5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Tras el estallido del Big Data, los datos “vuelven a casa”

Tras el estallido del Big Data, los datos “vuelven a casa”

Tras el estallido del Big Data, los datos “vuelven a casa”
enero 30
17:33 2013

Big Data

Esta “curiosa” reflexión es la que realiza Oracle después de analizar los resultados del su tercer “Índice de Oracle sobre centros de datos de nueva generación”, realizado por Quocirca. Así, el estudio revela que muchas organizaciones en EMEA están llevando de nuevo sus datos a los sistemas propietarios, después de un año en el que muchos habían pasado al soporte a corto plazo de terceros proveedores externos.

“Hay una clara tendencia a internalizar el data center debido a que los datos son cada vez más críticos para el negocio y los clientes quieren tenerlos en su casa”, afirmó Miguel Salgado, director de la unidad de negocio de Hardware, Oracle España y Portugal.

El estallido del Big Data prueba no solo el incremento del valor de los datos y el mayor foco de las empresas sobre los datos, sino que también subraya la importancia de que las empresa pueden mover los datos entre las nubes públicas y privadas de forma tan sencilla como sea posible. 

En principio, el progreso global parece débil, pero un análisis más profundo de los datos de la investigación revela que existen considerables variaciones en toda la región:

  • – Los países de la eurozona evolucionan peor que aquellos que están fuera de la moneda única.
  • – La sostenibilidad sigue estando entre las principales cuestiones que moldean las estrategias de los centros de datos.
  • – Los imperativos a corto plazo respecto a flexibilidad de despliegue tienden a sobrepasar las necesidades a largo plazo de soporte empresarial en la formación de las estrategias del centro de datos.

Por otra parte, la proporción de entrevistados que utiliza únicamente las instalaciones de datos internas ha subido del 45 al 66% entre el segundo y el tercer informe. Por el contrario, la proporción de una combinación de instalaciones internas y externas ha bajado del 56 al 34%. Mientras que el porcentaje de organizaciones que afirman que necesitarán un nuevo centro de datos en los próximos 12 meses también ha subido del 22 al 26%, lo que sugiere que las empresas no prevén que vaya a acabar el actual boom de los datos.

Big Data

El caso de Iberia: entre las economías europeas más debilitadas

Iberia ha pasado del séptimo al noveno lugar del Índice, dado que España y Portugal se encuentran entre los países europeos que han pasado por una peor situación económica en el último año. Además, el estudio refleja que la inversión TI se ha ralentizado.

La necesidad de consolidación continúa siendo una de las principales razones para invertir en nuevos centros de datos, pero las limitaciones y antigüedad de las instalaciones existentes empiezan a ser razones cada vez más importantes, lo que implica que la infraestructura TI está empezando a deteriorarse.

Por otra parte, el soporte al crecimiento empresarial ha caído en picado como razón para invertir en tecnología, algo lógico dado el contexto económico al que se enfrentan estos países. Además, el número de organizaciones que ya no planea invertir en nuevos centros de datos ha escalado del 9 al 23%.

El estudio refleja que existe un evidente deterioro en la alineación entre TI y negocio, lo que puede indicar que los cuadros directivos están tomando las acciones necesarias para garantizar la supervivencia de las empresas y buscar en cualquier lado del negocio la reducción de costes. Esto podría haber dado lugar a una mayor tendencia por parte de los responsables de negocio a dictar a TI lo que hay que hacer, en lugar de buscar la cooperación para descubrir dónde puede añadirse valor.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!