9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Conoce las 10 tendencias TIC que definirán la empresa de 2013

Conoce las 10 tendencias TIC que definirán la empresa de 2013

Conoce las 10 tendencias TIC que definirán la empresa de 2013
diciembre 13
18:30 2012

Conoce las 10 tendencias TIC que definirán la empresa de 2013

La consultora de diseño de servicios digitales Fjord ha anunciado su informe sobre las tendencias digitales que predominarán el próximo año, basándose en su propia experiencia. Según se extrae del informe, en 2013 las empresas de servicios doblarán esfuerzos para extraer rentabilidad de los dispositivos móviles. Además, según la consultora, en 2013 habrá una explosión de servicios y modelos de negocio completamente nuevos, ideados desde el principio únicamente para el entorno móvil.

A continuación enumeramos las tendencias de negocio para el próximo año según Fjord:

-Los modelos de negocio P2P (peer to peer) seguirán creciendo: No será sólo en el ámbito personal y de las finanzas  sino también en un nuevo ámbito: la fabricación y distribución peer to peer, algo que podemos ver ya en plataformas online que comercializan productos artesanales como Etsy.

-Mis datos personales me pertenecen: Los usuarios cada vez son más conscientes del interés de las empresas en recopilar sus datos y tienen más conocimiento de lo que se puede hacer con esa información, por lo que están empezando a demandar más a cambio de proporcionar sus datos. Esta tendencia seguirá creciendo en 2013.

-El nacimiento de los ecosistemas personales: Fjord espera que continúe aumentando el número de objetos inteligentes interconectados por persona, creando un ecosistema personal, lo que supone una red en la que el todo tendrá más valor que la suma de las partes.

-Crecerá la extracción de datos: En 2013 se podrán extraer más datos que nunca, pero será también fundamental seleccionar los más relevantes y priorizar las interfaces.

-Derribo de fronteras entre lo online y lo offline: En 2013 comenzarán a introducirse en muchos mercados nuevos métodos de pago, que unidos a los dispositivos móviles, el geofencing, los códigos QR o los datos de ubicación y contexto, supondrán una revolución en el sector, derribando fronteras entre lo online y lo offline y proporcionando a los consumidores una experiencia de compra más personalizada.

Se generalizará la mentalidad del pago por uso: La mentalidad del pago por uso se extenderá el próximo año más allá de la música o el contenido audiovisual hacia otras áreas, como el alquiler o intercambio de ropa o coches. Las empresas deben plantearse si sus productos y servicios están más en el mundo del acceso que en el de la propiedad si quieren subirse al carro de este nuevo modelo.

Las  clases presenciales serán reemplazadas cada vez más por clases online: Tanto que algunas de las universidades más prestigiosas ya ofrecen este formato. El siguiente paso serán los materiales educativos adaptativos, en tiempo real y altamente personalizados (del “uno a muchos” al “muchos a uno”) y el salto de esta tendencia al mundo empresarial.

-Nuevos retos en la comunicación entre el hombre y la máquina: El futuro traerá servicios de reconocimiento e interpretación por voz y, a medida que tengan más usuarios y por tanto más datos, serán capaces de anticipar el contexto y la intencionalidad. El voiceprint emergerá como una nueva forma de “firma personal”.

-La brecha móvil: La adopción de lo móvil, acrecentada por el boom de las tabletas, crece más deprisa que la capacidad de las empresas para monetizarla e innovar. En 2013 veremos modelos de negocio y servicios completamente nuevos, ideados desde el principio únicamente para el entorno móvil y no concebidos como una extensión del ordenador. Sólo así las empresas podrán extraer verdadera rentabilidad de los dispositivos móviles.

-Mayor adaptación al entorno digital: Hasta los negocios más tradicionales están teniendo que adaptarse al entorno digital, por lo que las empresas deberán promover equipos multidisciplinares, entre los que haya nativos digitales, capaces de innovar de forma rápida y efectiva .

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!