9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

La Junta de Andalucía confía en el modelo de negocio basado en software libre de Red Hat

La Junta de Andalucía confía en el modelo de negocio basado en software libre de Red Hat

La Junta de Andalucía confía en el modelo de negocio basado en software libre de Red Hat
enero 16
11:10 2013

EPSA

La Subdirección de Tecnologías de Información de EPSA (Empresa Pública de Suelo de Andalucía) apostó desde 2004 por la tecnología J2EE para el desarrollo de sus aplicaciones web, apoyándose en frameworks como struts, spring, JBoss Hibernate Framework y servidores tomcat. Aunque estas soluciones dieron resultados satisfactorios mientras el número de aplicaciones web era reducido, la plataforma no era lo suficientemente escalable para responder al crecimiento de las aplicaciones.

Debido al entorno heterogéneo, EPSA no podía disponer de un servicio de soporte empresarial fiable que garantizara la estabilidad y el rendimiento.

Por este motivo, el organismo decidió unificar su infraestructura de aplicaciones web en una única plataforma que le garantizara un mayor rendimiento, escalabilidad y soporte, con una administración sencilla. La organización también pretendía acelerar y optimizar el proceso de desarrollo de aplicaciones. Con este objetivo en mente, EPSA inició la búsqueda de una plataforma de open source empresarial que maximizara su estabilidad y le ofreciera la libertad de elegir entre diferentes proveedores de TI, eliminando el lock-in de fabricantes.

Solución open source completa para empresas

Tras evaluar las distintas posibilidades disponibles en el mercado, EPSA optó por JBoss Enterprise Middleware de Red Hat, una solución open source completa para empresas que cubre tanto la parte de desarrollo, como la de sistemas y la gestión de los servicios de toda la plataforma.

“Para el desarrollo de aplicaciones Web, empleamos JBoss Seam Framework, un framework basado en tecnologías como JSF y EJB3 que simplifica y estandariza nuestro trabajo de desarrollo al mismo tiempo que nos proporciona rapidez y flexibilidad para desarrollar”, subrayó Salvador Santander, jefe de Desarrollo de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía. “Por otra parte, JBoss Developer Studio nos proporciona un entorno de desarrollo basado en Eclipse que incluye herramientas de desarrollo rápido con Seam. Todo ello además con un soporte técnico que nos ayuda a resolver problemas de desarrollo y que nos asesora en nuestras decisiones técnicas”, añadió.

JBoss Enterprise Middleware de Red Hat

En cuanto al servidor de aplicaciones, EPSA confió en JBoss Enterprise Application Platform. “Se trata de un servidor muy ligero y de grandes prestaciones, además de ser escalable en clusters. Para la administración, gestión y monitorización de los servicios, hemos optado por la solución de JBoss Operations Network”, añadió Fernando Pujol, jefe de Sistemas de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía.

La nueva plataforma soporta varias aplicaciones de misión crítica, como por ejemplo la plataforma de registro y consulta de solicitudes de subvenciones y el portal de búsqueda de viviendas en venta.

La plataforma de registro y consulta de solicitudes de subvenciones es la aplicación que permite gestionar las diferentes solicitudes de subvenciones que ofrece EPSA. Esta plataforma ha procesado aproximadamente 14.000 solicitudes online y 29.000 contratos registrados. En cuanto al portal de búsqueda de viviendas en venta, se trata de una aplicación que permite a los usuarios la búsqueda y mantenimiento de viviendas que se encuentran en venta y señalar las propiedades que más les interesan y pudo ser desarrollada en sólo un mes por dos programadores.

Para el desarrollo, test, despliegue y monitorización de JBoss Enterprise Middleware, EPSA seleccionó JBoss Operations Network. La gestión y monitorización centralizadas de la granja de servidores JBoss permite un despliegue más rápido de nuevas aplicaciones para soportar una carga de trabajo mayor.

Beneficios para la EPSA

– Unificar los elementos que conforman sus aplicaciones (arquitecturas de componentes e infraestructura).

– Aplicar una nueva interfaz gráfica homogénea para todas las aplicaciones con mayor riqueza en cuanto a su usabilidad.

– Incorporar herramientas de generación automática de aplicaciones a partir de los modelos de datos, acortando los tiempos de desarrollo de nuevas aplicaciones (en una semana se suele tener una primera versión totalmente operativa de una aplicación a partir de un modelo de datos).

– Mejorar significativamente la estabilidad y escalabilidad de los servicios.

– Pueden responder más rápido a los incidentes y prevenir posibles incidencias.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

  • esclavizados

    ZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzz y cuando vas a una entidad pública andaluza todo funciona con windows jejejeje
    Windows rule forever and ever.

  • carlos

    A pesar que es Linux RedHat, se paga una licencia por usa JBOSS, imaginense
    14.000 solicitudes online y 29.000 contratos de la junta de andalucía, son pocos registros, y no deberían gastar tanto dinero en licencias.

  • barney

    Falsos!luego gastan cifras millonarias en licencias Microsoft y Oracle para la administración…que estamos en crisis por Dios!..si tanto hay que apretarse el cinturón económicamente,que se lo aprieten también en software y apuesten por software libre en la adminustración..Pero no,se está muy cómodo sin tener que aprender LibreOffice!(por poner un ejemplo..)Falsos!

  • MGM

    No entiendo mucho de informática, por lo cual no puedo hacer críticas destructivas; pero lo que no me imagino es una Gran Empresa en manos de software libre.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!