9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El Delta del Llobregat inicia la fase de pruebas para el pago de la zona azul por teléfono móvil

El Delta del Llobregat inicia la fase de pruebas para el pago de la zona azul por teléfono móvil

El Delta del Llobregat inicia la fase de pruebas para el pago de la zona azul por teléfono móvil
diciembre 07
12:30 2012

El Delta del Llobregat inicia la fase de pruebas para el pago de la zona azul por teléfono móvil

La aplicación iParquing y el Clúster6m han acordado empezar este otoño en distintas poblaciones del Baix Llobregat la fase de pruebas de un potente y novedoso sistema tecnológico que permitirá a los ciudadanos pagar la zona azul a través del móvil únicamente por el tiempo consumido. El objetivo es que la innovadora aplicación para smartphones esté preparada para entrar en funcionamiento la primavera del próximo 2013 sin coste alguno para las arcas municipales.

El Clúster6m es un consorcio centrado en las mejoras de movilidad a través de las soluciones electrónicas que hasta ahora ha sido liderado por los ayuntamientos de Viladecans, el Prat, Gavà, Castelldefels y Sant Boi, junto con empresas y centros de investigación.

iParquing es una solución tecnológica desarrollada en el distrito 22@ de Barcelona cuyo objetivo es ofrecer a conductores y a empresas herramientas y facilidades tecnológicas para estacionar en zonas urbanas de una forma cómoda, rápida y racional. En este sentido, iParquing traslada los parquímetros de las zonas azules al smartphone de cada usuario que opere con Apple o Android.

En la zona Delta del Baix Llobregat, cerca de 2.500 plazas de estacionamiento regulado podrían incorporar a partir de la próxima primavera la nueva solución, que coexistirá con el tradicional funcionamiento a través del ticket y devendrá una nueva herramienta para ayuntamientos y concesionarias que gestionan el servicio de aparcamiento.

El sistema iParquing permite premiar al buen ciudadano, ya que, haciendo dos clics en su aparato móvil, el usuario podrá aparcar y desaparcar su coche pagando sólo el tiempo utilizado y evitando la posibilidad de percibir una multa por superar los minutos programados.

Como complemento a usar monedas o tarjetas de crédito para recoger un ticket en el parquímetro con los minutos previstos de estacionamiento, cuya precisión puede provocar pérdidas económicas al pagar más tiempo del realmente estacionado o al recibir una sanción, iParquing permite operar exclusivamente con el móvil.

Tras descargarse la aplicación gratuita en su smartphone y registrarse en la página web de iParquing, los usuarios recibirán una pegatina única e identificativa que podrán situar en el parabrisas del vehículo para que el
controlador de estacionamiento sepa que el conductor utiliza la solución iParquing.

Al encontrar aparcamiento, los conductores podrán pulsar la opción “aparcar” en su teléfono móvil y se accionará el contador de tiempo de iParquing hasta que regresen y marquen la casilla “desaparcar”. Para empresas y autónomos, el servicio también ofrecerá la ventaja de enviar un resumen único mensual de todos los movimientos relacionados con el aparcamiento.

Las distintas poblaciones que participan en la prueba piloto hacen una apuesta por el concepto smart city, es decir, por el uso de las nuevas tecnologías para la gestión moderna y eficiente de servicios ciudadanos básicos como el de la movilidad. Clúster6m también busca potenciar el comercio de proximidad en los cascos urbanos, ya que, con iParquing, las tiendas podrán bonificar el pago del estacionamiento en zonas reguladas a sus clientes con el objetivo de incentivar las compras.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!