4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Samsung pagará más impuestos en España

Samsung pagará más impuestos en España

Samsung pagará más impuestos en España
diciembre 17
15:54 2012

Samsung acepta ante Hacienda pagar más impuestos en España

Uno de los grandes problemas de los países a la hora de recaudar impuestos, es conseguir que las grandes empresas contribuyan de forma equitativa, de acuerdo con las ventas y el dinero que generan en el país. Las grandes “evasoras” o expertas en esquivar las legislaciones sobre impuestos son las estadounidenses Google, Apple, Yahoo y Facebook. Pero existe un caso especial en España, Samsung.

La multinacional coreana, ha llegado un acuerdo con Hacienda, tras una inspección de la Agencia Tributaria, por el que revisará los precios de transferencia, es decir los márgenes de beneficio que declara en España. De acuerdo con este consenso, Samsung ha pagado 9,5 millones por el impuesto de sociedades de los años 2005 a 2008. Este acuerdo, sin duda, podría resultar un referente a la hora de proceder a actuar con otras empresas similares.

Lo cierto es que Samsung no tiene una planificación fiscal tan evasiva como la de su competencia. Samsung Electronics Iberia, compra productos a su matriz y otras sociedades del grupo y los vende a sus clientes facturando en España, a diferencia de Apple o Google, que facturan desde Irlanda la totalidad de su negocio en España.

Según el informe que emitió Samsung aceptando la inspección de Hacienda ” Con respecto al impuesto sobre sociedades se ha firmado acta con acuerdo para todos los ejercicios inspeccionados. El acuerdo alcanzado considera que los precios de transferencia acordados por operaciones con el grupo, deben ser incrementados para los ejercicios fiscales 2005, 2007 y 2008. En consecuencia, la inspección ha determinado un incremento de la cuota del impuesto de 7,804 millones de euros, además de los correspondientes intereses financieros por importe de 1,708 millones”.

El acuerdo con Hacienda estableció un abono por parte del grupo de 23,446 millones a la filial española que se ha registrado en las cuentas del año 2011, sin que su impacto contable en ese ejercicio vuelva a generar tributación. Ese ingreso extra explica en parte el fuerte aumento del 242% de los beneficios de la filial española en 2011, hasta 30,91 millones. La facturación cayó un 1%, hasta 1.352 millones, ya que la caída en los electrodomésticos de gama marrón (-36%) y gama blanca (-7%) y de informática (-48%) se vio compensada por la espectacular subida del 66% en telecomunicaciones, gracias al éxito de la gama Galaxy. El segmento ha pasado de suponer el 35% al 59% del negocio de la filial española.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!