8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Puede Thunderbolt salir de su nicho?

¿Puede Thunderbolt salir de su nicho?

¿Puede Thunderbolt salir de su nicho?
enero 16
16:00 2013

Thuderbolt de Intel se vende y se fabrica más

Intel lanzó Thunderbolt en febrero del 2011 y eligió a Apple como su primer partner OEM. Casi dos años después, el super-interconector, todavía es una opción muy cara, a pesar que los PC de Windows y demás vendedores han anunciado numerosos productos compatibles con Thunderbolt. Ahora que el producto empieza a madurar, ¿podrá esta tecnología salir del nicho actual en el que se encuentra? En arsctechica se hacen la misma pregunta y nos proponen varias teorías. Lo que está claro es que es difícil estar totalmente en los cierto, pero parece que el germen que se plantó en 2012 está dando su fruto en 2013.

Cables potentes y pequeños

Un punto en contra de estos excepcionales cables es su precio, los de Apple se venden por 50 dólares cada uno. Mientras que a algunos les parece un precio excesivo, otros lo comparan el precio de otros productos similares que ha menudo requieren un hardware mucho más exótico y caro para su funcionamiento. Aunque pocos, existen otros cables de este tipo que llegan al mercado, pero los precios no son mucho mejores que los que ofrece Apple.

El semiconductor fabricado por Intersil promete ser la próxima generación del Thunderbolt, cuyos precios han caído en 2013. La mejora de los transceptores (un componente de estos cables) requiero un menor número de chips, por lo que el coste bajaría y serían más finos. Además parece que el diseño de Intersil está empezando a dar sus frutos.

En el CES pudimos ver los nuevos modelos Thunderbolt realizados por Sumitono. El pasado viernes Apple bajó el precio de su modelo de dos metros en 10 dólares (ahora cuesta 40), aunque todavía no ha disminuido hasta los “primitivos” USB, pero es un primer paso.

Por otro lado Thunderbolt anunció que lanzaría cables ópticos siempre y cuando pudieran alcanzar los 100 metros. La versión original de Thunderbolt, se llamaba LightPeak, fue diseñada originalmente como un conector óptico. La versión que realizó Intel utiliza un cable de cobre con un enchufe basado en el mini DisplayPort diseñado por Apple, que había sido aprobado por VESA como estándar abierto. Los cables de cobre permiten un diseño a bajo coste mientras que potencia la transmisión de energía. Pero pasar a un trasceptor de cable también otorga flexibilidad para utilizar opcionalmente cables de fibra óptica para conexiones mucho más extensas cuando sea necesario.

Thuderbolt de Intel se vende y se fabrica más

Corning ya anunció antes que Intel el lanzamiento de cables ópticos y en el CES enseñó varias muestras. El precio no ha sido discutido, pero los cables ópticos siempre tienden a costar más que el cobre. Sin embargo, si un ordenador tiene que estar localizado en un armario un cable óptico puede ser utilizado para conectar pantallas, dispositivos de almacenamiento u otros dispositivos en otras habitaciones.

Más dispositivos están llegando

Thunderbolt es la tecnología de moda y que tiene todos los papeles para revolucionar la alta velocidad de datos, entre los dispositivos que ya cuentan con esta tecnología se encuentran los discos duros portátiles, dispostivos de captura de videos… y muchos otros que se dieron a conocer en el CES.

Apple podría estar preparando más pantallas con esta tecnología. Los distribuidores se han dado cuenta el inventario actual de este tipo de productos es un poco escaso y Apple planea renovarlo. Las pantallas actuales con Thunderbolt la utilizan tecnología de Cinema Display y iMacs, lo más probable es que la nueva versión incluya pantallas LCD mejoradas, un diseño más delgado y compatibilidad con USB 3.0 de los nuevos modelos iMac.

Como conclusión vemos que cuando hablamos de Thunderbolt, estamos ante una tecnología revolucionaria y muy versatil que todavía no parece haber calado lo suficiente y que por lo que parece Apple cuenta con todo si dominio. Pero no es así tal cual, muchos fabricantes de placas bases para PC ya están añadiendo la opción de conectar este tipo de puerto.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!