9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

La Comisión Europea multa a los fabricantes de pantallas por prácticas anticompetencia

La Comisión Europea multa a los fabricantes de pantallas por prácticas anticompetencia

La Comisión Europea multa a los fabricantes de pantallas por prácticas anticompetencia
diciembre 05
17:10 2012

La CE multa con 1.470 millones a fabricantes de televisores por dos tramas de fijación de precios

Esta mañana hablábamos de la denuncia que HP ha interpuesto en contra de  Chunghwa Picture Tubes y Tatung Company of America, hoy leemos en Cnet, que la Comisión Europea ha interpuesto una multa de 1.470,515 millones de euros a una decena de fabricantes de televisores que funcionan en el mercado europeo. La razón: participar en dos tramas ilegales de fijación de precios de monitores de tubos de rayos catódicos.

Los fabricantes bajaron precios artificialmente para que los consumidores eligieran los nuevos aparatos de plasma y LCD“, explicó en una rueda de prensa el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

Esta sentencia se ha interpuesto tanto para televisores como para monitores de ordenador, tras contrastar las prácticas anticompetencia que se llevaron entre 1996 y 2006. Han sido Phillips y LG, la que se llevan la peor parte de la multa, la primera con 313, millones de euros y la segunda con 295,5. Pero la CE no se ha quedado ahí, en la sentencia también están penalizadas, Samsung, Panasonic, Toshiba, MTPD, Chunghwa (que mencionábamos anteriormente) y Technicolor . Para calcular las diferentes cantidades, la CE ha tenido en cuenta las ventas que produjo cada fabricante, la gravedad de su implicación y su ámbito temporal.

Por su parte, Japón, Corea y Taiwan también están investigando este tipo de prácticas anticompetencia en su jurisdicciones.

Almunia ha explicado que la mayoría de las reuniones en las que se pactaron estos precios tuvieron lugar en campos de golf. Además durante las investigaciones se encontró documentación en la que se pedía discreción a las compañías para que no llegara a los oídos de los consumidores y de la propia CE.

El comisiario, en defensa de la lucha contra las prácticas monopolísticas en el mercado europeo, acusó a los fabricantes de pantallas y televisores de  “conspirar en vez de competir entre ellos por conseguir mayor innovación y precios más competitivos para los consumidores”.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!