4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Lo que no se debería repetir en 2013

Lo que no se debería repetir en 2013

Lo que no se debería repetir en 2013
diciembre 27
17:03 2012

Fallos tecnológicos 2012

Llega el fin de año y abundan los propósitos para el que entra. Son fechas de valorar los hechos y comprobar si se han alcanzado los objetivos. No solo se trata de plantearse nuevas mntas que superen expectativas, también se trata de echar la mirada atrás ¿se han cumplido los objetivos propuestos a principios de año?. Muchas empresas corren a plantear nuevas estrategias y siempre es importante hacer esta vista regresiva para saber en que se puede volver a fallar.

El mundo tecnológico abarca un espectro enorme y siempre es difícil mantenerse en una buena posición. Tal vez por que pueden permitírselo, son las grandes empresas las que sufren los tropiezos más importantes. Hace unos días sin ir más lejos, nos enterábamos de que Amazon había dejado sin servicio a Netflix por un fallo en sus centros de datos, un fallo que ya había ocurrido el pasado en dos ocasiones anteriores.

¿Podrían evitarse estos fallos? ¿son fruto de un mal análisis del mercado o de una ceguera por el valor que atribuyen a su producto? Para ponernos un poco más en situación y analizar algunas de las mayores decepciones de este año, en Muy ComputerPro recopilamos y analizamos algunos de estos casos.

Fallos tecnológicos del 2012

  1. Maps iOS 6. Sin duda uno de los más sonados. Puede que Apple perdiera el norte y se cegara por querer adelantar a la competencia, o puede que simplemente estuviera centrado en otros aspectos del móvil. Lo cierto es que este fiasco empañó bastante el debut de su espectacular nuevo modelo. Para remendar el desaguisado, Tim Cook tuvo que pedir disculpas públicas e invitar a sus usuarios a utilizar las aplicaciones de su competencia, además de volver a incluir Google Maps en el iOS 6. Muchos han calificado este suceso (y no con poca razón) de cura de humildad para Apple y un escarmiento por anteponer las guerras corporativas a los intereses de sus clientes.
  2. Patentes. ¿Cuántas veces hemos hablado este año de patentes? Multas millonarias, juicios interminables, luchas infinitas… cuando creíamos que se había acabado un caso, empieza otro nuevo. ¿Le sirve esto de algo a los clientes y usuarios? La respuesta es que no de mucho, le sirve únicamente a las empresas, que una vez asegurada la patente se adjudican una fuente de estable de ingresos. La crisis ha sido uno de los principales acicates que han hecho que estas situaciones se multipliquen. La más famosa es, sin duda, la que mantienen Apple y Samsung, ambas compañía no paran de intentar ponerse la zancadilla para si esquilmar algunos puntos en las ventas.
  3. BlackBerry 10. Como el último modelo de RIM no ha salido, no podemos decir si es bueno o malo, pero lo que es innegable es que le gusta hacerse esperar. Aunque nosotros hemos podido ver las cualidades de este nuevo sistema operativo, en muchos medios no creen favorable para la marca alargar mucho más el retraso, puesto que mientras que llega el 30 de enero, sus grandes competidores siguen ganando terreno.
  4. Lumia. Si retrocedemos un poco más en el tiempo nos encontramos con los Nokia Lumia la gran apuesta de Nokia y Windwos Phone 7 que no consiguió alcanzar buenos resultados en el cierre del tercer trimestre. La compañía vendió 2 millones menos de terminales Lumia durante este último periodo. Pese a todo parece estar recuperándose poco a poco y su último modelo, el Lumia 920 ya ha conseguido recuperar esa pérdida con la venta de dos millones y medio de teléfonos.
  5. Facebook. Fue una noticia más que comentada, en mayo asistíamos al debut en bolsa de Facebook y trajo algo más que comentarios. Salió con un precio por acción de 30 dólares y desde entonces no hay ido más que cuesta abajo, acompañado de denuncias y con los grandes directivos de la compañía aprovechando el momento para deshacerse de grandes cantidades de las mismas. Zuckerberg ha hecho todo lo posible por parar la sangría y hasta el momento está estabilizada. Podría decirse que Facebook abusó de confianza, pero tampoco era para menos con el valor que le atribuían los analistas y el gran movimiento y furor que la red social tiene.
caída en las acciones de Facebook

Como todo error siempre se saca algo bueno y con el fin de este año se puede decir que tanto empresas como clientes han aprendido más a escucharse los unos a los otros y a no fiarse de la emoción del momento. Por supuesto, esto no quita que en el 2013 también seamos testigos de grandes fracasos que darán que hablar, pero lo más probable es que no los repitan las mismas empresas.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!