5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

2013, el año que el almacenamiento basado en software cambiará los CPDs

2013, el año que el almacenamiento basado en software cambiará los CPDs

2013, el año que el almacenamiento basado en software cambiará los CPDs
enero 07
13:16 2013

George Teixeira

George Teixeira, presidente y CEO de DataCore Software.

Durante el 2012, hemos visto los primeros pasos en un intento de definir las arquitecturas del software de almacenamiento. Esto ha provocado una serie de tendencias cruciales que están remodelando y que tienen un impacto importante en el mundo de almacenamiento empresarial, preparando el escenario del año 2013 para que se convierta en el año en el cual el almacenamiento basado en software cambiara los datacenters.

El cambio de hardware hacia un modelo basado en un software de virtualización, apoya las misiones cruciales de las aplicaciones del negocio que han cambiado la creación de la arquitectura de los ordenadores, redes y de los niveles de almacenamiento, pasando de ser “estáticas” a “dinámicas”. El software define las bases de agilidad, interacción de los usuarios y la construcción de una infraestructura virtual a largo término, que se adapta a los cambios. El objetivo final es incrementar la productividad del usuario y mejorar la experiencia de la aplicación.

Tendencia 1: las aplicaciones nivel 1 se virtualizán y el rendimiento es crucial

Los esfuerzos para virtualizar aún más el data center continúan y veremos un aumento aún mayor de la movilización de las aplicaciones de nivel 1 (ERP, databases, sistemas de e-mail, OLTP etc.) hacia las plataformas de virtualización. Los factores claves que impulsarán este cambio son los económicos, así como la obtención de una mejor productividad.

Sin embargo, los obstáculos principales para la virtualización de aplicaciones de nivel 1 están en gran medida relacionados con el almacenamiento.

Trasladar el almacenamiento intensivo de las cargas de trabajo a máquinas virtuales (VMs) puede ser de gran impacto para el rendimiento y la disponibilidad. Por lo tanto, el almacenamiento debe ser sobre-abastecido y de gran tamaño. Además, a medida que el negocio se consolida en las plataformas virtuales, deben gastar más para alcanzar los altos niveles de redundancia y continuidad del negocio; sin contar las preocupaciones relacionadas con el rendimiento y los cuellos de botella.

Los altos costes y la complejidad de sobredimensión eliminan los beneficios y ponen el almacenamiento en un bucle sin salida. Con estos puntos en mente, las empresas y los departamentos IT buscan un enfoque más inteligente, con unos costes más rentables, al darse cuenta de que añadir “más hardware al problema” no es la solución más práctica.

Tendencia 2: las tecnologías SSD flash serán utilizadas en cualquier parte, el almacenamiento no es solo los dispositivos de disco

Otra gran tendencia relacionada con la virtualización de aplicaciones de nivel 1 es la proliferación de tecnologías basadas en SSD flash. La razón es simple, los discos de almacenamiento son dispositivos mecánicos de rotación y no tan ágiles como aquellos basados en memorias electrónicas de alta velocidad.

Tecnologías SSD flash

Las memorias flash han estado a nuestro alrededor durante años, al principio eran una solución demasiado cara para su adopción. Aunque son más costosas que la rotación de los dispositivos hardware, su uso masivo en tabletas y teléfonos móviles están conduciendo su precio a la baja. Incluso así, la tecnología flash se desgasta, y un uso continuado de aplicaciones que se reescriben continuamente pueden impactar en su vida útil.

Sí, los dispositivos flash son una parte inevitable de nuestro futuro y necesitan ser incorporados en nuestra visión de arquitectura futura. La economía nos conduce a un mundo que requiere diferentes niveles de almacenamiento, basados en memorias menos caras y hacia discos menos lentos. Esto, a su vez, aumenta la demanda de las empresas en cuanto a la utilización de un software de auto-tiering, capaz de optimizar el rendimiento a un precio atractivo a través del traslado de los datos con una solución de nivel más rentable, que proporcione a la vez un rendimiento aceptable.

Tendencia 3: más almacenamiento requiere más automatización

Hay una demanda constante e insaciable que requiere más capacidad de almacenamiento de datos, esta demanda sigue creciendo más del 50 por ciento anual. Sin embargo, la necesidad no se centra únicamente en más disco hardware para satisfacer la capacidad bruta. En su lugar, los usuarios quieren automatización, gestión automática del almacenamiento, escalabilidad, rápido aprovisionamiento, gran rendimiento, y los más altos niveles de continuidad del negocio.

Una vez más, se necesita un “software inteligente” para simplificar y automatizar la gestión del almacenamiento.

Tendencia 4: La definición de la arquitectura del software de almacenamiento importará más que el hardware

Estas tendencias, y mejoras TI para los usuarios, hacen que el almacenamiento hardware sea intercambiable con infraestructuras virtuales, tendremos un impacto profundo acerca de cómo pensamos, compramos y utilizamos el almacenamiento. En el 2013 y adelante, las tecnologías TI necesitarán incorporar el software de almacenamiento definitivamente como un elemento esencial de los data centers.

Debido a que los usuarios TI de las compañías actuales están acostumbrados a la rapidez y dinamismo de la sociedad actual, no pueden verse atrapados en arquitecturas rígidas de hardware por cable. La infraestructura se construye sobre tres pilares: computación, redes y almacenamiento – y en cada una de ellas, las decisiones relacionadas con el hardware serán secundarias y vendrán dictadas por el software e impulsadas por las aplicaciones.

Es evidente que el gran éxito de VMware y Microsoft Hyper-V demuestra que la virtualización de servidores ofrece uno valor convincente. Del mismo modo que el almacenamiento hipervisor y la virtualización a nivel de almacenamiento, son fundamentales para desbloquear las cadenas del hardware que han sido un ancla para el almacenamiento de la próxima generación de centros de datos.

Tendencia 5: la definición de la arquitectura del software de almacenamiento crea la necesidad de un hipervisor de almacenamiento

El mismo pensamiento que cambió nuestros puntos de vista sobre el servidor, es necesario para reedireccionar el almacenamiento; y el software inteligente es el catalizador. En resumen, el papel principal del hipervisor de almacenamiento es virtualizar los recursos de almacenamiento para lograr los mismos beneficios – agilidad, eficiencia y flexibilidad – características que ha proporcionado la tecnología del hipervisor a los procesadores y memorias.

Este año, el software cogerá su asiento correcto en la mesa y empezará a transformar nuestra visión sobre el almacenamiento.

El objetivo final: una mejor experiencia a través de la aplicación definida por el software de almacenamiento.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!