7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

La luminaria digital móvil Christie YK200 hace su debut en la TV alemana

La luminaria digital móvil Christie YK200 hace su debut en la TV alemana

La luminaria digital móvil Christie YK200 hace su debut en la TV alemana
diciembre 08
17:17 2012

La luminaria digital móvil Christie YK200 hace su debut en la TV alemana

Desde que comenzó en 2002, Deutschland sucht den Superstar (Alemania busca a la superestrella) ha disfrutado de un largo éxito en los ratings de televisión de Alemania y se ha convertido en el concurso de talentos número uno en este país en los últimos años. DSDS, como se le llama comúnmente, es el equivalente alemán al concurso de música de la televisión británica Pop Idol. Sus ganadores suelen encabezar las listas de éxitos y lo mismo se aplica a los aspectos visuales y técnicos más destacados del programa, cuyos responsables son el equipo creativo de éxito internacional de Florian Wieder, quien está a cargo de la puesta en escena, y Manuel da Costa, director de iluminación.

El objetivo es permitir a los cantantes que se vean como si ya fueran verdaderas superestrellas y presentar cada acto de forma tal que sea complementario al artista y a la canción, al mismo tiempo que se distinguen de otros actos manteniéndose dentro del marco general del programa.

Para lograr ese objetivo, el equipo creativo del programa se reúne con el diseñador de contenido Falk Rosenthal y con el diseñador de iluminación Manuel da Costa, y las ideas de presentación se generan hasta el punto que da Costa y su equipo pueden ponerlas en práctica in situ. Los miembros del equipo son el diseñador de medios Stephan Flören y Björge Block, ambos a cargo de la operación de la consola de mezcla de vídeo durante los diferentes programas.

En la novena edición de DSDS, el equipo decidió utilizar la nueva luminaria digital móvil Christie YK200. Era la primera vez que esta abrazadera móvil de doble brazo controlada a motor con proyector digital se
utilizaba en la televisión alemana.

YK200 soporta proyectores de alto rendimiento con un flujo luminoso de 12.000 a 22.000 lúmenes y es uno de los tres modelos de la serie Christie Nitro Solutions. La serie también incluye el Christie YK50 para los proyectores de 7.000 lúmenes ANSI Christie LX700 y LHD 700, así como la abrazadera simple Christie YK100, que puede utilizarse tanto con una unidad de proyector digital (con una salida de luz de hasta 15.000 lúmenes ANSI ), o con un cabezal de luz de xenón. En el caso de todos los proyectores de cabeza móvil, las configuraciones y el movimiento se controlan mediante protocolo DMX.

La luminaria digital móvil Christie YK200 hace su debut en la TV alemana

Lo que es particular es que las funciones de paneo e inclinación se pueden repetir con un 100% de precisión con sólo pulsar un botón, lo que significa que los operadores no sólo pueden proyectar imágenes en movimiento, sino también dirigir el proyector sobre diferentes áreas de proyección, una característica que es esencial en el teatro o en producciones de televisión.

En el caso del programa DSDS, la abrazadera doble se utilizó con un Christie Roadster HD20K-J, un proyector DLP de 3 chips de 20.000 lúmenes, que proporcionó imágenes potentes en la escenografía del estudio de televisión. Aparte de proyectar contenido de vídeo en una pared o sobre personas, también se puede utilizar como una luz móvil en toda regla.

Manuel da Costa explica cómo se adoptó el despliegue de este nuevo sistema: “En los programas anteriores, a menudo teníamos un proyector que se utilizaba para la proyección sobre configuraciones especiales o sobre los artistas en escena. Pero el problema aquí era siempre la suspensión fija del proyector y en consecuencia su dirección hacia un espacio fijo definido. Esta es la razón por la que el YK200 es ideal para nuestros propósitos. La cabeza móvil del proyector nos permite trabajar con un área mucho más grande.

Los recursos necesarios para cada canción individual y cada acto son considerables. Desde la búsqueda de ideas creativas a través de la producción de los contenidos hasta la síntesis de todo en la mesa de mezclas, el equipo completo de diez personas está ocupadísimo en cada acto.

La luminaria digital móvil Christie YK200 hace su debut en la TV alemana

La señal de vídeo de estudio era transmitida al Christie YK200 desde una VPU grandMA, mientras que todo el resto de las señales de iluminación se transmitían vía DMX usando un grandMA 2. Las proyecciones se hacían sobre las paredes, sobre construcciones particulares del escenario y hasta sobre los mismos artistas. La dificultad aquí radicaba a menudo en la gestión de las capas individuales.

Manuel da Costa explica: “En parte era una cuestión de proyectar sobre objetos posicionados de diversas maneras, por ejemplo sobre grandes letras en tres dimensiones, a la vez que recortar al artista: no es una tarea sencilla”.

Otro desafío adicional es siempre la corta secuencia entre cada canción donde cada construcción necesita ser posicionada con precisión en el escenario con el fin de asegurar que la proyección sea precisa. “A veces teníamos sólo dos minutos y esto fue sólo otro ejemplo donde el Christie YK200 demostró su valía”, explica da Costa: “En varias situaciones tuvimos que reajustar el proyector, porque la posición de la construcción del estudio no era del todo correcta, pero esto fue una gran ventaja de las cabezas móviles, y funcionó fantásticamente con el YK200”.

Manuel da Costa se mostró encantado desde la primera utilización del sistema: “Es un dispositivo de alto nivel, tanto en términos de brillo como de operación, y lo que más me impresionó fue la precisión del posicionamiento, especialmente debido al gran formato del dispositivo que tenía que ser desplazado”. La distancia de proyección fue de hasta 25 metros.

Otro punto importante para los creadores del programa DSDS era la fiabilidad del obturador, ya que había mucha iluminación láser utilizada durante el show. “Necesitábamos confiar un 100% en el obturador”, dice da Costa.

La luminaria digital móvil Christie YK200 hace su debut en la TV alemana

Durante el programa eran Stephan Flören y Björge Block quienes trabajaban con el Christie YK200. Ellos confirmaron el buen rendimiento durante todo el show: “Después de una fase inicial de introducción, los dos operadores de vídeo se arreglaron magníficamente con el dispositivo. Por supuesto que siempre lleva tiempo programar los diferentes tamaños y áreas de proyección, pero dado que los motores de la abrazadera funcionan muy inteligentemente, esto se llevó a cabo de forma muy rápida”, agrega Da Costa.

Stephan Floren, que fue el responsable de controlar el Christie YK200 in situ, estaba encantado con el “proyector móvil”, como llama al dispositivo. “Este proyector móvil es realmente único en su clase. La salida de luz está muy por delante de otros dispositivos; es simplemente más brillante por 5.000 lúmenes ANSI y mantiene el resto de la luz en el estudio, mientras que el dispositivo también es muy rápido para su tamaño”.

El operador del servidor media Stephan Flören estaba especialmente contento con los atributos de ahorro de tiempo: “Hemos sido capaces de llevar a cabo las cosas mucho más rápido de lo que habría sido normalmente sin el proyector móvil de Christie. Tenemos que diseñar nuevos efectos visuales para cada acto y aquí es donde el dispositivo nos ha ayudado enormemente.”

Floren también quedó muy impresionado por el soporte de Christie. “Pudimos aclarar todas las preguntas por adelantado, de modo que todo en el estudio fue muy relajado”. En resumen, Floren dice: “A esto se añade el hecho de que el YK200 funcionó con precisión y de manera continua sin ningún problema durante todos los programas.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!