11 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Manipulación en Wikipedia de empresas españolas

Manipulación en Wikipedia de empresas españolas

Manipulación en Wikipedia de empresas españolas
febrero 11
14:35 2013

wikipedia

Una investigación llevada a cabo por el diario económico Expansión ha desvelado cómo muchas empresas españolas de primera línea manipulan la información que sobre su historia y grandes ejecutivos figura en los artículos de la popular enciclopedia en línea Wikipedia. No se trata de un hecho puntual, sino de una práctica sistemática.

Indican en el artículo original que “hace unos meses, esa información sí aparecía en Wikipedia. Pero una investigación realizada por EXPANSIÓN desvela que muchas de las grandes empresas españolas se dedican sistemáticamente a editar sus perfiles y los de sus principales ejecutivos en la popular enciclopedia online”.

Evidentemente, tales prácticas se llevan a cabo para ocultar información que no beneficia a la imagen pública de las firmas, como causas judiciales entre sus directivos. Como también es evidente que las empresas a las que se acusa ahora de ejercer esa manipulación se defienden alegando que su único propósito es ofrecer información “veraz y actualizada”.

Las compañías de que se tiene constancia han editado a conveniencia su información en la enciclopedia libre son Banco Santander, BBVA, BME, FCC, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, La Caixa, OHL, Repsol, Scaryl Vallehermoso, Mapfre y Red Eléctrica, y de todas ellas se dan ejemplos concretos de manipulación.

La noticia saltó ayer a los medios, por lo que las reacciones todavía son un poco tibias en estos momentos. Dado el carácter abierto de Wikipedia, es probable que los propios colaboradores de la enciclopedia se pongan manos a la obra para rectificar las informaciones alteradas, y de hecho así está ocurriendo, y por ejemplo en el artículo dedica al Banco Satander ya se puede encontrar un anexo en el que se da a conocer la manipulación.

A este respecto Wikipedia es muy clara en sus normas, y mientras que cualquier usuario puede editar la información siempre que aporte fuentes fiables, la manipulación en favor propio es sancionada con severidad.

About Author

J.Pomeyrol

J.Pomeyrol

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!