Conecta con nosotros

A Fondo

Las compañías no están bien preparadas para gestionar sus licencias de software, según una encuesta

Publicado el

Auditoría de licencias de software

El 88% de las compañías espera tener que pasar una auditoría de licencias de software en los próximos doce meses, según una encuesta realizada por CA Technologies. Además, el 85% de las compañías ya fueron auditadas el año pasado, lo que indica que este tipo de controles son frecuentes.

Las compañías no están bien preparadas para gestionar sus licencias de software, según revelan los resultados de la encuesta. El 76% de los encuestados cree que es difícil identificar el software que no se utiliza y redistribuir las licencias en su organización, y para el 77% resulta difícil responder a las cuestiones de la auditoría y generar los informes. También, el 78% de los encuestados señaló que en el caso de recibir una penalización por el cumplimiento incorrecto de los activos TI, sería una penalización alta.

En el caso de las empresas españolas, al igual que ocurre en el resto de Europa, «empiezan a ser conscientes de la importancia de gestionar el ciclo de vida de los activos de software no solo para estar preparadas ante posibles auditorias y reducir riesgos de incumplimiento, sino también para ayudar a reducir los costes TI de la empresa por medio de la correcta gestión de los activos TI. Hay bastantes empresas con certificaciones ISO9000, ISO 20000, empleados con certificaciones ITIL, etc. pero pocas han desarrollado e implementado mejores prácticas como las propuestas por la ISO/IEC 19770 “Software Asset Management'», según ha afirmado a MCPRO Ricardo Usaola, director de Soluciones, CA Technologies.

La encuesta muestra que el 43% de las compañías lleva el control del software mediante procesos manuales o herramientas departamentales que exponen a excesos de costes y a riesgos de incumplimiento de las licencias. Este enfoque fragmentado, que requiere mucho trabajo manual, socava la capacidad de las empresas de comprender y gestionar proactivamente el ciclo de vida de los activos, el historial de los proveedores, los aspectos contractuales, las asignaciones de licencias de software y los aspectos relativos al coste de sus activos.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído