9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Las grandes empresas europeas cada vez le dan más importancia al “Nearshoring”

Las grandes empresas europeas cada vez le dan más importancia al “Nearshoring”

Las grandes empresas europeas cada vez le dan más importancia al “Nearshoring”
diciembre 11
12:50 2012

LAS GRANDES EMPRESAS EUROPEAS SE PASAN A LA EXTERNALIZACIÓN ‘NEARSHORING’

Un reciente estudio elaborado por la consultora CMC en centros de llamadas, europeos y extra-europeos, para determinar los ahorros reales, sostenibles y con garantía de permanencia de las prestaciones que ofrecen, revela que en aproximadamente un 45% de los casos la calidad del servicio resulta perjudicada en los proyectos de offshoring (subcontratación de servicios en lugares lejanos), que, además, en cerca del 30% de las ocasiones no ofrecen el nivel de ahorro previsto en un principio.

Según este estudio, en el que se han analizado 50 centros de este tipo, las ubicaciones lejanas pueden llegar a tardar el doble en resolver una determinada consulta que aquellos que tienen su base en el propio país. Por otro lado, en el primero de estos grupos, los errores a la hora de escuchar y entender a los clientes afectan al 18% de las llamadas y tan sólo al 4% de las realizadas a centros nearshore (subcontratación de servicios en lugares próximos). Además, y según se desprende de las conclusiones del estudio, cada uno de estos fallos puede llegar a extender la duración de las llamadas entre un 39% y un 105%.

Estos hechos sumados a los desplazamientos, estancias y gastos del equipo de gestión de la empresa cliente en los Centros, más la escasa calidad del servicio percibida por los clientes finales nos lleva a concluir que la diferencia de coste entre un centro nearshore y otro offshore se reduce drásticamente a las operaciones”, señala Mariano Lamo, director General de CMCO2.

Además, la caída en los beneficios asociados a costes, transcurrido un periodo de tiempo, desciende significativamente si se compara con la situación de los entornos onshore (en el mismo país) donde se hayan ido desplegando iniciativas de mejora interna.

Entre los motivos de la paulatina pérdida de rentabilidad del offshore están también los incrementos medios del 15% que experimentan los costes de plantilla en los países donde se esta produciendo esta externalización (básicamente India y Latam), unidos a la necesidad de mejora continuada para mantener la eficiencia a lo largo del tiempo.

El idioma, el trato, determinados “costes ocultos”, la comunicación interna y externa, así como múltiples factores relativos a la cultura generan más barreras al “offshoring” de las que en un principio muchas compañías veían. Es lógico que, en este contexto, el “nearshoring”, esté imponiendo con fuerza su potencial: mayor rapidez de comunicación, proximidad cultural y geográfica, mismos husos horarios, solución de los problemas “in house”, entorno económico solvente en caso de recesión, y altos niveles de competitividad y calidad”, apunta Lamo.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!