9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

La justicia podría obligar a Dell a pagar más impuestos en España

La justicia podría obligar a Dell a pagar más impuestos en España

La justicia podría obligar a Dell a pagar más impuestos en España
enero 14
10:01 2013

Dell sede

Leemos en Expansión que Hacienda podrá obligar a Dell a pagar más impuestos en España después de que el Tribunal Económico Administrativo Central (Teac) considerara que la multinacional debe declarar todos sus ingresos en nuestro país, aunque estos sean facturados desde sociedades o páginas webs domiciliado en otros países, como Irlanda, donde se pagan menos impuestos.

Aunque la compañía ya ha recurrido ante la Audiencia Nacional, lo cierto es que si la sentencia sale adelante, establecerá un importante precedente que podría afectar a otras grandes empresas TIC que tributan de la misma forma que Dell, como Amazon, Apple, SamsungMicrosoft o Google, muchos de ellos.

“La teoría del Tribunal, si es ratificada en instancias superiores, puede tener implicaciones dramáticas para las empresas que realizan ventas transfronterizas utilizando canales basados en Internet”, afirmó el abogado Gary Sprague, del bufete Baker & McKenzie.

En 2007, Hacienda reclamó a Dell varios millones de euros por sus ventas entre los años 2000 y 2003, a pesar de que la empresa facturaba desde sociedades y una web ubicadas en Irlanda, pero el organismo español creyó que la compañía no sólo tenía que declarar las comisiones que ganaba con las ventas en España, sino todos sus ingresos, ya que en nuestro país tenía un “entramado implantado y asentado de manera estable”.

Sin embargo, la compañía considera que la importancia de su filial española “es muy limitada” en el proceso de venta, algo que no creen desde el Teac, es más, estos creen que Dell “utiliza en España un complejo empresarial que constituye un entramado implantado y asentado de manera estable, de modo que, aunque haya evitado exteriorizar la existencia de un lugar fijo de negocios formalmente atribuible a él, la realidad es que se trata de un establecimiento permanente, que actúa con plena coherencia geográfica y comercial, y con un significativo grado de permanencia en el tiempo”.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!