11 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

HP le ordena a sus proveedores chinos que limiten el trabajo de los estudiantes

HP le ordena a sus proveedores chinos que limiten el trabajo de los estudiantes

HP le ordena a sus proveedores chinos que limiten el trabajo de los estudiantes
febrero 08
11:02 2013

HP obliga a sus fábricas chinas a no contratar estudiantes ni ett

Por si las cosas se ponen peores y se ven en situaciones desagradables como las que han vivido Apple y Samsung, Hewlett-Packard quiere atajar el problema estableciendo límites en sus fábricas chinas. Así leemos en The New York Times que HP está limitando la contratación de estudiantes y de trabajadores de ETT a todas sus fábricas china. Una medida como esta refleja un cambio importante en como las grandes compañías electrónicas perciben las problemáticas laborales de China.

Son muchas las fábricas en China que cuentan en su plantilla con estudiantes de secundaria, de escuelas profesionales y trabajadores temporales para hacer frente a los picos de producción, todo esto se debe a que la mano de obra en China cada vez es más escasa. Los estudiantes se quejan de que los administradores de sus escuelas les imponen horarios muy largos y tareas que realmente no son relevantes para sus estudios. Todo esto se ve empeorado debido a que los gobiernos locales en ocasiones piden a las escuelas que proporcionen mano de obra y las fábricas pagan bonos a las escuelas por la misma. 

Ahora HP empieza a presionar y complica un poco más la situación. Sus reglas especifican que todos los trabajo debe ser voluntario, es decir, que los estudiantes y trabajadores temporales deben ser librespara dejar el trabajo en cualquier momento con un preaviso razonable y sin repercusiones negativas, y podrán informar sobre sus quejas y represalias.

En cuanto a los estudiantes estas reglas también especifica que en lo relacionado con el trabajo de los alumnos “deben complementar su área principal de estudio“, una restricción que podría obligar a descartar un gran número de estudiantes cuyos estudios no tienen nada que ver con la electrónica o su fabricación. 

HP obliga a sus fábricas chinas a no contratar estudiantes ni ett

La aplicación de las normas laborales en China siempre ha sido difícil, ya que incluso sus propias leyes sobre el trabajo son flagrantemente ignoradas por algunos grandes fabricantes que lo único que buscan es mantener al día la demanda de producción en medio de una creciente escasez de la mano de obra. Fue el pasado mes cuando el gobierno chino anunció que la fuerza laboral de la nación había comenzado a disminuir lentamente debido a la política de hijo único que se impuso durante los años 1980 y 1990.

Lo que está claro es que el cumplimiento de estas nuevas reglas podría ser más fácil para los proveedores que contraten con HP, ya que esta empresa tienen una demanda relativamente estable al contrario que los que trabajan con Apple o Samsung que presentan grandes picos de demanda, y por lo tanto de producción, cuando presentan un modelo novedoso.

Howard Clabo, portavoz de HP, declaró que la compañía realizaría sesiones de formación para los proveedores a partir de marzo y también sesiones de debate para los funcionarios del gobierno, ONG y académicos, una iniciativa que podría presionar a otras empresas.

Tony Prophet, vicepresidente senior de HP en el mundo, para operaciones de la cadena de suministro, dijo en una entrevista telefónica que HP también limitaría la combinación del número de estudiantes y trabajadores temporales de cualquier fábrica, en los momentos en los que se produzcan picos de demanda, que suelen ser durante las vacaciones de verano y el año nuevo chino. Por otro lado HP planea reducir esta plantilla un 10%, pero no ha dedicido cuando.

Durante todo este tiempo hemos estado viendo como la práctica de emplear estudiantes y trabajadores temporales ha sido el centro de las críticas en los proveedores chinos que son contratados por las grandes empresas de electrónica internacionales. Lo que está claro que todo esto está afectando negativamente a la reputación de estas empresas.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!