9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Carlos Preciado, de HP Iberia: “Apostamos por la misma arquitectura y plataforma en nuestro almacenamiento convergente”

Carlos Preciado, de HP Iberia: “Apostamos por la misma arquitectura y plataforma en nuestro almacenamiento convergente”

Carlos Preciado, de HP Iberia: “Apostamos por la misma arquitectura y plataforma en nuestro almacenamiento convergente”
diciembre 20
16:39 2012

Entrevista a Carlos Preciado, director almacenamiento HP Iberia

Durante el Discover 2012 celebrado en la ciudad alemana de Frankfurt entre los días 4 y 6 de diciembre, HP hizo el mayor anuncio de sistemas de almacenamiento convergente de su historia. Los nuevos HP 3PAR StoreServ StorageHP StoreAll Storage y HP StoreOnce Backup se caracterizan por solucionar los problemas e ineficiencias asociados al almacenamiento con una única arquitectura que puede implementarse en clientes de cualquier tamaño.

En el Discover 2012 disfrutamos de la presencia de Carlos Preciado, director de la unidad de negocio de almacenamiento de HP Iberia, que ejerció como cicerone de lujo al mostrarnos todas las novedades de las soluciones de almacenamiento presentadas por HP. Según Carlos Preciado, “HP quiere que si antes había arquitecturas, máquinas, funcionalidades y sistemas operativos distintos, lo cual obligaba al cliente a elegir entre gama alta, media o baja, ahora ya no tenga que hacer esa elección. La estrategia de almacenamiento convergente de HP apuesta porque sea cual sea la gama elegida, todo esté bajo la misma arquitectura y plataforma“.

Pero no acaban aquí las “líneas maestras” del almacenamiento convergente de HP, también tienen en cuenta los diferentes tipos de almacenamiento que podemos encontrar actualmente. El llamado almacenamiento primario sirve para atender las aplicaciones críticas de las empresas, soportar el día a día y en definitiva lograr que la organización funcione. Luego están todos esos datos, la mayoría de ellos no estructurados, que no se usan a diario y que archivamos para poder analizarlos, es lo que podríamos llamar analítica y archivado. Por último está la tercera categoría, la de backup o copia de seguridad que sirve para proteger los datos.

Como recuerda Carlos Preciado, “la estrategia de HP es tener una serie de soluciones para almacenamiento primario, para analítica y archivado, así como para backup o protección de datos que se basen en plataformas hardware estándar, pero que se convertirán en lo que queramos vía software. Ahora mismo hemos lanzado tres plataformas (HP 3PAR StoreServ Storage, HP StoreAll Storage y HP StoreOnce Backup) para cada uno de los tres tipos de almacenamiento comentados y que van desde el high-end al low-end, pero en el futuro se unificarán aún más a nivel de plataforma hardware para que simplemente vía software puedan acometer una u otra función”.

Como nos quedaron muchas cosas en el tintero de las que hablar con Carlos Preciado, nos acercamos a la sede de HP en la localidad madrileña de Las Rozas para seguir conociendo todo lo que rodea al mayor anuncio de sistemas Converged Storage de la historia. Veamos qué nos contó Carlos Preciado.

MCPRO: ¿Cuál es la valoración del Discover 2012 de Frankfurt que hace la unidad de negocio de almacenamiento de HP Iberia?

Carlos Preciado: El Discover 2012 es la confirmación de que HP cada vez está más enfocada en infraestructura, algo que nuestra presidenta, Meg Whitman, dejó claro hace tiempo. Hemos podido ver cómo Enterprise Group adquiere muchísimo peso, sobre todo en el I+D de HP. En este sentido la apuesta es clara.

Los anuncios que se han hecho en la parte de almacenamiento, como decía Dave Donatelli, vicepresidente y director general de Enterprise Group, han sido los más importantes de la historia reciente de esta unidad de negocio. Ya con la tecnología 3PAR se dio un salto fundamental en lo referente a arquitecturas de almacenamiento, pero ha sido ahora, con los nuevos lanzamientos, cuando se puede decir desde un punto de vista objetivo que la oferta de almacenamiento de HP está en el nivel más alto del mercado.

Respecto al mercado español, el Discover 2012 nos ha servido para que muchos de nuestros clientes conocieran de primera mano los nuevos sistemas, y aquí tengo que decir que estamos muy contentos porque la percepción ha sido excelente. Vemos esta buena acogida como una muestra de que el mercado va a aceptar muy bien lo presentado en el Discover 2012.

Por supuesto, en el evento de Frankfurt también hubo una fuerte representación de nuestro canal, que además se llevó a sus propios clientes. Para el canal ya habíamos hecho un prelanzamiento interno, en concreto dos sesiones técnicas, una en Madrid y otra en Barcelona, que tuvieron un éxito de asistencia muy importante. Creo firmemente que con las nuevas soluciones que acabamos de lanzar nos separamos mucho de nuestros competidores, por lo que se abre una ventana de facilidad para ganar nuevos clientes en el mercado español que agradece nuestro canal.

MCPRO: ¿Cómo ve HP el estado actual del mercado del almacenamiento en España y Portugal?

Carlos Preciado: Hay que tener en cuenta que en España y Portugal el tamaño medio de empresa que tenemos está muy orientado al tipo de soluciones que hemos presentado en el Discover 2012. Durante años hemos vendido las EVA con mucho éxito, pero por ejemplo ahora la nueva gama que se lanza de 3PAR y que también va a ese segmento supera con diferencia todo lo que hay en el mercado.

El almacenamiento es un sector donde hay empresas especializadas en ciertos nichos y por eso es tan dinámico. La tecnología tiene mucho camino por recorrer, por lo que en el futuro asistiremos a avances tecnológicos importantes. Por ejemplo, en el Discover 2012 una de las charlas a las que asistí fue con la gente de los HP Labs que trabajan en el Memristor. Son tecnologías que cuando se empiecen a comercializar van a cambiar radicalmente el panorama y no solo del almacenamiento. En definitiva, tenemos unos cuantos años por delante de grandes innovaciones.

MCPRO: ¿Cómo se explica a los clientes con sistemas de almacenamiento tradicional lo que aporta un anuncio como el realizado en el pasado Discover?

Carlos Preciado: Dentro del portfolio de soluciones de almacenamiento de HP tenemos dos grandes grupos: el almacenamiento tradicional (sistemas XP, EVA, MSA…) y el almacenamiento convergente. Todo el I+D está puesto en la parte de converged storage y la propuesta que llevamos a los clientes es convergente.

Sin embargo, hay empresas que siguen apostando por el almacenamiento tradicional, y nosotros continuaremos apoyándolas porque mantenemos nuestra propuesta y no tendrán problemas de descontinuación de equipos. Es más, lo que hacemos es ayudar a estos clientes a optimizar sus sistemas tradicionales, aunque siempre tendremos una propuesta muy atractiva preparada para que den el salto, ya que ventajas como el almacenamiento federado o el scale-out propias de la convergencia no deben desaprovecharse.

Por cierto, aunque todo lo nuevo de 3PAR es complementario con lo anterior, donde sí hay competencia es entre la nueva gama de 3PAR y la EVA, aquí el cliente debe decidir. Para ayudarle, las 3PAR presentadas en el Discover llevan incluidas una nueva herramienta de migración automática de datos desde las EVA.

MCPRO: ¿Qué aceptación están teniendo los servicios de almacenamiento de pago por uso?

Carlos Preciado: El servicio HP Capacity on Demand está abierto a cualquier tamaño de empresa y no deja de ser un leasing más o menos perfeccionado donde HP pone a disposición del cliente un buffer que le permite crecer en cualquier momento. En pocas palabras, lo que le damos al cliente es un colchón para evitar quedarse sin capacidad de almacenamiento, y esto está teniendo un gran éxito.

Luego tenemos otra oferta de pago por uso donde el cambio radical es que se convierte toda la infraestructura en un servicio. Aquí pagas cada mes por los terabytes que hayas consumido y está enfocada a empresas donde el consumo no es previsible y puede subir o bajar. Al contrario que en HP Capacity on Demand, el pago por uso es para un número de clientes pequeño muy orientado a crecimientos de capacidad de almacenamiento irregulares, por ejemplo los cloud suppliers, empresas que a su vez dependen de contratos con terceros.

MCPRO: Centrémonos en los anuncios del pasado Discover 2012 celebrado en Frankfurt, ¿qué es lo más destacable de ellos?

Carlos Preciado: En HP creemos que en materia de almacenamiento el cliente no debe preocuparse de si es de un tipo u otro, al final es información y el sistema ya se ocupará de si es crítica tratarla de una forma y de si es menos crítica tratarla de otra, es decir, almacenarla en el lugar adecuado, hacer backup….

Lo más sobresaliente de las nuevas soluciones de 3PAR es que por primera vez en el mercado se están llevando sistemas high-end a mid-range, es decir, aportamos toda la funcionalidad y la arquitectura resistente a fallos de múltiples controladoras de la gama alta en la gama media.

Aunque los sistemas high-end tienen funcionalidades extra, donde reside realmente su principal característica es que pase lo que pase su rendimiento se mantiene al 100%. Cuando optas por la gama media tienes sistemas basados en dos controladoras y cuando hay un fallo en una de ellas o simplemente una actualización de firmware no es que todo se pare, pero casi, el rendimiento baja drásticamente.

Respecto a HP StoreAll Storage, decir que es un nuevo producto porque hasta ahora en los sistemas de archivado ofrecíamos la plataforma pero no estábamos complementando todas las funcionalidades avanzadas. Pero con Autonomy la cosa cambia y se han añadido además funciones que faltaban como un motor de búsqueda y un gestor de metadatos.

Hemos unido el mundo de los ficheros y de los objetos en un solo motor de almacenamiento y de búsqueda, gracias a lo cual podemos enganchar con aplicaciones de archivado y analítica de la forma más óptima. Y además podemos empezar con una solución de un servidor y que por debajo tenga un 3PAR o cualquier tipo de almacenamiento, o directamente crecer hasta llegar a 1.024 nodos. Al tratarse de arquitectura scale-out no hay ningún problema de crecimiento ni de rendimiento. Hemos dado este salto para enfrentarnos a Big Data.

Por último tenemos HP StoreOnce Backup, donde se han incorporado nuevos modelos y lo más importante es que se ha añadido la funcionalidad Catalyst a toda la gama, permitiendo así el movimiento eficiente de datos y la deduplicación de alto rendimiento para reducir los costes de protección de datos en sitios remotos y data centers. Los nuevos modelos realizan operaciones de backup hasta tres veces más rápidas a un coste 35% menor que el sistema de la competencia más similar.

About Author

Javier Pérez Cortijo

Javier Pérez Cortijo

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!