7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Cáritas Diocesana de Barcelona actualiza sus comunicaciones y seguridad IT

Cáritas Diocesana de Barcelona actualiza sus comunicaciones y seguridad IT

Cáritas Diocesana de Barcelona actualiza sus comunicaciones y seguridad IT
diciembre 01
18:29 2012

Cáritas Diocesana de Barcelona

Cáritas Diocesana de Barcelona es una entidad de la Iglesia católica que tiene por objetivo promover y coordinar la acción social y caritativa de la diócesis y la finalidad de ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de las personas, sensibilizar a la sociedad y promover la justicia social. Dispone de una sede central y 39 sedes repartidas geográficamente entre las tres diócesis que componen su territorio: Sant Feliu, Terrassa y Barcelona, (con entre tres y quince usuario cada una), donde trabajan un total de 300 usuarios, entre voluntarios y personal interno o externo.

Ante la situación económica actual, la ayuda de Cáritas está siendo más requerida que nunca y necesita, como cualquier otra organización, tener sus sistemas informáticos a punto. Con la colaboración del partner Diagonal Informática y Comunicaciones, Cáritas ha renovado su sistema de comunicaciones y seguridad implantando la solución Next Generation Firewall del fabricante Barracuda Networks, del que Diagonal tiene la máxima certificación, DiamondPartner.

El Barracuda NG Firewall es una familia de dispositivos de hardware y virtuales diseñados para proteger la infraestructura de red, mejorar la conectividad entre sedes y simplificar la administración. Más allá de su potente firewall de red y tecnologías de VPN, el Barracuda NG Firewall integra un amplio conjunto de tecnologías de nueva generación incluyendo el control de aplicaciones, prevención de intrusiones (IPS), filtrado web, antivirus, anti-spam y control de acceso a la red. Con modelos que cubren desde las micro-sucursales hasta las grandes sedes centrales y centros de datos – y una oferta equivalente en dispositivos virtuales – el Barracuda NG Firewall está diseñado para el despliegue en cualquier tipo de organización y en cada una de sus localizaciones.

Las sedes de Cáritas se conectaban a la sede central por VPN mediante un firewall tradicional, sin servicios de seguridad añadidos. Estos firewalls fueron una buena elección en su momento aunque en las reuniones entre Cáritas y Diagonal Informática se decidió que la nueva solución debía “ir un paso más allá” tanto en las comunicaciones como en la seguridad, adaptándose a las amenazas existentes actualmente.

Next Generation Firewall del fabricante Barracuda Networks

Eligiendo una solución

Después de analizar la situación de Cáritas, los requerimientos de la organización y de los usuarios, Diagonal Informática propuso, por delante de otras soluciones existentes en el mercado, el Barracuda NG Firewall como la mejor solución. Los puntos clave que llevaron a esta elección fueron, entre otras, la amplia gama de modelos de NG Firewall que permite cubrir, sin problemas de sobredimensionamiento, desde pequeñas sedes con cinco usuarios hasta sedes centrales con cientos de ellos, la mejora en la seguridad y en las comunicaciones que proporcionan los firewalls de nueva generación y la gestión mejorada y centralizada que proporcionan las herramientas de Barracuda Networks.

A través del applicance Barracuda NG Control Center los administradores pueden gestionar la seguridad, el contenido y las políticas de gestión del tráfico desde una única interfaz y así beneficiarse de la aplicación de políticas en toda la red, monitorización en tiempo real, presentación de informes y centralización de control de versiones y actualizaciones de anti-spam, antivirus, filtrado web y control de acceso a la red. Desde un único punto central es posible controlar de manera fácil e intuitiva, toda la red y las incidencias se resuelven de manera rápida y con un coste de mantenimiento muy bajo ya que los desplazamientos entre las diferentes localizaciones se reducen al mínimo. El NG Firewall incluye gestión del tráfico entre sedes (Traffic Shaping), QoS y gestión de líneas de comunicaciones.

Como cambios más significativos visibles para todos los usuarios, el NG Firewall incluye los servicios de filtrado y seguridad web y ha permitido crear un portal único para facilitar el acceso a la conexión SSL-VPN de un grupo de usuarios que pueden acceder remotamente a determinados recursos.

La Dirección de Cáritas no tenía una preocupación especial en el uso de Internet en cuanto a la gestión del tiempo de conexión de los usuarios, pero si era consciente de que actualmente la mayoría de amenazas (virus, gusanos, etc.…) proviene del entorno web. Combinando los servicios de Web Security e IPS, la red de Cáritas se encuentra totalmente protegida de cualquier tipo de ataque en ese entorno.

El despliegue de los nuevos dispositivos se hizo de manera rápida y efectiva gracias a las herramientas de gestión centralizada del Barracuda Control Center, que permite el despliegue de políticas y configuración de VPNs con un simple “arrastrar y soltar” en la consola central. En la sede central se instaló el Control Center y dos Firewall F400 en alta disponibilidad y en las diferentes sedes, hasta 16 unidades de los modelos F10 y F100, según el número de usuarios. En el proyecto, Diagonal Informática incluyó la consultoría tecnológica y diseño de la solución, el despliegue e instalación y el soporte, tanto por parte del propio servicio técnico de Diagonal, como de las licencias de producto, durante tres años.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!