4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Multa de 119 millones para Movistar, Vodafone y Orange

Multa de 119 millones para Movistar, Vodafone y Orange

Multa de 119 millones para Movistar, Vodafone y Orange
diciembre 20
17:00 2012

Competencia impone una multa de 119 millones a Movistar, Vodafone y Orange

Que los SMS y MMS ya no se usen no significa que no se siga hablando de ellos. Hoy la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 119 millones euros a tres grandes: Movistar (44,49 millones), Vodafone (43,525 millones) y Orange (29,950 millones). En concreto se les ha multado por abuso de posición de dominio al aplicar precios excesivos en el servicio mayorista que dan a los operadores móviles virtuales (OMV), los que nos disponen de red propia, por el envío y recepción de mensajes de texto (SMS) y mensajes multimedia (MMS) en el ámbito nacional.

Esta sanción multa el proceso que llevaban las grandes proveedoras de redes móviles a la hora de cobrar este tipo de mensajería. Cada vez que un cliente de un operador sin red (Symio, Pepephone, Lebara, Jazztel Movil, Masmóvil, etcétera) remite un SMS o un MMS, los operadores que le prestan la red (Movistar, Vodafone y Orange) le cobran un precio por originar ese mensaje. Y lo mismo sucede cada vez que uno de estos clientes de los OMV recibe un mensaje en su teléfono.

Los servicios mayoristas de originación de mensajes son servicios de interconexión que los operadores móviles con red propia prestan a los operadores móviles virtuales a los que suministran servicios de operador anfitrión. De esta forma, los OMV reciben los mensajes cortos generados por los terminales de sus clientes en la red de acceso del operador anfitrión. Por su parte, el servicio mayorista de terminación de mensajes cortos es un servicio de interconexión ofrecido los operadores móviles que permite la terminación de mensajes cortos dirigidos hacia sus clientes y originados en las redes de otros operadores.

La CNC se basa en una premisa muy clara a la hora de penalizar esta clara situación de monopolio. Si nos paramos a ver la evolución de precios en los servicios de telefonía móvil, vemos como el precio de las llamadas de voz ha caído un 70% en diez años y los mensajes multimedia y texto tan solo un 5%.  La fijación abusiva de precios por parte de los mayoristas ha prohibido a los operadores virtuales ajustar sus precios a la oferta y la demanda. “Dado que la terminación es un coste que se traslada a los precios minoristas, los precios excesivos en terminación les han permitido sostener unos precios minoristas de los mensajes cortos a pagar por los usuarios más elevados”, sostiene el organismo.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!