4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Michael Dell: Cómo empezar una empresa y tener éxito sin salir de tu cuarto

Michael Dell: Cómo empezar una empresa y tener éxito sin salir de tu cuarto

Michael Dell: Cómo empezar una empresa y tener éxito sin salir de tu cuarto
febrero 06
18:00 2013

Biografía Michael Dell

Microsoft, Silver Lake y el propio Michael Dell, serán los próximos dueños de la mítica compañía informática Dell. Tras atravesar largos periodos de debates, rumores acuerdos y desacuerdos, por 24.400 millones de euros, Dell seguirá en pie y Michael Dell, su histórico creador, seguirá al frente.

Michael Dell podría definirse como uno de esos hombres hechos a así mismos. Bien es cierto que su historia ha atravesado sus altos y bajos, pero lo que está claro es que el final todavía no está escrito. Si la historia de Jobs y Wozniak empezó en el garaje del primero, Dell se movió todavía menos. Creó su primera empresa en su dormitorio, en concreto en la habitación 2713 de la residencia Dobie Center. En un principio, Michael Dell se matriculó en la Universidad de Texas en Austin, para estudiar medicina, pero  durante su primer año se le ocurrió que sería una buena idea mejorar ordenadores añadiendo piezas que compraba a los fabricantes informáticos. Así nació PC’s Limited.

PC’s Limited, le sirvió a Dell para dar con una idea de negocio revolucionaria. Michael llegó a la conclusión que contactando directamente con los clientes y entendiendo sus necesidades, sería capaz de crear equipos que se adaptaran concretamente a ellos. Esta idea de negocio, todavía no había llegado a un mercado de la computación todavía en ciernes y que no se sabía cual era exactamente su objetivo. En 1984, Dell registró PC’s Limited y llegó a conseguir unas ventas de entre 50.000 dólares y 80.000, todo ello produciendo equipos adaptados y componentes. Una vez llegados a este punto, Dell abandonó la universidad para dedicarse a tiempo completo a este proyecto, a la vez que le pidió a su familia una ampliación de capital de 300.000 dólares.

Fue en mayo de ese mismo año cuando nació “Dell Computer Corporation” y se relocalizó en el centro de negocios de North Austin. Por entonces la compañía contaba con unos pocos empleados que apuntaban los pedidos y otros que se encargaban de montarlos. Dell definió los comienzos de su empresa como “tres tipos con destornilladores sentados en una mesa hecha con tablas que medía dos metros“. Este proyecto tan solo costó 1000 dólares.

Dell forbes 500

En 1992, con 27 años, se convirtió en el CEO más joven la lista Forbes 500. En 1996 comenzó a vender sus ordenadores por Internet, ese mismo año lanzó sus primeros servidores y la empresa reportó unas ventas de un millón de dólares gracias a dell.com. Ya en los albores del siglo XXI, Dell se hizo con el 12,8% del mercado mundial, dejando atrás a Compaq y convirtiéndose en uno de los mayores fabricantes de PC. Con su oferta combinada de ordenadores sobremesa, portátiles y servidores Dell creció un 34,3% a nivel mundial y un 30,7%, en un momento en el que los competidores se encogían. 

Puede que en su historia no sea tan conocido MSD Capital, una empresa que creó en 1998 para gestionar las inversiones familiares. Se trata de una empresa especializada en cotizaciones en bolsa  actividades de capital privado y bienes. La empresa solo emplea a 80 personas y sus oficinas se encuentran en Nueva York, Santa Mónica y Londres. En si mismo Dell no está involucrado en las operaciones del día adía.

Fue el 4 de marzo de 2004 cuando Dell dejó el cargo de CEO de su empresa homónima, pero continuó como presidente del consejo, mientras que Kevin Rollins asumía el cargo. Su retiro no duró mucho, en 2007 tuvo que volver a petición de la Junta. Cuando lo hizo Dell declaró estar decepcionado por la tremenda burocratización a la que había llegado la empresa. Una situación horrible teniendo en cuenta que, según los expertos, el gran éxito de la empresa se basaba en el dinamismo que conseguía fabricar computadoras personalizadas a un bajo coste, que se conseguía con un manejo eficiente de la cadena de proveedores.

Dell estaba convencido que bajo el mando de Rollins la empresa dejó atrás su ventaja competitiva nata y con su regreso volvió a dejar claras las normas con las que había nacido la empresa:

  • La relación directa con el cliente es más eficiente, al no existir intermediarios.
  • Punto único de contacto y responsabilidad.
  • Compras a pedido permite configurar la computadora según las necesidades de cada cliente.
  • Bajos costos, mínimo inventario.
  • Tecnologías según normas.
Fundación michael y susan dell

Pese a su carrera profesional, puramente tecnológica Dell no olvidó sus inicios y en 1999 junto con su mujer Susan, creó la Fundación Michael y Susan Dell. Esta fundación centrada en los niños que dedica sus esfuerzos a su educación, salud y estabilidad económica de las familias. La fundación consiguió 65 millones de dólares para becas relacionadas con la salud que se donaron a organizaciones asociadas a con la Universidad de Texas, creadas también por la familia Dell: el Michael & Susan Dell Center for Advancement of Healthy Living, Dell Pediatric Research Institute, Dell Children’s Medical Center y un nuevo edificio dedicado a las nuevas tecnologías de la computación situado en la Universidad de Texas.

En 2010 la fundación ya había destinado más de 650 millones de dólares para causas infantiles así como iniciativas comunitarias en Estados Unidos, la India y Sudáfrica. En la actualidad esta fundación cuenta con 466 millones en activos. El año pasado la fundación dedicó 50 millones a la educación médica e inauguraron la Escuela Dell de Medicina en la misma universidad en que Dell dio sus primeros pasos.

Así vemos que Michael Dell, además de ser un hombre hecho así mismo proveniente de una familia judía, es también un hombre que vuelve a sus orígenes con la intención de hacer algo por ellos. Ya lo hizo en 2007 cuando regresó a Dell con el objetivo de que volviera a ser una de las compañías más importantes del mundo, y ahora parece que su lucha es no dejarla caer y para ello invertirá lo necesario para tener voz y voto y vendiéndola al postor que de verdad pueda aprovecharla. Dell está dispuesto a seguir escribiendo capítulos de una vida de éxitos en la tecnología informática.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

  • Un buen objetivo es el que dirige la empresa al éxito.

    El objetivo de esta empresa fue la satisfacción de los clientes, y esta fue la mejor elección.

    http://goo.gl/OvhEV

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!