5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Tendencias a tener en cuenta por la comunidad Linux en 2013

Tendencias a tener en cuenta por la comunidad Linux en 2013

Tendencias a tener en cuenta por la comunidad Linux en 2013
diciembre 26
10:09 2012

3 tendencias a tener en cuenta por la comunidad Linux en 2013

La comunidad Linux ha experimentado un progreso incomparable en 2012. Lo que comenzó siendo un modelo de desarrollo maduro para afrontar los retos actuales de TI, ha alcanzado su plenitud gracias a su capacidad para gestionar una gran cantidad de tecnologías críticas, tales como el cloudbig data, gestión de bases de datos y supercomputing, por mencionar algunas.  Las operaciones TI dependen cada vez más de la flexibilidad, la potencia y la elección, y el código abierto está despuntando como una alternativa a un precio menor para las empresas.

Desde SUSE, especializados en software de código abierto, analizan cuáles serán las tres tendencias en el mundo del código abierto en 2013 y cómo afectarán al mundo empresarial.

Tendencia 1: El Open Cloud toma partido

El código abierto ha conseguido grandes mejoras en el Mercado del cloud computing en 2012, sobre todo con OpenStack, el proyecto diseñado para ayudar a los vendedores a desarrollar sus propias soluciones basadas en la nube.  Lo que comenzó con unos pocos centenares de desarrolladores a principio de año, cuenta ahora con más de 1.400, y la cumbre de OpenStack celebrada en octubre consiguió un record de participación en cuanto al número de vendedores presentes y sirvió para ver la primera generación de compañías que han elaborado soluciones de soporte basadas en OpenStack, como SUSE Cloud, Inktank, Mirantis y B1 Systems. Ha surgido como una comunidad de colaboradores organizada, potente y con mucha energía.

El próximo año,  este despliegue se traducirá en importantes mejoras del  negocio para un entorno open cloud.  El código abierto ayuda a superar fácilmente las barreras y podremos ver cómo la mayoría de las adopciones cloud pioneras surgen de una solución de código abierto.  Asimismo, el código abierto impulsará innovaciones en almacenamiento, configuración y gestión, ya que los entornos cloud  necesitarán trabajar en armonía con el resto de la infraestructura TI de la empresa.

3 tendencias a tener en cuenta por la comunidad Linux en 2013

Tendencia 2: Big Data, del análisis al conocimiento

Al igual que la nube, el Big Data es un área que está teniendo una gran notoriedad y que, de cara a 2013, pondrá mayor énfasis en los resultados que en su adopción y proyectos  en fase inicial.

En el ámbito de código abierto, Linux contribuye al Big Data a través de su estructura. Ésta puede manejar la carga de trabajo de procesadores a gran escala y gestionar de forma eficiente computación  a gran escala en proyectos  generalizados como SAP HANA o Teradata.  Con el soporte de grandes empresas, los proyectos de los próximos años  se centrarán en conseguir mayores cantidades de datos  con tasas de transmisión aún más rápidas y eficientes.

A medida que mejore el rendimiento, el próximo año el cambio clave será la cantidad de información que una organización puede extraer de estas  enormes plataformas de análisis. Estamos en un momento en el que únicamente comenzamos a saber que no sabemos nada, en otras palabras, el nivel de conocimiento que obtenemos de un proyecto Big Data  es mínimo en este punto.  Pero esto cambiará  muy pronto. Con la ayuda del código abierto ofreciendo escalabilidad y flexibilidad, anticipamos que las empresas comenzarán a traducir este análisis en verdadero conocimiento de la empresa.

3 tendencias a tener en cuenta por la comunidad Linux en 2013

Tendencia 3: Búsqueda de desarrolladores muy cualificados

Con un número creciente de colaboradores, tecnologías y competencia, el desarrollo en la comunidad de código abierto se está convirtiendo en algo cada más complejo.  Por ejemplo,  desarrollar para un entorno cloud requiere gente ágil y flexible, sistemas que sean provisionados y gestionados con los recursos existentes, sobre la marcha.  Por tanto, se necesita un desarrollador cualificado y con más recursos para afrontar este reto.

Por otro lado, la escalabilidad de los entornos de TI actuales obliga a los desarrolladores a trabajar en algoritmos que puedan soportar una carga de trabajo cada vez más fuerte, y a medida que el entorno actual se vuelve más complejo, el proceso de escalabilidad se hace más complicado. Si no se poseen las habilidades para desarrollar estos complejos algoritmos, un prometedor proyecto de TI puede convertirse en un gran problema.

Además, es importante que los desarrolladores alcancen un nuevo nivel de madurez y aceptación de lo desconocido. En el momento en el que los procesos estén alojados fuera de las instalaciones, deberían ser capaces de reasignar recursos rápidamente en caso de que se produzca un periodo de inactividad del servidor. Por eso, es importante buscar a los mejores desarrolladores dentro de la comunidad,  ya que sólo ellos pueden gobernar una infraestructura TI cada vez más compleja

La comunidad Linux fue construida y prospera en torno a este momento.  Por tanto, cuando se produce un año como 2012 en el que la participación y la colaboración crecen en numerosos proyectos clave,  lógicamente crecen las expectativas en cuanto al consecuente nivel de innovación y adopción.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!