3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El enfoque solidario de fenómenos Big Data

El enfoque solidario de fenómenos Big Data

El enfoque solidario de fenómenos Big Data
diciembre 22
18:03 2012

Julio Olivares

Julio A. Olivares, presidente y fundador de DocPath.

Cada vez que una persona hace clic en Internet, deja una huella digital. Si esta cifra se multiplica por los millones de internautas que existen en el planeta, el resultado de este rastro es una cifra descomunal que se denomina Big Data.

En otras palabras, el Big Data alude a un conjunto de datos cuyo tamaño está más allá de la capacidad de la mayoría de los software utilizados para capturar, gestionar y procesar la información. Se trata de nuevo activo digital y resulta cada vez más evidente en un mundo hiperconectado, donde la información crece desmesuradamente y se requieren herramientas sofisticadas para procesarla.

Las empresas de software de tecnología documental han sabido detectar estas nuevas necesidades y han diseñado las soluciones adecuadas que permiten gestionar fácilmente el gran volumen de datos en el lugar y momento precisos, para facilitar que las organizaciones sean más competitivas.

Los expertos hablan de “las 3 v” que rodean a este concepto: volumen, variedad y velocidad. Estos términos se han consolidado como los rasgos centrales de esta masa enrome de datos digitales. Sin embargo, otros profesionales señalan también una cuarta característica: el valor, por la importancia que conlleva extraer beneficios de esa información para que las empresas puedan adoptar las mejores decisiones y, de este modo, conocer mejor a sus clientes.

Datos

Cooperación

La tecnología Big Data no solo puede aplicarse al ámbito empresarial, sino que también es posible extrapolarla al de la cooperación. Es decir, la cuarta característica denominada “valor” también podría referirse a la solidaridad. Si se aprovechase al 100% el potencial que tiene la gestión de datos masivos para el conocimiento generado por las universidades y centros de investigación, entre otros, se complementarían muchos proyectos y podrían llegar a ser exitosos.

En este sentido, aunque todas las áreas de la sociedad se hallan expuestas a este incremento de contenido, en la actualidad algunos sectores son más sensibles a la utilización de la tecnología Big Data que otros. Unos ejemplos claros son el combate del crimen organizado, el sector sanitario y las áreas de investigación.

Por ejemplo, en el ámbito sanitario, una posibilidad de cooperación basada en la tecnología Big Data (que recibe el nombre de digital health) se centraría en la posibilidad del tratamiento de los datos de los pacientes para introducirlos en el sistema con la intención de definir una estadística, que se pudiera aplicar en los casos en los que no existe esa información sanitaria.

Es decir, lo ideal sería que gobiernos y grandes organizaciones apostaran para que la tecnología Big Data no se utilizara, únicamente, a escala local o regional y en el ámbito empresarial, sino para que se convirtiera en una herramienta eficaz de desarrollo y solidaridad.

 

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!