6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

César Vallecillo, de HP Networking: “Nuestro próximo desafío es la virtualización de las redes”

César Vallecillo, de HP Networking: “Nuestro próximo desafío es la virtualización de las redes”

César Vallecillo, de HP Networking: “Nuestro próximo desafío es la virtualización de las redes”
enero 29
17:48 2013

César Vallecillo, de HP Networking: "Nuestro próximo desafío es la virtualización de las redes"

Desde finales de noviembre de 2012, César Vallecillo es el director de HP Networking para España y Portugal, aunque no fue hasta la pasada semana, en un evento celebrado en Barcelona, cuando se hizo oficial el anuncio de su nombramiento. César Vallecillo tiene 40 años y se incorporó a HP hace 15 años en Dublín (Irlanda). En estos años ha trabajado en distintas áreas y cuenta con una extensa experiencia en la compañía, con una sólida trayectoria técnica por su etapa inicial en TS y Preventa. Posteriormente se unió a la Unidad de Negocio de ISS como business developer manager, y bajo su responsabilidad estuvieron los  Servidores de Valor y Linux, consiguiendo el liderazgo en cuota de mercado para ambos productos.

Su inicio en ventas fue desarrollando nuevas cuentas para ISS, hasta que se convirtió en ISS sales manager en 2008. Durante este periodo, ISS consiguió por primera vez un 50% de cuota de mercado. Su responsabilidad más reciente ha sido ESSN sales manager, ayudando a HP a posicionar su estrategia de Infraestructura Convergente en sus principales clientes.

Desde su nuevo puesto, César Vallecillo tendrá un papel esencial apoyando a Enterprise Group a conseguir sus objetivos de negocio: crecimiento de HP Networking, generación de las sinergias necesarias para maximizar las oportunidades locales y mejora del desempeño de esta unidad de negocio con sus clientes y partners. César reportará a José María de la Torre, vicepresidente y director general de HP Enterprise Group Iberia.

En MuyComputerPRO hemos entrevistado a César Vallecillo para conocer de primera mano los retos a los que se enfrenta en su nueva responsabilidad.

MuyComputerPRO: ¿Qué has hecho en los dos meses que llevas al cargo de la unidad de negocio de Networking de HP para Iberia?

César Vallecillo: Han sido dos meses bastante intensos con una sucesión de reuniones con toda la gente que tiene algo que ver con HP Networking tanto dentro de la casa como fuera. He querido conocer de primera mano cómo nos veían ellos y qué expectativas genera la unidad de negocio de Networking de HP. Debido a que somos una “pata” más de Enterprise Group y nuestro mensaje es de Infraestructura Convergente, mi principal reto es que cuando se hable de Infraestructura Convergente se tenga siempre en cuenta a las redes.

MCPRO: ¿Se da dentro de HP la misma importancia al Networking que otras áreas responsables de la transformación del data center como los servidores, los servicios y el almacenamiento?

C.V.: Se da tanta importancia o más porque Networking es un área foco dentro de HP. Este año el crecimiento ha sido en torno al 12% y Networking ha confirmado que es una unidad de negocio fundamental para HP dentro de Enterprise Group. Estamos liderando asuntos como SDN, algo que es realmente importante para que toda la estrategia de Infraestructura Convergente funcione. Ya tenemos virtualización en los servidores, también en el almacenamiento y falta virtualización de las redes. Es hora de que en el desarrollo de aplicaciones se tenga en cuenta a los servidores y al almacenamiento, pero también a las redes, que vaya todo en conjunto.

Realmente lo que queremos nosotros es afianzarnos como alternativa como proveedor de red. Si miramos el último Cuadrante Mágico de Gartner, nos posiciona en el cuadrante de líderes junto con Cisco. Nuestra labor con los clientes, sobre todo los que ya están acostumbrados a trabajar con servidores nuestros, es que consideren HP Networking como una posibilidad. Nos gusta trabajar en un entorno de competencia en el área de servidores y almacenamiento, y lo que queremos es hacer lo mismo en el mundo de las redes.

MCPRO: ¿Estás satisfecho del portfolio de HP Networking?

C.V.: HP tiene un portfolio tanto por amplitud en soluciones data center, campus y oficinas remotas o branch como en tecnología igual que el que pueda tener Cisco, y está muy  por encima del resto de competidores. Para que nos hagamos una idea,  la cuota de mercado del resto de competidores que están por debajo de HP, la suma de todos ellos, es inferior a nuestra cuota de mercado. Somos el único fabricante junto con Cisco que tiene dos cifras de market share y nuestro objetivo es ir creciendo año tras año. Eso sí, tenemos varias áreas foco como SDN, BYOD o comunicaciones unificadas y en todas ellas el producto es excelente.

MCPRO: ¿Es cierto que los centros de datos de las empresas son muy heterogéneos?

C.V.: Sí, es difícil ver un data center monofabricante. En un cliente siempre hay dos grupos que ejercen presión, el departamento técnico y el de compras. El de compras siempre te va a forzar a diversificar y el técnico, aunque le guste una solución monofabricante, tiene que estar abierto a esa heterogeneidad. Es por ello que tener una solución como IMC, un panel de control único que es multifabricante, es un punto a favor de HP.

La adquisición de un producto suele suponer en torno al 30% del TCO y el mantenimiento y la gestión el 70% restante. Nosotros queremos ofrecer al cliente, aparte de productos con precios atractivos en la adquisición, soluciones que a la hora de gestionarlas lleven poco tiempo y se pueda invertir esas horas-hombre en innovar en el negocio, más que en gestionar el día a día.

La tendencia es que los departamentos de TI se gestionen con menos gente. Si nos fijamos en el mundo de los servidores, hay más máquinas que gestionar por la virtualización que antes, pero se hace con la misma o menos gente que hace años. Ese tipo de entornos flexibles a la hora de poner unas u otras aplicaciones es lo que queremos trasladar al mundo de las redes, que puedas tener un data center flexible donde sea posible hacer deployments, quitar aplicaciones o trasladarte a un entorno Cloud y que la gestión de la red no sea un impedimento. El data center actual requiere que los cambios que se tengan que hacer sean inmediatos. A lo mejor no bajas el tiempo invertido en la gestión y en el mantenimiento, pero sí aumentas la capacidad de los cambios que puedes implementar en el centro de datos.

MCPRO: ¿Qué objetivos te has marcado en tu nueva responsabilidad?

C.V.: Mi principal objetivo es que de cara a los clientes HP Networking sea reconocido, que tengan bien claro que somos una alternativa excelente. Y también afianzar nuestras cuotas de mercado. Los crecimientos de HPN son de doble dígito en los últimos años y el objetivo es seguir manteniéndolos. La situación económica es de incertidumbre porque no sabemos si el 2013 será un año de cambio de tendencia para bien, pero eso para nosotros es independiente de nuestro foco en crecer la cuota de mercado. El mercado puede crecer o decrecer, pero nosotros tenemos que tener un trozo mayor del “pastel”.

About Author

Javier Pérez Cortijo

Javier Pérez Cortijo

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!