evasión de impuestos han llamado la atención, sobre todo en momentos en que a los países europeos se les pide que ajusten sus presupuestos” dijo Marini en una conferencia en París a finales del mes pasado.

Los políticos franceses, al igual que otros de sus homólogos europeos, han aunado esfuerzos para perseguir a los “gigantes de Internet“. Según autoridades europeas, las grandes empresas evitan, de forma colectiva, el pago de cientos de millones de euros, aprovechándose de las lagunas de las leyes de la Unión Europea y los diferentes regímenes fiscales de cada región.

Los gobiernos de toda Europa están de acuerdo en que las normas actuales sobre impuestos, han dado a las grandes multinacionales demasiado margen de maniobra y es el momento de que sea cambiado. Reino Unido y Alemania pidió este mes en el G20, la adopción de nuevas normas tributarias.

Francia quiere acabar con la evasión fiscal de las grandes compañías

Comportamiento Inmoral

La libertad de Internet, no significa un país libre para todos” dijo la portavoz del gobierno francés Najt Belkacem Vallaud, “Las normas fiscales deben aplicarse a todo tipo de empresas

Este mes se acusó en Reino Unido a las empresas Google, Amazon y Starbucks, de utilizar complejos métodos de contabilidad para reducir sus obligaciones fiscales. Durante una audiencia el pasado noviembre, Margaret Hogde, presidente del comité de cuentas públicas del Reino Unido, calificó el comportamiento de las empresas “inmoral“.

Esta situación se agrava si se tiene en cuenta que Google, Apple, Amazon y Facebook pagaron una cantidad 100 veces menor que la que les hubiera correspondido pagar, de forma anual, en Francia.

Para llevar a cabo estas políticas “creativas” de impuestos, cada empresa coloca su sede en el país que más le convenga, así Google y Facebook tienen su sede central europea en Irlanda y Amazon en Luxemburgo. Por su parte Apple, el 23% de todas las ventas mundiales las realiza en Europa, un negocio de 36.000 millones de euros en el último año, pese a lo cual apenas paga el 2% según las cuentas de un senador francés.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!