8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Qué es el ‘content marketing’ y por qué lo necesita tu negocio

Qué es el ‘content marketing’ y por qué lo necesita tu negocio

Qué es el ‘content marketing’ y por qué lo necesita tu negocio
enero 10
17:00 2013

Content Marketing

De una forma u otra, la comercialización de contenidos ha existido desde hace más de un siglo. A finales del siglo XIX, el estadounidense John Deere comenzó a publicar una revista para agricultores con la esperanza de vender más tractores y maquinaria agrícola. Según CIO.com, la idea se expandió a la radio en la década de los 30 y con las radionovelas, los anunciantes querían acercarse de esta manera a las amas de casa.

En los últimos meses, la comercialización de contenidos se ha convertido en una palabra de moda, ya que las empresas se esfuerzan por entender el algoritmo de Google y convertir banners en clientes.

En un momento que coincide con cambios en este algoritmo, el marketing de contenidos (content marketing) ha adquirido una importancia aún mayor. Pero ¿en qué consiste? ¿por qué es importante? ¿cómo pueden hacer las empresas marketing de contenidos de manera efectiva?

1 – El ‘content marketing’ es todo aquello que construye una relación

Se trata de un término genérico que se refiere a “todas las formas de comunicarse utilizando el marketing, la generación de leads y entornos de fidelización”, según Scott Fasser, director de soluciones de marketing digital para Optify. Esta comercialización de contenidos se puede referir a tweets, blogs, vídeos, descarga de documentos, newsletters, seminarios webs y artículos, que “construya una relación directa entre empresa y clientes”.

Los objetivos del `content marketing’ es convertir a usuarios en clientes y a clientes en defensores de la marca. A través de una comercialización eficaz de contenidos, la empresa se puede dedicar a su público objetivo, resolviendo dudas, problemas o a entretenerlos para dar buena imagen a la marca.

2 – Social Media, el conductor SEO de ‘content marketing’

El auge de los medios sociales es una de las razones por la que el marketing de contenidos ha adquirido más importancia en la actualidad. “Antes, se creaba un contenido y se publicaba en una web o se enviaba por mail, pero ahora se tienen todos los canales sociales para alimentar“, afirmó Fasser. “La buena noticia es que puedes coger ese contenido en concreto y hacerlo rodar en multitud de redes sociales, todo ello retroalimenta a la marca”, añadió.

Content Marketing

3 – Buenos ejemplos de ‘content marketing’

Coca-Cola y McDonald son algunas de las grandes marcas que realizan un buen marketing de contenidos. Por ejemplo, Canadá McDonald lanzó un programa llamado “Nuestra alimentación”, en el que los canadienses podían hacer las preguntas que quisieran a cerca de sus productos. En total se hicieron más de 10.000 preguntas. Esto provocó que la gente entendiera que la empres se preocupaba por su opinión, a la vez que daba un volumen de contenidos “único y valioso” en su site.

4 – Cuidado con utilizar un ‘content marketing’ inadecuado, es decir, espeso, genérico o duplicado

Un mal ‘content marketing’ no es “una mala forma de utilizar el contenido, sino un mal contenido dentro de una forma”, dijo Fasser. Un ejemplo es un tweet de Gap que la tienda de ropa publicó durante el huracán Sandy. “Todos los afectados por #Sandy estáis a salvo, vamos a hacer shopping en gap.com hoy, ¿quién se apunta?”

Muchos consideraron el tweet como insensible y oportunista. Fasser dijo que “una manera mejor de haber manejado la situación hubiese sido diciendo que Gap acababa de hacer una donación a Cruz Roja para los damnificados del huracán”.

En general, los malos ejemplos de marketing de contenidos suelen ser “espesos, genéricos, con contenido superficial que alguien ha puesto anónimamente en un site. Aquellos que no se involucran con el lector y no resuelve su problema o no les informa, por lo que no consigue ninguno de los objetivos de este tipo de marketing”.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!