7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Hablamos con Mercedes Serrano y Enrique Matorras sobre la estrategia Cloud Converged de HP

Hablamos con Mercedes Serrano y Enrique Matorras sobre la estrategia Cloud Converged de HP

Hablamos con Mercedes Serrano y Enrique Matorras sobre la estrategia Cloud Converged de HP
enero 21
12:57 2013

Mercedes Serrano Estrategia cloud convergence

El Discover de HP celebrado en la ciudad alemana de Frankfurt entre los días 4 y 6 de diciembre de 2012 destacó por todos los anuncios que HP realizó en prácticamente todas sus divisiones. Eso sí, uno de los más relevantes fue el relacionado con la ampliación del catálogo de soluciones de Cloud Convergente para entornos híbridos.

Para conocer mejor lo que ha supuesto este anuncio dentro de la estrategia Cloud Computing de HP hemos hablado con Mercedes Serrano, directora de soluciones Cloud de HP, y con Enrique Matorras, director de tecnología en grandes clientes EMEA de HP Enterprise Group.

Lo primero que hay que reconocer es que, sin menosprecio de otras soluciones y servicios de HP, las dos grandes estrellas de este año en el Discover de Frankfurt han sido el almacenamiento con el mayor anuncio de sistemas Converged Storage de la historia y la estrategia Cloud Converged de HP.

Como confirma Mercedes Serrano, “las novedades presentadas en el Discover hay que relacionarlas con anuncios previos muy relevantes, ya que muchas de ellas se refieren a mejoras significativas en determinadas funcionalidades que estaban solicitando los clientes. Este enfoque se ha puesto de manifiesto en que cerca de 200 clientes finales, así como muchos representantes de nuestro canal, acompañaron a los representantes de HP Iberia en el evento. La valoración del Discover por parte de clientes y partners no ha podido ser más positiva, ya que este evento ha demostrado que HP es una empresa que cubre todas las áreas del mercado TIC”.

El anuncio hecho por HP hizo especial hincapié en los entornos híbridos, la explicación la tiene Mercedes Serrano: “los data centers de los clientes son complejos y en ellos conviven diferentes soluciones y aplicaciones que no todas son aptas para la nube pública ni todas pueden aprovecharse de una infraestructura de nube privada. Hay aplicaciones que por ahorro de costes, velocidad u otras razones es mejor que se pasen a la nube pública, pero lo mismo podríamos decir de otras que son más apropiadas para la nube privada. Es más, incluso para el mismo servicio puede haber un despliegue mixto“.

Por este motivo, “si los data centers son complejos, entonces la oferta que debemos dar debe tener en cuenta los entornos híbridos“, añade Mercedes Serrano.

Enrique Matorras insiste en este asunto al confirmar que “en abril de 2012, cuando se hizo el lanzamiento de Cloud Converged, uno de los estudios de apoyo fue una encuesta que HP hizo a 500 ejecutivos y que revelaba que los CIO, CTO, etc. pensaban, en un 48%, que para el año 2020 los sistemas tradicionales seguirían existiendo, motivo por el que nosotros defendemos un modelo de delivery híbrido que significa que mezclamos arquitectura tradicional con la nube híbrida, que es privada, gestionada y pública. El pegamento que unifica esta estrategia es nuestro catálogo de servicios, que es único y permite orquestar cualquier tipo de solución“.

Enrique Matorre Estrategia cloud convergence

Respecto a los principales desafíos en el mundo Cloud, Enrique Matorras nos confirma algo que ya conocíamos: “la barrera tradicional, la seguridad, ya no es un caballo de batalla, observamos que el usuario está más formado y empieza a preocuparse por otros asuntos como la agilidad en el negocio o la protección de los datos. Y no nos olvidemos de la preocupación sobre depender de un único proveedor, sobre todo en servicios PaaS“.

Mercedes Serrano tiene claro que la principal barrera para dar el salto a la nube pasa por la transformación de la empresa: “Y no sólo desde el punto de vista tecnológico, que quizás es el menor, hablamos de un cambio total del modelo de negocio para poder sacar partido al Cloud. Desde HP ayudamos a los clientes a crear un roadmap para la transformación hacia el Cloud, priorizando las acciones a corto, medio y largo plazo, pero también definiendo qué es corto, medio y largo plazo en cada organización“.

Cualquier tipo de compañía puede transformarse hacia el Cloud, pero “es en la gran empresa donde la elección hacia la nube privada con delivery híbrido es más clara, siendo la pyme la que más consume servicios de Cloud pública. En este sentido, los bancos y proveedores de servicios de comunicaciones son los que más pronto han adoptado el Cloud. Y respecto a la pyme, sobre todo por el ahorro de costes, decir que usa muchos servicios de Cloud pública en modo SaaS“, afirma Mercedes Serrano.

En España, la resistencia al cambio desde modelos tradicionales a otros basados en la nube ha sido mayor que en otros países como por ejemplo los nórdicos, sin embargo, una vez que las empresas se han dado cuenta del ahorro de costes y de la agilidad que proporciona el Cloud Computing, el crecimiento en este segmento está siendo muy fuerte, tanto que “este año 2013 habrá un crecimiento global, que será mayor en Cloud pública y menor en Cloud privada, del 23% aproximadamente, con otro dato muy importante, y es que el 12% de todo el presupuesto en TI que tengan las empresas europeas en 2013 estará destinado al Cloud“, afirma Mercedes Serrano.

Y respecto al futuro inmediato, durante los próximos años “habrá consolidación de estándares. Aunque HP ha apostado por OpenStack, creemos que se desarrollarán más, lo cual permitirá funcionalidades más avanzadas. Ahora mismo en Cloud se habla de bursting, el mapear excesos de capacidades en Cloud públicas, pero es posible que en 2015 estemos hablando de mover cargas, algo que a día de hoy presenta muchas dificultades“, confirma Enrique Matorras.

En cuanto a todas las novedades presentadas en el pasado Discover 2012 celebrado en Frankfurt, lo fundamental es que el catálogo de soluciones de Cloud Convergente de HP se ha visto muy ampliado, y entre ellas hay que destacar:

– HP CloudSystem y HP Cloud Service Automation (CSA) 3.1, que proporcionan las bases y la plataforma de gestión necesarias para un rápido despliegue de servicios Cloud.

– HP Continuous Delivery Automation (CDA) 1.1, que automatiza al completo el proceso de puesta en marcha de aplicaciones Cloud.

– Servicios HP Cloud nuevos y mejorados que ofrecen servicios de Cloud pública en áreas de informática, almacenamiento y plataforma de aplicaciones como servicio.

– Dos nuevas ofertas de la industria para Proveedores de Servicios de Comunicación (CSPs) y fabricación.

Como vemos, HP ha puesto “toda la carne en el asador” para liderar la transformación hacia el Cloud de las empresas y cumplir así con el papel que se espera de la mayor compañía de tecnología del mundo.

Y es que “los pilares en los que se apoya la estrategia Cloud Converged de HP son sólidos: libertad de elección porque nuestras soluciones son modulares y el cliente elige qué módulos necesita y si quiere otros de la competencia en HP nos integramos con ellos sin  problemas; seguridad y fiabilidad en que le daremos al cliente la solución que se adapte a sus necesidades de negocio; consistencia, ya que sea cual sea la solución Cloud de la que hablemos,el cliente va a tener una única experiencia porque desacoplamos el modelo de entrega del servicio del servicio en sí, y aproximación end to end a cada cliente porque cubrimos todo, desde la tecnología a los servicios, pasando por la gestión, etc.“, afirma Enrique Matorras

About Author

Javier Pérez Cortijo

Javier Pérez Cortijo

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!