11 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Powernet ayuda a transformar la arquitectura TIC de Hedima con tecnología NetApp

Powernet ayuda a transformar la arquitectura TIC de Hedima con tecnología NetApp

Powernet ayuda a transformar la arquitectura TIC de Hedima con tecnología NetApp
enero 17
13:35 2013

Powernet ayuda a transformar la arquitectura TIC de Hedima con tecnología NetApp

Hedima, consultora española en el sector de los servicios de formación y desarrollo de personas para empresas ha desarrollado en los dos últimos años dos proyectos de la mano de su partner tecnológico Powernet, empresa especializada en ofrecer soluciones tecnológicas para la optimización y securización de las infraestructuras de los sistemas de información, que le han permitido crear un entorno TIC sobre tecnología de NetApp, clave para el desarrollo de su negocio.

El primero de ellos, en producción desde junio de 2010, perseguía desplegar una infraestructura que remplazara su actual parque de servidores Windows que operaban contra cabinas de disco, lo que complicaba el backup y la recuperación del sistema. En esta tesitura, Powernet, que ya había trabajado anteriormente con la empresa y que “fue capaz de –tal y como comenta, Ricardo Huerta, Gerente de TICs de Hedimarealizar una propuesta que se ajustara a lo que realmente necesitábamos”, planteó la virtualización de la infraestructura y la implantación de tecnología NetApp para mejorar la disponibilidad y seguridad de la arquitectura. En total, se redujo la anterior arquitectura de 10-12 servidores físicos a 3 y se instaló un sistema NetApp FAS2020 para alojar las máquinas virtuales.

En estos dos años que lleva operativa la arquitectura, Hedima está satisfecha de su rendimiento, ya que el proceso se ha desarrollado de manera eficiente y ha supuesto importantes ahorros para la organización en costes de gestión y mantenimiento de los sistemas. Se estima que un servidor encendido consume entre 500 y 600 euros anuales de energía, teniendo en cuenta que la infraestructura se ha reducido a una tercera parte y que no ha sido necesario desde entonces la inversión en nuevos equipos, los ahorros son considerables. Además, desde el principio se apostó por la tecnología Gigabit Ethernet que, frente a Fibre Channel, ofrece mayor fiabilidad y seguridad, y garantías desde el punto de vista de actualizaciones.

El segundo proyecto, totalmente novedoso, contemplaba el despliegue de una plataforma de e-learning. Una iniciativa para la que Hedima pensaba en una arquitectura no propietaria alojada fuera de la organización y para la que Powernet diseñó una plataforma en modo cloud alojada en su centro de datos. “Básicamente consistió en desplegar cuatro servidores virtuales con tecnología NetApp, concretamente FAS2020A”, puntualiza Huerta.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!