6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Pueden los ordenadores ser creativos?

¿Pueden los ordenadores ser creativos?

¿Pueden los ordenadores ser creativos?
diciembre 28
10:30 2012

Ordenadores creativos

Desde IBM siguen dibujando el horizonte de la computación, si hace unos días nos hablaban sobre los 5 grandes cambios (IBM 5 in 5), en los que se incluían los 5 sentidos como las nuevas cualidades de los ordenadores modernos. Ahora Varshney, investigador científico del centro de IBM Research, nos habla de un tipo de inteligencia computacional muy parecida a la creatividad. Este sistema tiene un funcionamiento muy parecido al de la máquina Watson, que “participaba” en el famoso programa de Jeopardy!.

El ya conocido Watson, era muy bueno procesando información a través de una gran base de datos y una programación concreta para comprender las reglas del juego, pero Varshney y su equipo trabajan con un objetivo más ambicioso. Buscan que la computadora pueda almacenar una cantidad mayor de información, así como una compresión superior de la misma. Por ejemplo si tiene almacenadas recetas de cocina, tendrá que conocer la información molecular sobre los ingredientes de los alimentos, todo esto combinado con el conocimiento sobre los gustos de los usuarios en cuanto a las comidas. El objetivo no es otro que dar con la receta más adecuada para el consumidor.

El ingrediente secreto de esta tecnología se basa en la inferencia bayesiana, es un tipo de inferencia estadística en la que las evidencias u observaciones se emplean para actualizar o inferir la probabilidad de que una hipótesis pueda ser cierta. Lo realmente novedoso del sistema en el que están trabajando desde IBM, es que se puede ser capaz de razonar si una receta puede ser saludable y sabrosa, además de crear nuevas composiciones a partir del conocimiento que va adquiriendo.

Para Varshney el objetivo no es reemplazar la creatividad humana por la de la máquina, ni mucho menos, lo que se busca es proporcionarle a la gente herramientas adicionales que les ayuden en la toma de decisiones y a probar cosas que de otra manera no se les habrían ocurrido. ” Se trata de algo extra, un suplemento” especifica Varshney, “No estamos presionando a los seres humanos, estamos ampliando sus fronteras de experiencia

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!