10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El mercado de smartphone ¿atascado?

El mercado de smartphone ¿atascado?

El mercado de smartphone ¿atascado?
febrero 14
17:20 2013

Gartner: caen un 1,7% las ventas de móviles en 2012

De un tiempo a esta parte, hemos asistido a grandes cambios en el mundo de la telefonía móvil. El gran cisma se produjo hace unos años con la presentación del primer iPhone, y desde entonces los cambios han ido surgiendo de manera vertiginosa. Hemos asistido a la caída de grandes como Nokia o Ericsson y la coronación de Samsung en este mercado volátil  Marcas que nacieron por y para la movilidad, RIM (ahora BlackBerry) dan pasos tambaleantes buscando posicionarse en un mercado del que parece que le han echado a empujones. Por si no lo tuvieran difícil los que ya estaban asentados en el sector, aparecen nuevos competidores orientales (Huawei y ZTE) dispuestos a conquistar una parte y poco a poco lo están consiguiendo.

Lo que está claro es que en estos momentos nadie diría que le mercado de la telefonía móvil está cayendo y mucho menos que es un mal negocio, pero lo que revelan los últimos datos de la consultora Gartner es que, como otros muchos sectores, la movilidad también se ha visto afectada por la crisis. Durante el 2012 el sector cayó un 1,7%, la primera caída desde el 2009. Pese a todo el número de las ventas de smartphones es impresionante: 1.750 millones de terminales fueron los que vendieron el año pasado.

Como siempre, fue la navidad lo que le dio el último empujón al mercado y durante el último trimestre del 2012 se realizaron el 38,3% de todas las ventas móviles y el mercado llegó a un record con 207,7 millones de unidades vendidas. Pero la caída anual está ahí y fue del 19,3%, lo que significa 264,4 millones de unidades que no se vendieron durante el 2012.

El mercado de smartphone ¿atascado?

Según leemos en MuyCanal, al analizar a los fabricantes, Apple y Samsung volvieron a ser los reyes del mercado. En el último trimestre del año ambas empresas dominaban el 52% del segmento, un 46% más que el año anterior. Así, no es de extrañar que el 20% de los smartphones vendidos en el 4Q de 2012 funcionarán bajo iOS. Aún así, casi el 70% seguía integrando el sistema Android.

Sea de quien sea el que haga el estudio hay algo que siempre permanece: Samsung es el líder  Tan solo en el durante el último trimestre vendió 64,5 millones de unidades, un 85% más que el año pasado. Durante todo el aó vendió 348 millones de móviles, mientras que el “segundón” (hablando en términos de cifras) Apple, vendió 130 millones en todo el año y 43,5 millones en la última parte.

Los datos más concretos de ventas de terminales de fabricantes de Gartner muestran que Samsung puso en el mercado 64,5 millones de unidades durante el último trimestre, un 85% más y más terminales de los que se pronosticaban. A nivel global, el año le permitió vender 384 millones de móviles mientras que su principal competidor, Apple, vendió 130 millones en todo el año y 43,5 millones de unidades en la última parte.

En este sentido, Anshul Gupta, analista de Gartner comenta:

“El éxito de Apple y Samsung está basado en la fuerza de sus marcas más que en sus productos. Sus competidores directos, incluyendo los que tienen productos similares, se esfuerzan por conseguir esta imagen de marca en los consumidores que buscan móviles más baratos por encima de la marca”.

Pero como hemos dicho antes, no solo se trata de Apple y Samsung. Huawei consiguió un exitoso Q4. La empresa consiguió poner en el mercado 27,2 millones de smartphones, un 73,8% más. De hecho, el crecimiento pone en evidencia la fuerza que están adquiriendo los fabricantes chinos en los mercados emergentes. IDC también está de acuerdo con estos resultados ya que según su estudio, Huawei es el tercer competidor a nivel mundial que ha conseguido hacerse con un 4,9% del mercado. Parece que Huawei ha dado con una fórmula exitosa, en su catálogo podemos encontrar productos de alta calidad como el Ascend y móviles accesibles para los compradores menos poderosos del mercado, que ponen a sus disposición un terminal totalmente equipado a un coste asumible. Este último es un segmento que HTC se está planteando muy seriamente. La firma taiwanesa ha visto en el bajo coste una oportunidad para no desaparecer.

Al final la clave siempre está en el cliente y eso es algo en que coinciden quienes ahora son los grandes. En Estados Unidos la consultora ondevice determinó que Android mantenía contentos a sus usuarios, pero tampoco hay que desdeñar a los fanboys de Apple, que tienen mucho que decir y lo dicen muy orgullosos, hasta el CEO de Samsung, reconoció sin ningún tipo de reparo que a título personal utilizaba varios dispositivos Apple.

Podemos concluir que la historia del mercado de la telefonía móvil será, por mucho tiempo, una historia sin fin y bastante movida en la que el objetivo (como en cualquier otro sector) será la satisfacción del usuario.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!